por Isaac de la Rocha
edición Valentín García
-------------------------------------------
MARVEL OMNIBUS
Arte: Chris Bachallo y Humberto Ramos
Tomo Único • $199 pesos • + d 400 pgs
Marvel Comics • Editorial Televisa
--------------------------------------------
Ya pasó una semana de que este tomo salió al mercado, así que una vez que lo hemos devorado, vamos a másticarlo parte por parte.
.:: SOBRE LA TRAMA
Las historias contenidas en este tomo se ubican en el espacio entre el final de La Sangre de Apocalipsis y el inicio de Messiah Complex, en palabras simples, Televisa volvió a enmarañar la continuidad cronológica, pero volveremos a eso más tarde, por el momento hablemos de los comics en sí.
La trama en general se centra los eventos posteriores al Día M y en la situación actual para los mutantes; Cyclops ve la necesidad de formar un equipo de choque liderado por Rogue, dedicado exclusivamente a enfrentar amenazas externas sin tener que lidiar con las responsabilidades de cuidar a los alumnos del Instituto. Este tal vez no sea el planteamiento más original y puede traernos desagradables recuerdos de la X-Force de los 90’s, pero no se asusten, Mike Carey no es un nuevo Rob Liefield.
De hecho, esto, combinado con un equipo de mutantes muy peculiar - integrado por Rogue, Mystique, Cable, Cannonball, Iceman, Centinel Omega y Lady Mastermind- ayuda a darle esta serie una identidad propia, diferenciandola de los demás títulos de la Franquicia X.
X-Men de Mike Carey es ante todo un comic de aventura, lleno de conceptos espectaculares y escenas de acción. Sus historias son frenéticas y explosivas, siempre en movimiento, contrario a lo que sucede con el manejo de los personajes que no reciben la atención que me gustaría, aunque a diferencia de otros cómics al menos en esta serie los Hombres-X tienen una voz y una actitud propia que se mantiene constante durante toda la etapa. Pero con todo y la personalidad, Carey se adentra poco a la psique de sus mutantes.
Pero "al Mike lo que es de Mike", pues el escritor logra que te intereses por los personajes y no pierde oportunidad para mostrarnos lo geniales que pueden ser estos X-Men: el modo en que Rogue usa sus poderes o la determinación de Iceman y Cannonball para enfrentarse a los Marauders; Sin embargo le falta profundizar en las personalidades, porque si buscas algo al nivel de lo que Joss Whedon logró con Cíclope en Astonishing X-Men, aquí no lo vas a encontrar.
Pero no me mal entiendan, en verdad me gustó este tomo; Un gran punto a su favor es el uso inteligente de la continuidad, el Rincón Mutante es uno de los más complejos y enredados de Universo Marvel, lleno de hijos que vienen del futuro y esposas muertas que regresan de la vida cada dos semanas, sin embargo Carey sabe utilizar y referenciar la Continuidad-X sin ahogarse en ella, durante estos números se pueden apreciar referencias muy claras a la etapa de Morrison, a los X-treme X-Men, a New Excalibur e incluso a la etapa de Millar en Wolverine, y hay otras que no alcance a apreciar -sólo un fanhardcore conocería a los personajes que se mencionan en Cegados por la Luz. La mitad de estos cómics nunca los leí, pero en ningún momento me sentí perdido y algo que se agradece en una serie que tiene 40 años en el mercado.
.:: SOBRE LOS ARTISTAS
En la gran mayoría de los números tenemos a los artistas Chris Bachallo y Humberto Ramos. Ambos tienen un estilo similar, lo que le da cierta uniformidad visual al tomo, lo cual se agradece.
En cuanto a la calidad del arte, Bachallo siempre me ha gustado bastante, Ramos no es tan de mi agrado pero su estilo tiene un dinamismo que va bastante bien con este tipo de historias; aunque ambos pecan de confusos en más de una ocasión, especialmente en el último arco donde la cantidad de personajes en combate llega a la docena. Pero, al final, estamos hablando de dos dibujantes que tienen la capacidad de polarizar a la audiencia como pocos, así que o te gusta su estilo o no te gusta.
Y cualquiera que fuera tu opinión, esta colección no la va a cambiar.
.:: SOBRE LA EDICIÓN
Comencemos con el tamaño de este Omnibus. Este tomo nos presentó un total de 18 números, dos de ellos de 32 páginas (el anual y el # 200), es decir que de entrada si recibes una buena cantidad de material por tu dinero.
La portada elegida es la del X-Men # 200 de Chris Bachallo, lo cual me parece apropiado, la imagen nos presenta un montón de nuestros X-Men favoritos en la clásica pose ruda, sin duda llama tu atención al verla, aunque en lo personal hubiera preferido la portada del #188, también de Bachallo, que a título personal me parece un trabajo más elaborado y espectacular.
