.jpg)
Tal vez no sepa mucho de artistas ni de creativos del medio, tampoco soy experto en las técnicas que usan y probablemente no pueda asegurar que tan buenas o malas son; pero si sé cuando me gusta un comic, y del que les que voy a hablar hoy realmente me gustó. Ya tenía tiempo que quería escribir sobre esta historia pero por alguna razón no había podido, la saga de la que les contaré es:
[ARMA-X]
:: por: Rich Zya [ edición e imagenes :: Valentín García ]
Fue alrededor de 1999 o 2000, no recuerdo con exactitud, cuando leí por primera vez “Arma-X”; todavía era un novato en esto [llevaba 6 años en este negocio, nueve años después aun me sigo considerando un novato]; En ese tiempo, debo admitirlo, era todo un Wolvie-fan, recuerdo que la primera vez que lo leí me decepcionó mucho la historia pues no vi a mi personaje favorito en su traje ajustado, hiper-mamado y diciendo frases molonas que nos recordáran lo duro y rompemadres que es… Obvio, era finales de los noventas, la época en que se devaluaron los cómics y, aunque en USA ya estaba terminando esa etapa, aquí en México estábamos a mitad de esa oleada.Hoy, con unos añitos más de experiencia y con un ojo un poquitín mas crítico veo, lo buena que es… una historia dramática sobre un solo episodio de la vida de un hombre atormentado; a lo largo de todas las páginas se desenvuelve la historia en torno a los puntos de vista de tres diferentes personas sobre el proceso de la creación de un monstruo donde, importante es decirlo, no hay párrafos narrativos, no hay cuadros de diálogos, ni un narrador que te hable y te diga lo que va sucediendo, si no que te vas enterando a través de los puros diálogos y la interactuación de los personajes…
[LA TRAMA]
La historia es simple pero profunda, es el ya clásico relato ya por todos conocidos de la fusión de adamantio en el esqueleto de Logan. Y como, poco a poco, el “profesor”, ayudado por el Dr. Cornelius, preparan a Logan en el camino para convertirse en el arma asesina perfecta.
Algo muy notorio es que todo el embrollo lo podemos resumir en las 3 líneas anteriores, siendo la aplicación de los detalles lo que hace de esto una cosa mas allá y esa breve sinopsis se convierte fácilmente en 124 paginas que nos relatan un secuestro, una transformación y un escape, mientras un hombre abraza su salvajismo natural.
Pero todo este parloteo del que escribo es obra de un solo hombre, Barry Windsor-Smith, un creativo en todo el sentido de la palabra, pues es el argumentista, dibujante, colorista, entintador y letrista; ¡Vaya! ¿Qué no hace este hombre?.
El hecho de que sea una obra completa de autor nos permite apreciar más las secuencias interlazadas entre el dibujo y el diálogo que cualquier otra pieza hecha por dos o tres manos no posee.
En sentido estricto, Arma-X sigue la tendencia de Wolverine: Mucho misterio [al proponer a “alguien” más tras el proyecto, ¿Quizá ... Romulus?] y mucha sacadera de tripas, ya saben con el chaparrin es todo misterio y matanza, pero ¡Vamos! eso no aminora la calidad con la que fue hecha esta obra



3 comentarios:
yo lei esta historia hasta que vid la publico y a mi si me gusto desde un principio, tambien en ese momento estaba muy empapado de las series de los x men,y se me hizo una historia bien chingona,la narrativa es de lo mejor, de hecho en mi opinion es la unica historia de marvel que considero a la altura de una watchmen o una dark knight returns, por que aunque algunos pódran nombrar mamadas como kravens last hunt, o alguno que otro se atreva a nombrar civil war, niguna me dejo pasmado como lo hiciera esta weapon x
pero hay historias muy buenas de los x tambien como dark phoenix o dias del futuro pasado
es la historia de wolverine es mr barry recuerden que este autor fue el creativo de la difunta VALIANT que publico muy buenos comics en su tiempo
Publicar un comentario