marzo 06, 2009

Watchmen -Los Vigilantes- [Editorial Vid]

by Lyøkô




Watchmen
Los Vigilantes


Editorial Vid / Dc Comics



Alan Moore ☺ Autor
Dave Gibbons ☺ Artista
John Higgins ☺ Colorista

Julie Espinoza & Carlos Rivera ☺ Traductores



Dos tomos de 208 páginas cada uno / $150 por tomo





¿Quién vigila a los vigilantes?


Después de muchos años de espera finalmente ve la luz en nuestro idioma el bestseller Watchmen, la historia ganadora de múltiples premios y reconocida por muchos en la industria editorial como una obra maestra de su época, además de ser de los pocos trabajos del mundo comiquero que han trascendido su medio.

Ahora la pregunta ¿valio la pena la espera?...es una pregunta difícil de contestar:

☺ El formato, originalmente Watchmen se publico en 12 entregas, las cuales tiempo después DC Comics recopiló en un solo volumen del que existen 4 versiones, el trade paperback (versión domestica y versión internacional), un hardcover de edición limitada hoy en dia agotado y la versión absolute de tamaño gigante plagado de extras y con una cubierta slip. Mucho tiempo se especuló sobre cual seria el formato que eligiría Editorial Vid para la edición nacional si es que esta llegaba a concretarse, muchos pedian los números individuales y muchos otros la coleccíon en un solo tomo, finalmente hace un par de semanas el enigma quedó resuelto ya que se escogió publicarlo en dos tomos, cada uno conteniendo seis números. El primer tomo utiliza la portada de la edición paperback doméstica (la carita sonriente) y para el segundo la portada de la edición internacional (la imagen con "los vigilantes").

☺ La traducción es muy buena, casi podría decirse que existe referencia a la edición española claro sin el uso de los localismos, sobre todo para las partes difíciles (la documentación extra al final de cada número). Al igual que la versión de la madre patria la de Editorial Vid traduce los nombres propios entre ellos los de los personajes (Buho Nocturno, Espectro de Seda, Comediante que en España a veces es llamado Bromista, Justiciero Encapuchado, etc), este punto es muy controversial pues a muchos lectores les gusta que se preserven los nombres propios tal y como son (se imaginan que siguiéramos llamando a Wolverine...Glotón o Guepardo?), pero hasta cierto punto es justificado ya que el significado de los nombres de los personajes esta ligado a la trama...esto es algo que los puristas le van a criticar más a esta edición, por cierto se agradece la traducción de los letreros y anuncios.

☺ La calidad de la edición, aquí es donde más flaquea este volumen si lo comparamos con la edición original de DC Comics en su versión internacional (la económica) que su precio en pesos es muy similar al de Vid, el tipo de papel es extremadamente delgado cosa que con la aplicación del color (por cierto es el de la versión original), hace que las pagínas no se sientan completamente planchadas sobre todo es un poco más notirio en los bordes dando la impresión que el papel esta "arrugadito". El grosor de la cubierta y su laminación son similares a la edición de DC Comics.

☺ Los extras...prácticamente inexistentes, lo único adicional que hay en la edición del primer volumen es un buen artículo de Jorge Tovalín (uno de los editores de la revista Comikaze), parece ser que el segundo volumen incluirá otro artículo este ahora del teclado de Everardo Ferrer. Hubiera sido interesante si se hubieran agregado extras de la versión absolute tomando en cuenta lo mencionado en el punto anterior -el papel es muy delgado y el precio es similar a la edición norteamericana o sea caro para los estándares de nuestro país comparándolo con los tomos de mayor envergadura y calidad de papel del competidor más cercano que es Editorial Televisa que ha realizado tomos de excelente calidad editorial y a precios muy accesibles por no decir de casi la mitad de precio que Vid- la inclusión de los extras mencionados hubiera sido una forma de compensar este hecho.

