marzo 06, 2009

Street Fighter 4: El retorno del rey

Despúes de más de 10 años de ausencia, está de regreso el juego que cambió para siempre la historia de los videojuegos para crear un nuevo género: el de peleas, así después de una larga espera para los fans de este juego llegó por fin: Street Fighter 4, el cual despertó una gran cantidad de expectativas desde su anuncio y ha tenido a los fans esperando cada mínimo avance o noticia al respecto desde antes de su lanzamiento, en mi caso también fuí parte de esta generación de chavitos que gastaba su dinero en las “maquinitas” jugando contra el CPU o buscando retar a nuevos oponentes y es que el jugar Street Fighter 2 en su momento se convirtió en una adicción para muchos.

.

Hace unos días, al enterarme de su lanzamiento final en tiendas, no pude evitar adquirirlo para echarle un vistazo a los cambios y mejoras de esta nueva versión para la consola xbox360. Primero que nada, en este juego se respeta la esencia del estílo de juego; a pesar de que los personajes y escenarios están modelados y rendereados en 3D, el sistema de juego permanece en 2 dimensiones, aunque constantemente hay giros y cambios de cámara que permiten ver diferentes ángulos del escenario y personajes en movimiento , sin que esto afecte el juego.


La lista de personajes para esta versión es extensa, en principio puedes escoger entre los 8 personajes básicos: Ryu, Ken, Guile, Chun li, Dhalsim,Honda, Blanka, y Zangief, además de los 4 “jefes” de Street Fighter 2: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison, a los cuales se suman para esta nueva versión, Crimsom Viper, Abel, Rufus y el mexicano “El Fuerte”. Pero esto es solo el inicio, ya que hay otros 9 personajes adicionales los cuales permanecen ocultos, pero al avanzar y conseguir logros establecidos, se irán desbloqueando para poder utilizarlos durante en el juego, dando al final un gran total de 25. Al mismo tiempo, cada personaje tiene su propia historia y motivos para participar en el torneo donde son convocados, al escoger cada uno de ellos se mostrará su historia en forma de animación, al igual que el inicio, al terminar el juego en modo arcade, se muestra un final diferente para cada personaje, razón más para aprender a dominar cada uno de ellos y lograr terminar el juego una y otra vez.

En mi opinión, un punto malo para el juego es que al jugarlo en modo arcade, uno espera poder enfrentar a todos los peleadores antes de luchar con el enemigo final, pero no es asi, de hecho solo peleas contra un número reducido de ellos, que el CPU te asigna aleatoriamente unos 6 aprox. y con el jefe final, lo cual me parece decepcionante y da la impresión de llegar al final demasiado pronto, aunque tambien hay que pensar que el uego està planeado para competir retando a otros jugadores y organizar torneos entre ellos, lo cual es ademàs un ingrediente extra.
Otro punto a mencionar es el enemigo final: un extraño personaje conocido solo como Seth, cuyo diseño simple deja mucho que desear y que se asemeja demasiado a Guille, el enemigo final de Street fighter 3, este extraño personaje tiene además de gran fuerza y agilidad, los poderes de todos los combatientes así que puedes esperar recibir ataques con sonic boom, hadoken, patadas de Chun li o golpes a distancia como dalshim, entre otros, aún asi, enfrentarlo en el primer round no representa mayor problema, pero a partir del segundo asalto Seth se vuelve desproporcionalmente poderoso, apareciendo y desapareciendo a placer, sin posibilidad de atarcarlo, lanzando golpes y combos poderosos que te serán difícil de contrarrestar o esquivar , su poder principal consiste en absorver a sus oponentes dentro del símbolo de ying yan que tiene en el torso el cual, actúa como agujero negro para atraer a sus enemigos y hacerlos girar, lanzándolos con gran fuerza al final. Es tan complicado vencer este oponente que fácilmente te puedes pasar 1 hora o más tan solo intentando derrotarlo antes de lograrlo, lo cual es demasiado considerando el tiempo invertido en llegar hasta ahí.


