marzo 11, 2009

MAS ALLA DEL CÓMIC: AVATAR (Serie)


Pocas son las series de Tv que no estan basadas en cómics o mangas de renombre, del mismo modo son pocas las que no se diluyan como mero entretenimineto infantil sin mayor proyeccción, y es aqui donde una serie en especial sobresale superando los dos planteamientos anteriores.

"Avatar, la leyenda de Aang", es sin duda una de las series no basadas en Cómics o Manga que goza de un gran exito, con un excelente dibujo y una bien llevada historia que a lo largo de 3 temporadas nos ha mantenido al pendiente del destino del mundo, es plausible los elementos que esta serie tiene que es dificil creer que se transmita para el público infantil, profundidad en los personajes sus origenes y sus motivaciones, amor, honor, orgullo, tradición, acción, intriga, magia, misticisismo, continuidad, algunos elementos chuscos sin caer demasiado en las exageraciones tradicionales del anime japones y
muy bien documentado y adapatado las tradiciones de oriente que se presentan en esta fantastica serie.

LA TRAMA


En una era perdida, el mundo está dividido en cuatro naciones: Las Tribus
del Agua, los Reinos de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación hay una notable orden compuesta de hombres y mujeres, llamada los “Maestros”.


Estas personas aprenden a potenciar su talento nato y a manipular su elemento nativo, combinando artes marciales y magia elemental.


En cada generación, sólo un Maestro es capaz de controlar los cuatro elementos, y recibe el nombre de AVATAR, el espíritu del mundo manifestado en forma humana, capaz de mantener la armonía entre las cuatro naciones.



Sólo el Avatar puede parar a la Nación del Fuego en su misión de conquistar al mundo. Pero justo ahora, cuando más se le necesita, ¡el Avatar ha desaparecido! en el Polo Sur, una Tribu del Agua trata de subsistir y es allí, precisamente, donde dos de sus habitantes, Katara y su hermano Sokka, rescatan de un iceberg (témpano de hielo) cavernoso, a un niño de 12 años llamado Aang.
Aang es un joven maestro aire su destino es convertirse en Avatar, al dominar los cuatro elementos: el aire, el agua, la tierra y el fuego para detener a la ambiciosa y poderosa nacion del fuego que ha conquistado poco a poco al resto de las naciones.




PERSONAJES



Aunque es bastante espiritua Aang no quiere ser conocido como el Avatar místico o que le estén prestando mucha atención, sólo quiere ser un chico normal aunque sabe la responsabilidad que pesa bajo sus hombros. Ama los animales, especialmente a Appa, su gigante bisnte volador y a su mascota Momo, un lemur con alas




KATARA. De un gran corazón y decidida a salvar el mundo
o por lo menos a nunca parar de tratar quiere llegar a ser la mejor en el arte de dominar el agua para poder salvar su tribu y es quien le enseña a Aang a manejar este elemento, pero todavía está aprendiendo a controlar sus poderes. Es determinada y practica todos los días, para cuando tenga que presentarse ante un Maestro del Agua. Lleva el collar de su madre, el cual le da fuerza y valor cuando más lo necesita.

SOKKA. Hermano de Katara a pesar de que muestra la fuerza y determinación de un guerrero, no posee la experiencia para manejarlas efectivamente. No le molesta su poca habilidad en dominar el arte del agua aunque se ha revelado como un gran estratega. Al contrario de Aang, Sokka no es espiritual y no cree en nada que no pueda ver ni tocar. Prefiere las herramientas y armas, a estar practicando el arte de dominar el agua Sokka es leal, valiente y protege mucho a su hermana.


MOMO. La mascota de Aang, un lemur con alas. Es super inteligente, entrenado y capaz de llevar a cabo muchas tareas humanas. Con el sentido del oído y el olfato extremadamente desarrollados, detecta el peligro a millas de distancia. Aang piensa que Momo es un símbolo de que su gente todavía vive, ya que los lemurs con alas fueron las mascotas favoritas de los chicos de los Nómadas del Aire.


ZUKO . principe de la nación del Fuego que ha sido entrenado para una sola cosa: CAPTURAR AL AVATAR. Esta misión le fue encomendada por su padre, Lord Ozai, el rey de la nación del Fuego. Por consiguiente, su deseo es capturar a Aang, para congrasiarse con su padre sin embargo Zuko tendran el camino grandes decepciones y sera tanto un aliado como un enemigo para Aang y sus amigos.




EN CONCLUSION


Como se puede ver esta serie es bastante intrincada e interesante actualmente lleva 3 tempradas cada una refiriendose a un libro Aire,Tierra, Agua y Fuego falta poco para que esta serie concluya asi que no pierdas la oportunidad de disfrutar de una serie original y muy buena que no te negañe que es trasmitida en un horario o canal para niños




CURIOSIDADES.




  • Las costumbres, apariencia y forma de ser de Ang están basada
s en las tradiciones budista y taoísta.




  • La leyenda del Avatar tiene en si misma gran parecido con la del Dalái Lama que según la costumbre budista, tras su muerte, su conciencia sutil tarda cuarenta y nueve días para renacer en un niño que puede dar señales de su carácter especial desde su alumbramiento.


  • Rene Pinochet quien dobla a Ang en América Latina cuenta con 31 años, pero igualmente puede desempeñar papeles de niño, esto debido a que nació prematuramente y tanto su voz como su cuerpo nunca se desarrollaron por completo.