En general la edición es buena (claro que pudiera ser perfectible), tendrá al fin contentos a una gran cantidad de personas que por la barrera del idioma o el alto costo de la versión importada de España nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de esta historia, sobre todo para ellos en efecto la espera realmente valió la pena.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Nooooooo manchen es una mierda el papel del tomo de watchmen casi tan delgado como papel del baño!!!!!!!!!!! y por 150 pesos...que aprendan a televisa precio y calidad!!!! pinche VID de mierda!

NO LO COMPREN!!!!!!!!!!!!!!! EN SERIO ME ARREPIENTO DE HABELO HECHO, SI ALGUIEN DE GUANATOS QUIERE EL MIO SE LO PASO A $140 PESOS! YA NO QUIERO ESTA MADRE...Y OJO VIENE ENBOLSADITO Y NO TE DEJAN CHECARLO (YA SE LAS OLIAN) Y CUANDO YA PAGASTE Y LO CHECAS TE LA DEJAN IR...LA TRADUCCION ESTA DECENTE PERO LOS EXTRAS QUE PROMETIAN SON LOS "EXTRAS" NORMALES QUE YA TRAIAN LOS NUMEROS SUELTOS Y QUE SON PARTE DE LA HISTORIA, SOLO VIENE UN ARTICULO HECHO POR UN GUEY DE MEXICO QUE HABAL DE LA IMPORTANCIA DE LA IMPRESION DE ESTA MADRE EN NUESTRO PAIS, ESPERABA CALIDAD POR LOS 150....Y AHORA QUIEREN QUE LES COMRE EL OTRO...NIMADRES!!!!!!!!!!

EXIJAN VERLO Y HOJEARLO PRIMERO Y YA VERAN SI LES CONVENCE O NO.....PERO NO LO PAGUEN SIN VER.....

el Carroñero dijo...

chales pues ya no se mejor lo compro por ser watchmen....

Anónimo dijo...

Demasiado tarde ya compre el paquete de 300, pero de todos modos lo iba a comprar. Esta serie no la he leído, estoy esprando leerla en papel.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Queee!!! El intlectual de Tovalin va a poner uno de sus intelectuales opiniones en la edicion de Ed. Vid??? >_< (Que bueno que tengo mi edicion pasta dura de Ed. Norma). 0_<

Yuano GL dijo...

Lyoko... ¡Que bueno tenerte de regreso...!

la verdad es que yo, no tengo intenciones de comprarlo, no lo voy a negar, se me antoja demasiado, pero ya tengo mi TP, así que no voy a dobletear el gasto.

Ya que el Vale se lo compre, se lo pido prestado para criticarlo... =P

jajajaja

¿Te tocó asistir a la presentación en el instituto de la juventud?

Dwarf dijo...

"lo único adicional que hay en la edición del primer volumen es un buen artículo de Jorge Tovalín"


Puta, con razon la defendia a capa y espada XD...

Dwarf dijo...

con razon ya estaba "arto"

hahahahahahaha

no mames, señor tobalin si estaba metido en el proyecto aunque fuera de esta forma, hay que decirlo chingado, si no toda su defensa del producto se desvanece...

hhjahahahahahaa

Con razon estaba tan a la defenciba el wey...

hahahahahahahaa...

Ya, el es de los que fabrica las sillas alemanas XD

PATS dijo...

1, 2, 3, por el ardido.

Valentín García dijo...

Ps, no creo comprar estos tomos entonces, don Lyoko me ha aguitado, aun asi espero verlo pero ya me dan más ganas de comprarlo en el idioma original.

-eh pueden publicitarse una vez, pero no spameen shiwawa

zolocad dijo...

Se la maman el tomo si esta delgado y un papel medio chafaldranax pero lo que cuenta es el grado de la historia, asi que en ustedes esta si gastan 300 varos en un producto que es de la mitad o menos de su precio

El Dark dijo...

