marzo 02, 2009

El Final de la World War Hulk en nuestro pais


Este lunes salio a la venta Heroes for hire #5 y con ello termina en nuestro país World War Hulk, que fue considerado el "Megaevento del 2008" para Marvel México. Pero revisando fríamente, en realidad dista mucho de poder ser considerado asi.

Marvel Televisa probó las mieles del éxito durante la Civil War, que en sus primeras ediciones la demanda supero por mucho a oferta, y tuvo que reimprimir las primeras tres ediciones del comic semanal, por que el tiraje original resulto visiblemente insuficiente.
Fue tal el éxito en casi todas sus ediciones, que incluso hubieron portadas alternas e inclusive sacaron un tomo recopilatorio de este evento, que actualmente es casi imposible de conseguir y para rematar un Ómnibus con las historias no publicadas, a punto de salir a la venta.
Pero este éxito no iba a repetirse con el siguiente megaevento, WWH, que no fue ni por mucho, una sombra de lo que fue la CW,ni siquiera con la decisión inicial de publicar completa toda esta maxisaga y el entusiasmo propiciado por el evento anterior.

La guerra mundial de Hulk inicio formalmente en el país con Planet Hulk, la cual estableció los antecedentes para este evento, seguido por el one-shot de los Iluminati (que realmente debio formar parte de CW), Front line, Heroes for hire, Increíble Hulk, Gamma Corps, entre otros. Una historia con un planteamiento inicial interesante, propicio que muchos se hicieron expectativas positivas del megaevento.
Pero las historias que giraban alrededor del evento principal, no estuvieron a la altura de la historia central y eso se reflejaría en la aceptación de la saga. Conforme fueron pasando las semanas, la desilusión se hacia evidente en muchos de los lectores que pedían la publicación completa de la maxisaga (inclusive se hablaba de que habría un Monster recopilatorio de WWH, que es algo que veo muy lejano de ser verdad), debido a la escasa calidad de los tie-ins de esta; historias sosas, algunas sin relación directa con el evento principal, personajes totalmente irrelevantes (¿Irredeemable Ant- Man, les dice algo?) y una historia que podía ser contada fácilmente en 5 números, abarcando una gran cantidad de títulos con el único fin de hacer funcionar la maquinaria económica, propicio un malestar en aquellos que anteriormente exigían la publicación integra de la saga.

Para ser justos, debo decir que la historia de WWH no me pareció mala, incluso me pareció entretenida, pero el problema radica en la cantidad de tie-ins innecesarios que traía consigo y que una historia de calidad media, como esta, se le dio tal importancia, que incluso ocupo el espacio de un año en la publicación semanal de Marvel Televisa. De la misma manera no puedo decir que todos los tie-ins hayan sido basura, incluso hubieron algunos buenos como los de X-
Men, pero en su mayoría fueron historias puramente de relleno o de escasa calidad y que únicamente extendieron el tiempo de publicación de la saga en nuestro país (inclusive Front line, que a mi gusto fue de lo mejor de CW, en WWH nunca proporciono elementos que enriquecieran argumentalmente esta saga o lo hicieran una lectura cuando menos disfrutable).

No es posible decir que tan redituable haya sido para editorial Televisa la WWH, porque incluso no dudo que muchos la hayan seguido fielmente semana a semana, pero lo que creo que es innegable, es que nunca llego por lo menos acercarse, a los niveles de ventas de CW y que esto debe servir a la editorial, para elegir con mas cuidado el contenido de sus publicaciones y darse cuenta que no todo lo que tenga un cintillo de megaevento es un éxito de ventas asegurado -tomando en cuenta la inminente publicación de Secret Invasión en nuestro país y las criticas poco favorables que se han vertido al termino de su publicación en EU- pero sobre todo, la forma en que se utiliza el formato semanal, que pudiera ser utilizado para otras historias que aún sin el sello de Megaevento, tienen mayor contenido y calidad que muchas que ostentan ese titulo
.

9 comentarios:

Ignacio Loranca dijo...

Totalmente de acuerdo,reconozco que la compré toda, pero pudieron ahorrarnos tiempo con sagas terribles como Gamma Corps, Ant Man, Ghost Rider e inclusive los mísmos números de la revista "normal" de Hulk (reconozco que me gustó "Heroes for Hire",sobre todo por ver a personajes como Shang-Chi o Moonboy, aunque siendo objetivos, honestamente no aportaban nada a la saga,lo reconozco)
Como bien señalas,podrían lanzar otros eventos o mini series mucho más entretenidas,como hicieron con Phoenix y Venom, cuando iniciaron el formato semanal.
Pues a ver que tal la Invasión, no espero demasiado..

el Carroñero dijo...

pues la neta estoy de acuedo heroes for hire a parte de increible hulk son los mejores librados.

