agosto 04, 2009

[ RESEÑA BLABLABLERA ]

por Isaac de la Rocha
edición Valentín García

--------------------------------------------

MONSTER
Big Comic Original (1994-2001)

por: Naoki Urasawa

18 TomosB/N • Manga
$990 Serie Completa • $445 c/dcto.
Shogakukan • Editorial Vid

--------------------------------------------

Maldad, humanidad y redención

Antes de comenzar con la reseña debo confesar que no soy para nada un fan de la manga, siempre encontré el dibujo demasiado simplista y las tramas, por lo general, las disfrutaba más en su versión animada. Además, el formato poco atractivo y los altos precios de Vid siempre me mantuvieron alejado de las pocas series que me interesaban; Sin embargo, la gran cantidad de críticas positivas que declaraban a Monster como una obra maestra del género de suspenso me convencieron y decidí arriesgarme con el primer tomo.

18 tomos después: ha valido la pena cada centavo.

**SPOILER ALERT ON**

La historia de Monster se ubica en Alemania. Un día el Dr. Kenzo Tenma decide desobedecer las órdenes de su superior de abandonar a un niño con una herida de bala en la cabeza para tratar al alcalde de Dusseldorf que ha sufrido un infarto. El niño se salva y el alcalde muere, pero Tenma está satisfecho, ninguna vida vale más o menos que otra. Años después, el joven doctor descubre que el niño al que salvo se ha convertido en un terrible asesino.

Así da inicio esta intensa e impactante saga de suspenso, la cual nos lleva en una desquiciante persecución a lo largo de Alemania mientras los personajes tratan de descubrir el secreto del monstruo que da titulo a esta obra

Naoki Urasawa demuestra que es un profesional en su campo, la historia se mueve a un ritmo preciso, como si de música se tratara, a veces bajando la velocidad hasta apenas un gateo, moviendo y acomodando a los distintos personajes y líneas argumentales, para luego pisar el acelerador, ofreciéndonos un clímax intenso y frenético.

Durante capítulos enteros aleja la vista de la trama central, para presentarnos interludios con personajes nuevos, en algunos casos estos sirven para explorar ciertos temas que plagan la obra (la redención, el pasado que te atormenta, etc.), a su vez sabe balancear perfectamente la cantidad de misterios que nos plantea con una buena dosis de respuestas para compensar. Uno nunca siente que él escritor este evitando darnos soluciones solo para alargar el drama.

LOS PERSONAJES

Uno de los aspectos más cuidados de esta historia son sus personajes. Urasawa les da a todos y cada uno de ellos una voz propia, todas sus decisiones tiene una lógica que va de acuerdo a su personalidad, siempre evitando que realicen acciones sin sentido a favor del drama gratuito o de avanzar la trama.

Esto se deja ver en el excelente trato que reciben los personajes secundarios. A lo largo de la historia se nos presentan gran cantidad de estos, algunos aparecen para apoyar a nuestros protagonistas, mientras que otros se convierten en el centro de la trama por varios capítulos en pos de explorar otras vertientes de ésta. Pero nunca se tata a estos personajes como desechables o como simples medios argumentales sino que se asegura de dotarlos de rasgos personales, mentalidad propia y una historia; uno de los mejores ejemplos es el personaje de Richard, quien toma el protagonismo en el capítulo 7,y a quien es fácil imaginar como protagonista de una historia noir con su oscuro pasado lleno de errores y eterna lucha contra la botella.

Pero sin duda su mayor éxito es en el villano de la serie: Johan Liebert, “el monstruo”. Este terrible y desalmado asesino nos recuerda un poco a Hannibal Lecter, frío, calculador, elegante e inexpresivo. Del mismo modo que el caníbal dejo su marca en el Silencio de los inocentes con solo 16 minutos en pantalla, la presencia de Johan se siente en toda la serie aun cuando su tiempo en escena es muy limitado (aparece en tal vez 6 de los 18 tomos). Al principio me pareció un poco cursi el que lo denominaran como un “monstruo”, pero conforme avanzaba la historia y presenciaba sus actos, este calificativo sonaba cada vez más apropiado.

Arte

Como ya mencione antes, el arte tipo manga nunca ha sido de mi agrado, sin embargo aquí me sorprendido bastante. El diseño de personajes es un poco más realista, con ojos más pequeños y facciones no tan afiladas, los fondos reciben especial atención con imágenes verdaderamente sorprendentes de mansiones, plazas y ciudades que inmediatamente te dan una idea de la sensación en general que provoca el lugar.

