abril 08, 2009

EL "LEGADO" DE CAPTAIN MARVEL






Pocos son los personajes que llegan a posicionarse en el gusto del público y que marcan estándares a seguir para otros personajes. Uno de ellos es el Captain Marvel. Un pequeño niño que llego a ser todo un “Superhombre”.

Corría el año de 1940 cuando, en el Whiz Comic # 2 de la extinta Fawcett Publications, de la mente de Bill Parker y C.C. Beck en los trazos, nació el Captain Marvel. Billi Batson, un niño que fue escogido por un mago para ser el poseedor de su poder, y todo con tan solo pronunciar su nombre: SHAZAM. Así Billi obtenía la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. (O S.H.A.Z.A.M. formando un acróstico para el que no lo notaba todavía)

Comienzan los Problemas

Las cualidades antes citadas fueron dadas a comparaciones; fuerza, velocidad, valor, volar… en pocas palabras, todas eran muy parecidas a las cualidades de cierto “Superhombre” de la DC, por lo que esta ultima decidió demandar a Fawcett por supuesto plagio de su personaje (aunque en historia había un mar de distancia entre ellos, sus cualidades físicas eran casi idénticas). Las comparaciones aumentaron cuando apareció la llamada “Familia Marvel”: Captain Marvel JR. (Todo un “Súper chico”) y Mary Marvel (una “Súper chica” por así decirlo). Las demandas rindieron frutos para DC y el Captain Marvel tubo que encarar un nuevo enemigo; la cancelación.

De Maravillas y Milagros

La cancelación de Marvel, tubo repercusión en L. Millar & Son Ltd. Quien reimprimía en Inglaterra las andanzas de este héroe. Len Millar enfrento esta situación encargándole a Mick Anglo la tarea de crear un personaje que continuara con las publicaciones de Captain Marvel. “Captain Marvel Adventures” finalizo en el # 24 dando paso así a que en Febrero de 1954 surgiera “MarvelMan # 25” (continuando la numeración original).

Marvelman, el personaje “creado” por Anglo, era una copia a todas luces del Captain Marvel original, solo con algunas variantes (visualmente cambio por completo, aunque sus capacidades físicas seguían siendo iguales); ahora se trataba de Micky Moran un reportero que al pronunciar la palabra: KIMOTA, se convertía en Marvelman el hombre más poderoso del mundo. (Nota. KIMOTA, al igual que SHAZAM es un juego de palabras, ya que al obtener Marvelman poderes basados en energía atómica, Kimota pronunciado al revés es ATOMIK).

Marvelman también contó con su “familia Marvel”; Young Marvelman (Captain Marvel jr.) y Kid Marvelman (Mary Marvel). Las aventuras de este trío se publicaron hasta febrero de 1963 cuando L. Miller & son ltd. Quebró y el personaje se quedo en el olvido hasta 1982 cuando Alan Moore lo retomo en la publicación, “Warrior”, creando una historia más dinámica y volviendo a Marvelman un verdadero personaje de culto. En 1985, Marvelman inicio publicaciones en EE.UU. bajo el sello editorial Eclipse, cambiando su nombre por el de MIRACLEMAN, para evitar demandas con la casa editora Marvel.


Nacimiento y renacimiento

Fawcett publicaciones fue absorbida por DC comics, por lo que todo su catalogo paso a ser parte de esta editorial, incluido el Captain Marvel original. Mientras en “La casa de las Ideas” al notar la vacante en el nombre y al ser ellos los que ostentaban el nombre de marvel en su sello editorial, decidieron crear a un personaje que los representara, y siguiendo la moda de aquellos días de llamar a sus personajes, Dr. Algo, o Captain algo, crearon a: CAPTAIN MARVEL.

Captain Marvel surgió en el “Marvel Súper Héroes #12” y se trataba de un Capitán Kree, que poseía el poder de las Nega-Bands las cuales le otorgaban, fuerza, resistencia, la capacidad de volar, velocidad, entre otras (de nuevo las características de un súper hombre).

Por esas fechas, DC decidió poner en circulación a el Captain Marvel original, lo que acarreó un grabe problema, pues ambos habían registrado al personaje con el mismo nombre casi al mismo tiempo. Tras pleitos legales la solución fue muy rara: DC, gano el derecho de llamar Captain Marvel a su personaje, pero Marvel se quedo con los derechos de tener un Comic titulado: CAPTAIN MARVEL, y su personaje tubo que mutar a MAR-VELL (supuesta etimología Kree fonéticamente igual).