Duft dijo...

nadie esta obligado a comprar todos los comics que sacan, la misma marvel en su momento explicó que con solo comprar los comics principales, la serie principal, puedes entender la historia, pero aqui en mexicalpan de las flowers lo ponen como si de verdad fuera todo una sola cosa, si, con fines economicos tengo entendido, pero solo son ties in, si te interesa alguno, compralo, tal como xmen, o ghost rider, esos estuvieron chidos, los demas, como ya mencione, mejor investigar y si te interesa bueno, si no, no te quejes, que estuvo feo el numero tal, que bien aburrido, que no se que, mejor hay que ponerse a investigar y conocer bien, saber y no comprar por comprar, si lo haces como un amigo dice, "para tener toda la coleccion y valga mas", pues nahh, valen mas las gringas, para ese chiste mejor ponerse a conseguir esas, creo yo.

Fozz dijo...

Pues WWH no estuvo tan mala, hubo golpes algo que en algunas historias es casi imposible de ver (Brian Michael Bendis). Pero igual y Secret Invasion si jala, porque en el nombre suena interesante, pero ya algunos sabemos lo que paso al final.

Por cierto no olviden visitar
COMICORP
MARVEL MX

Anónimo dijo...

Espero que arevalo haya aprendido de esta experiencia y que por favor la SI tenga solo los tie ins, importantes como los thunderbolts y otros dos o tres de calidad. El rpoblema es que aveces tiende a escuchar demasiado a los fans, que piden absolutamente todo lo que se publica tenga o no calidad. Para que?? quien sabe de todos modos no se les da gusto a muchos y una prueba es la pagina de marvel mexico, que desde que dejó toque de queda ha ido para abajo.

Anónimo dijo...

martha ve y chingas a tu madre, por otro lado ojala y sigan trayendo la mayoria de tie-ins o de preferencia TODOS ya esta en cada quien comprarlos o no, para eso esta la red para informarse que comprar y que no, es mas importante tener la libertad de tener todas las opciones y ya es de cada quien si compra o no... -en gustos se rompen generos y en opiniones madres - ... es mejor ser un lector informado que una vieja pendeja que solo viene a pedir que "cuiden a los niños"

ADRIAN dijo...

pues a mi no me gusto la world war hilk, despues de ver civil war que si me parecio muuuy buena, esta solo es de madrazos, cosa que los marvel zombies se quejaron que falto en civil war, me parecio totalmente sin emocion, en el primer numero solo nos dejan a la imaginacion la batalla de hulk con black bolt, y luego va y le parte su madre a iron man, y como siempre sentry, el llamado superheroe mas poderoso de marvel se la pasa sentado sin hacer nada, y en el segundo numero el cliffhanger no puede ser peor, el general ross preparandose para atacar, por favor!!! si black bolt y iron man no tuvieron oportunidad contra hulk que chingados pensaban hacer unos soldaditos con sus tanques de guerra y jets? y en el tercer numero el rival a vencer es el peor personaje de los comics, el dr strange, el maguito que cada que invoca un hechizo aparece con poses de maricon y que su magia no sirve para nada ( no le ayudo en nada a peter cuando acudio a el para salvar a la tia may y cuando beast le pidio ayuda contra el hechizo de wanda en endangered species eñ inutil tampoco pudo hacer nada ) y en esta serie invoca a un demonio y aparece con la cabeza en llamas y en las manos unas bolas con picos !que ridiculo! eso de las manos parece una idea que tuvo culaquiera de nosotros para un personaje de comic que hubieramos inventado cuando teniamos cinco años! y al final la pelea con sentry que aqui afirma que no es el heroe mas poderoso de marvel ,si no, no hubiera terminado en empate ( o en civil war el solito se hubiera chingado a todos los de la resistencia con su poder de un millon de soles explotando )y en cuanto a los tie-ins el de x men me parecio interesante, los titulos de incredible hulk fueron mejor que la serie principal, menos el final que se empato con esta, y el front line desde civil war me parece muy entretenido. en fin ustedes saben si compran TOOODA la serie de secret invasion, a ver si despues no se estan quejando de que la mayoria de los tie-ins son una basura.
pendejos!

LATINO HEAT dijo...

En lo personal la WWH fue entretenida, pero era para que se fuera directamente al Monster Edition. Tal vez un omnibus con los tie-ins de Heroes for hire, X men, Avengers: la iniciativa y the incredible Hulk hubieran sido bastan para esta saga.

Los demas tie-ins si estaban de la vergi,aunque no me parecio tan malo el de frontline.

Lo que me da mas coraje es que no publicaran, the incredible hercules despues de esta saga (la neta amadeus y hercules me parecio una buena pareja) Ademas de que prefirieron cance lar series como Punisher MAX y Ashtoning XMen para seguir estas historias como Gama "Craps".

Anónimo dijo...

Pues si World War Hulk no fue muy buena, la considero pasable, los tien-ins que me gustaron fueron los de X-men, Heroes for Hire y el comic de The Incredible Hulk solo esos. Lo bueno que al final no quise adquirir todos lo peor fue que adquiri The Irremediable Ant-Man que en lo perosnal no es un tipo de comic que me guste.