No cabe duda que para aumentar el rating, seguimos siendo la mejor opción.. XD


-

vittor.hug dijo...

que esperaban de vid,siempre sale con sus payasadas caras y chafas,prefiero televisa,con sus omnibuses y el de mayor calidad los monsters,se imaginan watchmen en formato omnibus de lujo

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Como mencioné los tomos en si, dejaran muy satisfechos a gran parte de los lectores de comics, incluso al lector ocasional que tal vez por la "fama" y tanta mentada de Watchmen en los medios o tan solo por haber visto la película les surja curiosidad sobre la fuente original...pero a quien ya conoce la historia, conoce o tiene alguna de las versiones en ingles veo difícil que lo vuelvan a comprar al menos en este formato.

Como le dije a un amigo quien ya tiene el tomo en ingles, si lo leíste sin bronca, lo entendiste sin acudir mucho al diccionario y al terminarlo te sentiste satisfecho, entonces estos tomos no son para ti, pero si al haberlo ya leido en su idioma original y al final te quedaste con la cara de What? entonces compáralos para que los disfrutes.

Respecto al formato/calidad, unos dicen que no es de sorprenderse del resultado conociendo como ha publicado vid en los últimos años, otros se dicen sorprendidos pues creían que vid pondría toda la carne en el asador para lograr un éxito rotundo e inmediato con la publicación, lo que es un hecho los tomos ya están desde ayer en tiendas Mundo Vid (del DF) y al parecer están vendiendo bien.

Talvez y ojala sea asi les vaya tan bien como "La muerte de Superman" pues esto podria hacer que en un futuro cercano vieramos titulos de Vertigo o incluso una reimpresión de Watchmen en formato de "lujo".

Hector Fragoso dijo...

Excelente Post.

Yo cuento con el TP y el de Vid lo compré, por que está en mi idioma y creo que es la primera vez que aparece en el mercado mexicano.

Defintivamente es el papel es de ínfima calidad. Cosa diferente con Editorial Televisa. Por el precio que pagamos nos mereciámos algo de mayor elaboración, de más dedicación al público.

Es una lástima que a una obra tan importante se le pierda el respeto. Lo menos que se pudiera esperar por ese precio sería un tamaño absolut como el front Line de televisa.

Después la industria se queja de que no haya lectores, pero como mencionas, habrá gente que se quiera acercar al comic por el furor de la película, pero cuando se de cuenta del precio y de la calidad, pensarán que el mundo del comic es de esa clase. Grave error.

De nuevo felicidades por el post y que sigan los éxitos.

Isaac dijo...

Pues coincido en todo lo referente a su infima calidad y a la estrategia de ventas del grupo vid de no permitir ver el material hasta que lo has comprado. Me imaginé que tal vez sería una edición en pasta dura como la de editorial norma, sobre la traducción me acostumbre a la que tienen los tomos individuales que consulté en internet, que por cierto están en español y no es la traducción del grupo norma, porque en esta sí se conservan los nombres originales de los personajes, en fin me siento algo estafado puesto que no soy fan de los comics, pero wachtmen no se puede etiquetar como un simple comic. Hacerlo es no reconocer la importancia de esta obra de arte.
¿pero no entiendo porqué vid le ganó la exclusividad a Televisa?

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Me gustó mucho tu articulo y me lo estoy pensando mucho para ver si lo compro.

Anónimo dijo...

que mamona reseña, de todo se quejan, si ya lo tiene entonces que pedo por que venir a joder algo que miles hemos pedido, no importa que venga en papel del baño es watchmen y hay que incarse y rezarle a san moore.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

"no mames, señor tobalin si estaba metido en el proyecto aunque fuera de esta forma, hay que decirlo chingado, si no toda su defensa del producto se desvanece...

Con razon estaba tan a la defenciba el wey...."

¿Por qué tendría que hablar de un proyecto del cual me pidieron directamente no mencionar nada hasta que se publicara? ¿Para tenerte contento Dwarf?

¿Por escribir un articulito de una página en la compilación de Watchmen mi punto de vista desmerece? Una cosa es colaborar con Vid y otra es ser un vendido, y eso te aseguro que no lo soy.

Y tampoco voy a ser un malagradecido para hablar pestes de una compañía que me ha tratado bien y me ha dado la oportunidad de escribir sobre un tema que me apasiona (¿Cuál fue la última vez que te pagaron por escribir de cómics mano?)