“El Fuerte”, personaje enmascarado de origen mexicano el cual fue creado para esta nueva versión de la saga tiene un diseño basado en los los personajes enmascarados de lucha libre que son tan conocidos en todo el mundo, pero no es el primer personaje mexicano en participar en la saga de SF, ya en la versión “SUPER STREET FIGHTER 2” apareció T. Hawnk, (con más pena que gloria), y en Street fighter 3 se introdujo a Urien también mexicano, sin llegar a posicionarse en la popularidad del público. “El fuerte” llega con la consigna de ganarse un lugar en el gusto de los fans y entre sus técnicas y movimientos encontramos: “Fajitas Buster”, "Gordita Sobat", "Picadillo Jump", "Tostada Press" o "Guacamole Leg Throw", por mencionar solo algunos, quizá debido a que además de luchador es cocinero.

Street Fighter 4, con todo esto, es un gran juego, que en lo personal apenas estoy comenzando a explorar, el cual tiene varias opciones, modos de juego, niveles de dificultad y opciones desbloqueables, peleadores y escenarios adicionales, nuevas técnicas de ataque, defensa y movimientos especiales para cada uno de los 25 personajes, que al ir avanzando o practicando se irán revelando, nuevos modos de juego, y personalización de jugadores y otras cosas nuevas por descubrir, en general podemos decir que este juego revive el género de los juegos de pelea y que seguramente será punta de lanza de toda una generación de nuevos aficionados.
.

13 comentarios:

Unknown dijo...

pues habra que provarlo,que en lo personal, tambien me toco la etapa de enviciarme con street fighter2 en la maquinitas,y despues su salida en super nintendo etc. en fin soy fiel seguidor del juego inclus cuando tuvo fuerte competencia con mortal kombat y killer instinct
en cuanto al personaje mex.icano, tampoco mee agrada como los anteriores y que es esa payasada de ser cocinero, solo falta que reparta sartenasos y aviente jitomates

Anónimo dijo...

y esto que tiene que ver con comics?

deaky dijo...

de hecho Manuel....."El Fuerte" constantemente trae un sartén en la mano, por lo menos en las presentaciones animadas, asi que no sería raro que de repente lo sacara para dar golpes con èl. :P

Unknown dijo...

antonces creo que será una reverenda mamada

Unknown dijo...

otra observacion deaky, entonces no lo has probado o que,ya que dijiste que lo compraste

deaky dijo...

si, pero apenas lo he jugado por unos 3, 4 dias,y no conozco a fondo todos los movimientos de los personajes, aún no he jugado con "El Fuerte", en lo que me ha tocado ver, todavia no saca el sarten para pelear.

Anónimo dijo...

pero si se saca la riata para darles hasta por las orejas

quiero confesar que soy puto y necesito del dwarf para valer algo en este mundo

ademas soy el rey del copy paste!

aqui quedo demostrado que se escribe y luego se contradice.....si ya lo compraste y jugaste entonces que onda mi chavo?

Coveleski "RED" Thorson dijo...

Este,,, Deaky, que yo sepa, ni Urien ni T.Hawk eran mexicanos... peleaban en mexico, pero creo que solo era el escenario....

Es como en KOF 94 donde el equipo de Robert Takuma y Ryo peleaban en mexico pero ellos eran mas japoneses que el sushi, menos Roberth que es italiano me parece

Anónimo dijo...

viva "El retorno del rey" del Ctrl+C Ctrl+V

Nombre: Alex Cruz dijo...

Que bueno que un personaje que conceptualice la lucha libre Mexicana este en Street Fighter, ojala que tenga los movimientos del llaveo clasico, jajaja, minimo la tapatia, la quebradora o la huracarana o de perdis la de a caballo.

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Se ve muy bueno el juego lastima que no lo sacaron para el Wii. Me gusta que metan personajes mexicanos, pero no cuando los hacen como el T Hawk, El Fuerte se ve bien.

Valentín García dijo...

Mi Rich, respecto a Urien no sé, pero con T Hawk tienes razón, el personaje era piel roja, es decir gringo... pero peleaba en méxico y se promocionó como mexicano, no sé porque así que al menos ahí don Deaky tiene parte de razón.

No he jugado este videojuego y la neta si se me antoja, los otros tres en su momento me gustaron bastante, más el dos que el tres he de confesar. ¿Viene Ibuki?

Davriel dijo...

ESte fin de semana despues de 2 semanas de chinguitas en la nueva chamba me hice de este juego, solo lo he jugado como 3 hrs y me senti como cuando era un escuincle y me gastaba mis pesos en entrar y retar, a lo mejor a las nuevas genereciones les parece un poco monotono, pero es un clásico de clásicos.