mayo 02, 2009

Historia de O.E.P.I.S.A

El Sr. Anuar Maccise adquiere la licencia para publicar historietas de Marvel Cómics en el mes de Mayo de 1974 ya que la desaparecida Editorial la Prensa había decidido dejar dichos derechos.

De tal manera nace así Organización Editorial Publicaciones S.A. (OEPISA), mejor conocida como Editorial Macc División Historietas cuyo apellido de Don Anuar sirvió para bautizar el sello de los nuevos cómics de Marvel en México.



Fue así como en Junio de 1974 aparece el Sorprendente Hombre Araña #1 bajo el sello Macc el cual correspondía a Amazing Spiderman #124 en donde el Araña enfrenta a el hijo de J.J. Jameson: el Hombre lobo… al mismo tiempo aparece ese mismo mes el ejemplar #1 de los Cuatro Fantásticos que correspondió al ejemplar #137 de Fantastic Four prácticamente desde donde se había quedado la Prensa.


Así iniciaba Macc División una nueva era de cómics Marvel no sólo en México sino en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Argentina y Chile.

En los siguientes años se sumaron más títulos como Los Hombres X, los Vengadores, Capitán América, Capitán Marvel, Dr. Centella, Hombre de Hierro, la Increíble Mole, todos ellos publicados anteriormente por la prensa y retomados por Macc aunque algunos no desde donde se quedo su antecesora.

Así Macc poco a poco se consolidaba en el gusto de los lectores por lo que decidió arriesgarse y sumar nuevos títulos que la Prensa nunca publicó como fueron: la Serie de Terror donde apareció los cómics Marvel de Drácula, Frankenstein, y el hombre lobo; además el Fantasma, el Hombre Cosa, los Picapiedra, Kazar, Kung-Fu en donde aparecían Puño de Hierro y Shang-Chi… además Luke King, Ken-Yu, el gato Félix, Búfalo Bill, los Comandos, Popeye el marino, Pirulete, el Fantasma revoltoso, mundos desconocidos de ciencia ficción, Beto el Recluta, Ms. Marvel, el planeta de los Simios y Superhéroes Presenta en donde se presentaron aventuras de los Eternos de Kirby, los Inhumanos, tigra, el hijo de Satán, los campeones, los defensores y los invasores.

Finalmente Macc también dio cabida a la producción nacional así vio la luz: Amar fue conocerte, el Halcón Justiciero, la chica del Kung-Fu, el Solitario, entre otros.

Cabe destacar que dentro de los cómics del Sorprendente Hombre Araña hubo 29 cómics apócrifos realizados totalmente en México por autoria del maestro José Luís Gonzáles Durán llamados el Arañita que iban destinados a un público más infantil, los cuales suplieron en algunas ocasiones o alternaba con Pantera Negra, y como cereza en el pastel también hubo varios ejemplares de los 4 Fantásticos realizados por autores mexicanos.



Lamentablemente la continuidad de todas las series de Macc era pésima ya que era prácticamente nula debido a que se brincaban títulos o eran publicados en desorden total, la calidad y traducción de los cómics dejaba mucho que desear ya que su antecesora la Prensa había acostumbrado a sus lectores de un buen papel para la época y una buena traducción. Además los tamaños de los cómics variaban muchísimo… unos eran tamaño current, otros ¾ de carta y otros aun de menor tamaño, y en los finales los cómics de periodicidad quincenal ya no cumplian dicha norma y terminaban tardandose hasta 1 mes para lograr verse en los puestos de revistas.



Así pues, la nostálgica Macc División Historietas cerró sus puertas a mediados de 1979 cediendo la estafeta a Novedades Editores. Fueron sólo 5 años que esta editorial tuvo en sus manos el goce de ser la única que publicaba cómics de Marvel en México pero que desgraciadamente no supo aprovecharlo cediendo el puesto a una Editorial que venia a marcar una época dorada y que borraría casi por completo a Macc de la memoria de los coleccionistas actuales.


A pesar de todo esto hoy en día le rendimos tributo con este pequeño artículo ya que los ejemplares del sello Macc en verdad son difíciles de encontrar y suelen ser costosos, y los coleccionistas serios los buscan sin cesar.

1 comentarios:

Gonza dijo...

Aguante Macc Division carajo !!!