¿Que si tiene fallas la edición? Claro, seguro las tiene, y entre más le busquen, más cositas hallarán seguramente.Podemos apostarlo. Pero me va a dar una flojera tremenda ponerme a buscar los detallitos, yo lo que quiero (y el lector cuerdo) es leer el cómic y prestárselo a alguien para que lo conozca.

Cierto, el papel de la edición está muy delgado pa' mi gusto, pero prefiero tenerlo en todo caso así que en versión digital (más flojera aun leerlo en una pantalla).

La onda del papel utilizado es el único "pero" que le pongo a la edición de Vid por el momento. Ya será cosa de acabar de leerlo.

De precio se me hizo bien (se está pagando un promedio de 25 pesos por cada uno de los seis números recopilados en el tomo, y todos sabemos que un número de Watchmen bien vale 25 pesos o más). Por cierto, tanto se dice de los precios de Televisa, y nadie dice nada de los precios de los minis de Caligrama ¿o sí?

Tampoco me volvió loco el poster o el botón que viene con el tomo, pero eso no tiene nada que ver con la obra.

ADRIAN dijo...

NO MAMEN PUTOS!!
si ya tienen el tpb en ingles para que compran algo que ya tienen? y los que no lo habian leido ni se quejen de la calidad del papel, esta historia esta tan chingona que si lo imprimieran en papel sanitario usado seguiria siendo chingon, que la calidad de papel de televisa es mejor y mas barato? y la calidad de lo que publican que?? si publican pura mierda: ULTIMATES 3 , ULTIMATUM, y ya viene SCRET INVASION, la mas grande mierda, para que se quejen de algo imbeciles!!

Anónimo dijo...

naaaaa ahi tienes tu respuesta duarf, a ver wey tu disque escribes por todos lados pero quien te ha pagado un peso por ello...tenga tenga tenga....

algo que me hubiera gustado de la participacion del ñor Tovalin en esta edicion hubiera sido una mejor edicion de su participacion, se siente como la tipica pagina de comentarios de vid, en esta ocasion se tenian que lucir, ni modo

el articulo dice que el papel es delgado pero que la portada es similar a la americana y eso no es cierto, la portada tambien es mas delgada yo lo deje en el escitorio el viernes y hoy amanecio doblada hacia arriba, muy chafa!

Dwarf dijo...

"¿Por qué tendría que hablar de un proyecto del cual me pidieron directamente no mencionar nada hasta que se publicara? ¿Para tenerte contento Dwarf?"

Ha entonces quien fue el wey que se paso HABLANDO DE LO BUENO QUE ERA QUE VID LO PUBLICARA EN MEXICO??

O "hablar del proyecto" solo implicaba "No poner en duda nada ni alimentar las sospechas PERO SI DEFENDERLO"??

Mmm su concepto de "poder habar de algo" me parece complejo.

"¿Por escribir un articulito de una página en la compilación de Watchmen mi punto de vista desmerece? "

Desmerese por que lo hace desde la postura de "yo soy un fan y amo los comics, por eso los pago al precio que sea"... si usted esta metido en el proyecto y usa esa postura pierde fuerza, por que de "soy un fan nada" que hay conflinco de intereses usted mismo lo dice...

" Y tampoco voy a ser un malagradecido para hablar pestes de una compañía que me ha tratado bien y me ha dado la oportunidad de escribir sobre un tema que me apasiona "

A ya, y despues me dice que lo hace todo desde un punto de vista OBJETIVO??? Por favor tobalin.

Ahora bien, si todo lo que dice lo hisiera desde la perspectiva de "yo soy parte de la industria y estoy cerca de esta gente por eso la defiendo" ah eso es otra cosa....

Por sierto, por que todos los frikis recuren al "hay yo si soy chingonsito"...

"¿Cuál fue la última vez que te pagaron por escribir de cómics mano?)"