Pero el negrito en el arroz nos lo presenta el encuadernado, el cual no deja de darme la impresión de que se puede despegar con facilidad después de un par de leídas, aunque tal vez solo sea mi imaginación; Un problema que se presenta siempre con tomos de este grosor (y aquí no es la excepción) es que en los capítulos de en medio puede resultar difícil leer los diálogos si se encuentran muy cerca del centro del comic, mismo problema tenemos para apreciar las splash pages, ya que la parte central se pierde.
Un problema innegable que se presenta en este Omnibus es su final - aquí es donde entra el asunto de la continuidad cronológica.
La última historia nos narra una épica batalla entre los X-Men y los Marauders, donde estos últimos lanzan un ataque masivo de distintos frentes con intenciones misteriosas. El problema es que al final poco sabemos del por qué de estos ataques, todo lo que tenemos son un par de comentarios sobre las batallas que se avecinan y lo terribles que serán, sin mencionar otros sub-argumentos que quedan en el aire.
Ahora, uno que ya se leyó Complejo de Mesías ya sabe cómo acaba el asunto, el por qué del ataque de los Merodeadores y hacia donde se dirige la subtrama de Rogue; pero en caso de que no lo hayas leído, tan sólo me puedo imaginar lo desagradable que ha de ser llegar al final de un comic de 500 páginas para darte cuenta de que esto sólo fue preludio y que el verdadero clímax está en una historia que fue publicada hace ya varios meses y que resulta bastante difícil de conseguir en su totalidad.
Por otro lado, si eres de los que coleccionó el crossover antes mencionado, pues ya sabes a donde van muchos de los argumentos, los giros de trama y las revelaciones resultan mucho menos impactantes, por que simplemente ya los sabías. Es una verdadera lástima ya que de haberse publicado esta saga en el momento adecuado, habría tenido mucho más impacto en los lectores, sin mencionar que nos hubiera dejado pidiendo a gritos la publicación de Messiah Complex. Pero de este modo, solo tenemos una buena historia que se ve afectada por una mala planeación editorial, una lástima verdaderamente.
A mí me gustó bastante el tomo, es sin duda el mejor Omnibus que ha publicado Televisa.
Si lo llegas a leer y te gusta también a ti, Messiah Complex es una compra obligada. Aún con el problema que se presenta al final, las historias son bastante buenas por sí mismas, aventura y acción sin pretenciones, y si eres fan de la línea mutante aquí tendrás la oportunidad de a un grupo de personajes que ha recibido muy poca atención en los últimos años, ha de ser difícil no ser Wolverine.




9 comentarios:
A mi tambien me latio un buen, ese equipo de rogue se la rifa, y se te olvido mencionar que Sabertooth tambien pertenece a este equipo, sigan con las buenas reseñas!!
no sabertooth ya estaba muerto????
nope, estaba de parranda
jaja que cagadito eres pendejo
fiu fiu fiu fiu fiu la porra los saluda jajaja
Tienes razon Sabertooth tambien nada por hay, auqnue no es tanto parte del grupo, mas bien es como un perro al que le sueltan la correo cuando quieren desmadrar algo. Y sobre su muerte, quien sabe como este ese asunto, prefiero olvidar esa historia.
Sobre la calidad encuadernado, efectivamente es deficiente: a mí se me despegaron la mitad de tres páginas centrales, además de que, como bien se mencionó, en dichas páginas la lectura se vuelve difícil.
Todo estaria perfecto de no ser por lo que mencionas de la dificultad para leerlo porque si se corre el riesgo de que se desprenda.
Aunque si tenemos dinero no se si se le podria hacer algun tipo de encuadernado o algo asi.
En general está muy bien el Omnibus, yo todavia no acabo de leer mesiaa Complex, me que de por el capitulo 3, asi que creo que tengo algo de ventaja sobre las sorpresas que mencionas
Por lo que respecta al dibujo Bachalo me gusta pero Humberto ramos no, su dibujo como que me provoca dolor de cabeza
Saludos
Si es cierto este es creo yo el mejor omnibus que ha publicado, por las historias que contiene, igual que muchos el arte de Bachalo a mi me gusta sobre todo cuando lo hace dibujando bien y no a prisas como parece que lo hace en Messiah, el arte de Ramos lo detesto.
Sobre lo de Sabretooth si esta muerto, y eso sucede poco despues de esta historia en el comic de Wolverine.
Pss si sin duda alguna el mejor omnibus que han publicado a la fecha, pero tambien que mas se siente que se puede deshojar si lo fuerzas de mas :-/
el equipo de X-men que vemos aqui es muy impresionante, pero tampoco me creo mucho ver a Rogue dirigiendo a este equipo, y con un cable ahi menos aun.
en cuanto al arte aunque son muy similares me gusta mas el arte de ramos que de bachalo.
lo que si fue una desgracia fue com ditrubuyeron la portada del #200 me extraña del giobas esto, pero me imagino que no fue posible hacer un gatefold, ps ahi para la otra sera.
Publicar un comentario