Sin duda una extraña solución al problema. Pero además de similitudes del nombre, los “Marvel” compartían algo más en común… Con el transcurso de la historia Mar-vell quedo atrapado en la Zona-N y la única forma de regresar a la tierra a combatir era cuando Rick Jones juntaba las negabands e intercambian lugares al igual que Bastón gritaba Shazam, y se transformaba (aunque la referencia mas clara de este caso seria con el Marvelman de Moore, pues según la teoría de Moore Moran fue victima de un proyecto que le otorgaba a un hombre común un segundo cuerpo el cual se encontraba en otro espacio temporal y el cual a una señal telepática se intercambiaban los cuerpos).

Milagros en el Infierno

Por otra parte, Miracleman volvió a enfrentar la cancelación cuando Eclipse comics fue cancelado, dejando la obra de Neil Gaiman, quien se encontraba al frente del personaje en ese tiempo, inconclusa.

En 1996 Mcfarlane compro todo el catalogo de Eclipse incluido Miracleman; intentando incorporarlo a su mitología de Spawn, Micky Moran regresaría a la luz en el Spawn #8, pero Mcfarlane se vio envuelto en pleitos legales con Gaiman por los derechos del personaje, por lo que Mcfarlane astutamente cambio el nombre del personaje por: MAN OF MIRACLES, volviéndose así una copia mas.

Aun hay más

Los años noventa, muchos recordaran esta época como una gran explosión de Superhéroes de los cuales solo algunos han perdurado hasta ahora. En Malibu Comics (que después adquiriría Marvel) se creo el llamado Ultraverso, el cual lo ha usado pocas veces y que no se le ven planes a futuro, en su nueva editorial, por lo que es poco probable que nos suene el siguiente nombre de uno de sus Superhéroes: PRIME.
“Nacido” de la mente de Bob Jacob, Gerard Jones y Len Strazewski, y dibujos de Brett Blevins. “Prime #1” se publicaría en 1993 en el aparecía Kevin Green, un niño de trece años que tienen el poder de transformarse en un hombre adulto con increíbles superpoderes que iban desde la fuerza hasta la capacidad de volar (niño que adquiere las habilidades de un “superhombre” de nuevo encontramos otra referencia a Captain Marvel). La esencia de este personaje estaba en explorar la forma de actuar de un superhéroe, que aunque era muy poderoso, en realidad es un adolescente.
Se escuchan rumores de relanzamiento del personaje; incluso se ha manejado el nombre de Robert Kirkman como guionista. Pero el rumor no se a quedado solo en eso, sino que se a llegado a especular que se hará una película de el, que Avi Arad calificó como "la primera comedia de superhéroes Marvel", pero démosle tiempo al tiempo.


El sexo no importa


Ahora hablemos de MIGHTY MAN: Robert Berman es el “Capitán Marvel” del universo de Erik Larsen en Image (es en aspecto peculiarmente parecido a Marvel, con el símbolo de trueno en el pecho y el estilo de la capa). Pero lo curioso de este personaje es como presenta la idea de, un “súper hombre” en un cuerpo débil. Robert Berman, el “original” Mighty Man es ya un anciano y se ve envuelto en una ola de violencia, todo a causa de que se publico en la prensa su identidad secreta.

Recluido en un hospital, decide que es hora de donar su legado de héroe a su nieto. Sin embargo el lamentable estado físico y psíquico de Berman le hace pensar erróneamente que esta transfiriendo su poder a su nieto, pero en realidad se los transfiere a su ¡¡¡¡enfermera!!!! Ann Stevens (quien seria el Mighty Man II, ahora con similitudes con Mar-vell de marvel, con la "estrellaE en el pecho y el cabello rubio). Como resultado tenemos una parodia transexulista donde una mujer se convierte en un “Súper Hombre”, sin duda uno de los casos mas disparatados que se hayan vistos.

Para finalizar

Al revisar todos estos casos (los mas relevantes, porque se me escapo mencionar uno que otro), uno se puede dar cuenta de la influencia que los personajes de antaño logran marcar hasta en nuestros días. Y al analizarlo se le puede llegar a olvidar que el mismo Captain Marvel, es una “copia” de aquel que estableció los canones y estándares a seguir del superhéroe; SUPERMAN, o en otras palabras, como dicen por ahí: no hay nada nuevo bajo el sol (por lo menos del sol amarillo).

3 comentarios:

Warrior dijo...

Muy bueno este articulo, a mi me agradaba ese perosanaje de capitan Marvel aunque no lo conocia mucho, notaba el parecido con super-man y que marvel lo habia copeado, pero no sabia que aun habia más y más copias JEJE.

Anónimo dijo...

Black Adam rules...........

the_comedian dijo...

Wow!
Excelente artículo, chingao!
Asi deberían ser muchos de los posts que hay en los blogs "especializados" en comics...