Uuuuuuuuuuuy, el señor es Reseñador de Comics, aganse aun lado y dejenlo pasar (ese doctor, quite se de ahi, que aqui viene alguien al que le PAGAN POR ESCRIBIR COMICS, el ingeniero que esta bloqueando el paso, quisede dehay que viene un ESCRITOR DE ARTICULOS SOBRE COMICS)

XD

Wey esa postura de "yo soy chingon por que YO SI TRABAJO EN EL MEDIO" no funciona conmigo, ni aunque me la diga CLEMENT me hace sentir lo que quieren que me haga sentir (hay me quedo calladito por que a mi la "gente de la industria no me reconose")... hahahaha nadamas ta falto "yo si ayuda a la industria y nomas de habladas" o un "ten memoria historica" XD.

Dwarf dijo...

PD: Memo para toda LE GENTE DEL MEDIO...

No todos soñamos con que Televisa, Vid o Caligrama nos pague nuestros cheques...

Algunos deseamos tener un empleo de verdad en una profecion real XD.

PD2: no estoy diciendo que trabajar en comic sea una profecion de mentira o denigrante... solo que trabajar EN LA INDUSTRIA MEXICANA es una profecion de mentira XD...

Pero mi punto es, los noventa terminaron hace mucho, ya no soñamos con ser millonetas con nuestro Tuna man...

Ahora soñamos con ser millonetas como diputados, pero eso es otra cosa... XD...

El punto es, poco a poco esa escusa ira perdiendo fuerza, asi que vayan pensando en algo mejor XD.

Dwarf dijo...

Por sierto, mi buen tobalin, no se lo vaya a tomar a pecho, es carrilla con mala leche...

Pero le tengo que agradecer que ME ALEGRO EL DIA XD.

Dwarf dijo...

"¿Cuál fue la última vez que te pagaron por escribir de cómics mano?"


Hahahahahaha, me sigo cagando de la riza...

Pero bueno en su defensa dire que por lo menos no recurrio al "yo si tengo novia deberias buscarte una" XD.

PD: es neta, alguien de la "industria" me dijo algo parecido XD.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Yaaaaa. Aceptó que me calentó tu post y por eso respondí así. Eso sí, yo nunca dije que mi defensa de Vid era objetiva (no recuerdo haberla tecleado). Si yo trabajo ocasionalmente para alguien, y lo hago con gusto, es normal que lo defienda. El resto del tiempo lo ocupo en mi trabajo de 9:00 a 18:00, en mis proyectos personales y con mis cuates.

Y para nada, yo no soy parte del medio (no escribo, dibujo y ni tengo una editorial que publique cómics). Soy un comunicólogo geek que en su tiempo libre escribe sobre cómics, al cual a veces le pagan y en otras no. Eso no me vuelve más o menos profesional o respetable que alguien con un blog o un podcast, o un lector normal.

Son cómics Dwarf, dejémonos de sangronadas. Creo que tanto tu como yo pasamos demasiado tiempo en comments ñoños.

Abrazo de Acatempan y ya.

Eso sí, ni madres con eso de que mi defensa de Watchmen se debilita por "ser parte del medio".

Saludos Dwarf jodón. Nos estamos leyendo.

Dwarf dijo...

ok XD

Anónimo dijo...

¿DE veras esta tan fea la edicion?
no estaran exagerando?por que la edicion de 300 fue muy buena,ok,no tenia pasta dura ni nada de eso, como,pero el precio era muy equivalente fuera de lujos.habria que investigar cuanto costo el poder traer la obra a mexico y de ahi partir a cuanto mas espectacular pudo ser la edicion.
Ahora mi punto de vista:yo no me voy a comprar la edicion de vid por una sola razon,por tranzas.me intentaron ver la cara con el paQUETE DE BATMAN,de la manera mas gacha y ahora me netero que a mucha gente tambien se lo hicieron con watchmen¿por que? por que tratan a los lectores de comics como pen...y vaya si estuve a punto de traicionarme y comprar su edicion,pues ademas de que era algo que como lector de vid por años,nos debiamos,queria mostrarle esta historia a mi mama(neta,ella leyo 300 y despues vio la pelicula)
pero tras confirmar su trato al lector,naah,olvidenlo.