Otro aspecto que merece mención es el manejo de las emociones a través del dibujo, a diferencia de muchos artistas cuyos personajes solo pueden o estar serios o gritando enojados (te estoy viendo RobLeifield), Urasawa maneja un espectro muy amplio de expresiones en sus diseños, con solo mirar al doctor Tenma podemos notar el peso del mundo sobre los hombros de este hombre, en el señor Grimmer podemos ver a un hombre cuya sonrisa no expresa alegría y en Richard se observa la esperanza combinada con resignación.

Pero sin duda donde el dibujo destaca notoriamente es en su capacidad narrativa; el autor tiene confianza en su arte y no se siente obligado a aclararnos todo con palabras, dejando que las imágenes marquen el tono de la escena mientras el dialogo nos revela los misterios y motivaciones. Un gran ejemplo de eso es la escena en el sótano de la mansión en el tomo 5, una secuencia que te pone los pelos de punta a pesar de que no pasa nada, pero los detalles que el artista agrega en la secuencia logran ese efecto - constantes enfoques a una muñeca en una silla como si se tratara de un observador, las misteriosas fotografías y la cara de terror del protagonista ante las posibilidades que ahí se le presentan hacen que un hecho tan simple como mirar una foto sea un momento impresionante y tenso.

Al final.

Monster es una obra que recomiendo sin reservas, con una trama interesante que impacta al lector, con personajes bien desarrollados y un dibujo soberbio, no hay razón para no leerla. Si bien la historia presenta algunos momentos en los que las cosas parecen coincidir demasiado al grado de verse forzadas (como el hecho de que el abogado de Tenma tenga relación con alguien que conoce el origen de Johan), o el hecho de que el área de influencia de Johan y su capacidad para planear y predecir los movimientos de sus enemigos rayen en lo irreal en más de una ocasión, estos son inconvenientes menores que se olvidan pronto ante la presencia de una obra profesional, entretenida, intensa y en más de un momento sorprendentemente profunda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EDEX:

Aaaaaahhh, no ma..., me ganaste la idea Isaac. Tiene rato que quiero escribir una reseña crítica de Monster. En muchos sentidos Monster me parece sublime (la neta gocé cada tomo): en la composición gráfica de cada página, el dibujo sintético pero muy expresivo, en el suspenso y sobre todo en la historia (hasta la música en el Anime con una canción de David Sylvian en los créditos finales). Es difícil clasificar a Monster en un solo género, pero lo que es cierto es que, en general, es una obra fuera de serie e impredecible en todo momento. Naoki Urasawa es uno de los autores gráficos más importantes en la actualidad y cuya sorprendente intensidad viene, en esto coincido contigo, de la profundidad con la que trata sus historias. Esperemos que se publiquen otras obras de él como "21 Century Boys" Saludos y felicidades por la reseña.

Unknown dijo...

Yo por mas que busco y busco sigo sin encontrarlo completo. Así que tendre que acudir a su deficuente pagina de internet. En fin espero no perderme de esta gran obra

Anónimo dijo...

naaaaaaaaa no es tan buena, es como cuando tienes un chingo de ganas de ir a cagar y llegas en putiza al baño y resulta q era un pinche pedito, asi se puede resumir monster, me revente 70 capitulos del anime pa q al final salieran con unos de los peores finales de un manga, no no no, se la pasan hablando del anticristo, del nuevo hitler y tanto pa q el wey nunca mato a nadie, no no una reverenda jalada. Inche historia pendeja, lo bueno q no la compre ni en pirata, la baje, no no de hueva esa madre.

Anónimo dijo...

naaaaaaaaa no es tan buena, es como cuando tienes un chingo de ganas de ir a cagar y llegas en putiza al baño y resulta q era un pinche pedito, asi se puede resumir monster, me revente 70 capitulos del anime pa q al final salieran con unos de los peores finales de un manga, no no no, se la pasan hablando del anticristo, del nuevo hitler y tanto pa q el wey nunca mato a nadie, no no una reverenda jalada. Inche historia pendeja, lo bueno q no la compre ni en pirata, la baje, no no de hueva esa madre.

Herodes dijo...

Pues en diversos blogs españoles que había visitado últimamente leí críticas de esta obre y todas coincidian en la calidad de ella.

Desconocía que Vid la estuviera publicando y pues aprovecharé los descuentos para leerla.

Valentín García dijo...

Yo aun espero que Isaac -quien escribió la reseña- me preste los tomos, pero don Herodes, la historia ya esta editada en su totalidad por Vid =) Suerte