  • Normalmente se cree que solo hay 4 tipos de control en el mundo del Avatar, Aire control, Fuego control, Agua control y Tierra control, sin embargo la Tortuga-León que apareció en los últimos capítulos de la serie animada le mostró a Ang el último de estos e irónicamente el primero usado por cualquier ser vivo, el Espíritu Control que solo puede ser usado por algunos de los Avatar.


  • Existen otras pequeñas divisiones en cuanto a tipos de control, los maestros agua pueden usar además Sangre Control, que permite mover a las personas usando el agua en la sangre. Mientras que los maestros Tierra cuentan con el Arena control y el Metal control, que les permiten controlar esos elementos.


  • El nombre de Katara en episodio piloto de Avatar era Kya, pero al final fue cambiado por el que todos conocemos.


  • Ang entra en Estado Avatar 12 veces durante toda la serie.


  • Toph, es en ingles un tipo de piedra arenisca, lo que explica el hecho de que sea el nombre de una maestra tierra.


  • Momo significa en japonés, durazno, la fruta preferida del lemur.


  • Las cuatro naciones tienen sus contrapartes en la vida real, la Nación del Fuego es por su amplio dominio militar y tecnológico, así como su aspecto, Japón. El Reino Tierra por su parte tiene un sistema parecido a la antigua China, con enormes murallas (Como la de la ciudad de Ba Sing Se), así como su ropa y su arquitectura. Los Nómadas Aire, tienen rasgos del Tibet, los monjes viven en las montañas, rodeados de naturaleza, son hombres de paz, además de vegetarianos, en la última temporada la ropa de Ang se asemeja mucho a la usada por los monjes tibetanos, aunque también tienen influencia de los Nómadas de Mongolia y los monjes guerreros Shaolin. La Tribu Agua es probablemente la más difícil de ubicar, su cultura es una rara mezcla entre los esquimales en el polo norte y sur y de las tribus sudamericanas en el caso de los maestros pantano, aunque su arquitectura en la tribu del norte no se asemeje a estas pues cuenta con canales estilo veneciano.


  • El Agua Control esta basado en los movimientos del Tai Chi.


  • El Fuego Control esta basado en el Kung Fu del Norte de Shaolin.


  • El Aire Control se basa en el arte marcial llamado Bagua.


  • El Tierra Control esta basado en un estilo de Kung Fu llamado Hung Gar


  • ¡Hasta la Próxima Columna!

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    avatar no me gusto creo que apesta a mierda y es un poco aburrida, después de todo es la misma historia de siempre de los japoneses, lo único bueno es que el personaje principal no es greñudo como los estereotipos japoneses,

    Anónimo dijo...

    mmm creo que no leiste pero por si no lo sabias Adrillita, Avatar es produccion norteamericana, es un producto de nick!

    Doctor Insólito dijo...

    Avatar esta muy chido

    Anónimo dijo...

    pues si muy chida muy chida pero que no ya acabo hace tiempo digo por que despues de que vence al señor del fuego a poco sigue otra temporada???

    Antrax dijo...

    deben ser 4 libros yo hasta el momento solo he visto 3

    Wolvi Rules dijo...

    Muy buena serie de hecho, con sentido del humor, peleas bien realizadas y una historia interesante.

    Mi buen Antrax, la serie ya acabo, termino con el libro tercero Fuego, aunque todos los que apreciamos la serie esperabamos un cuarto libro Aire, los productores dijeron que no, que venciendo la nación del Fuego, esto habia puesto fin :'( que pena

    Wolvi Rules dijo...

    En esta pagina pueden ver la serie completa online

    http://www.avatarchapters.org/

    Red Hood dijo...

    esta serie, para mi, es fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    fenrismx dijo...

    La verdad no le he dado la oportunidad a esta serie, y sinceramente fue por etiquetarla al ver el estilo de la animación. Pero creo que voy a darle una checada para ver si me engancha.

    SpiderGamez dijo...

    Los pocos capitulos que vi de la serie estan muy bien logrados, interesantes y divertidos, la mitologia que lograron crear es genial, el final es muy bueno, ademas lo mejor es que termino, que no buscaron colgarse de la fama ya que esto muchas veces hace que el producto chafie al final.

    Anónimo dijo...

    Este articulo falla muy gacho, se ve que ni viste la serie ni nada solo te pusiste a escribir de ella lo que puedes leer en wikipedia y ya, ademas todo el que vio la serie sabe que avatar ya termino.

    La serie Avatar es muy buena, se la recomiendo mucho al que no la haya visto y quiera verla solo le aconsejo que aguente la primera temporada que es la mas aburrida, ya para la segunda mejora mucho y se pone mejor en la tercera ya que se basa mas en el personaje de Zuko, que creo yo le robo el protagonismo al avatar.

    Rodrigo dijo...

    Muy buen post, la verdad creo que supiste explicar muchas cosas en las cuales basaron la serie. A los personajes les supieron dar características de personalidad muy bien definidas.

    Creo que estereotipar algo solamente por que suena a que es algo japones, o que tiene influencias manga es perderse de cosas muy bien logradas.

    Saludos y felicidades por este post

    Rodrigo

    Nombre: Alex Cruz dijo...

    Que gran serie con toda la mitologia oriental y creencias Budistas y Taoistas. Uno de los pocos manganimes que se ganaron mis respeto.