marzo 11, 2009

Diablo de la Guarda

Continuando con la semana de Kevin Smith en la covacha….bueno en realidad no es semana de Kevin Smith, pero a raíz de la reciente presentación de la película “Clerks” y la próxima a presentarse “Dogma”, dentro de la sección “el cinito de la covacha”, ahora les presento a ustedes una de las más brillantes aportaciones de este creativo autor en el medio de los comics: “Guardian Devil”.

Era el año 1998, a finales del siglo pasado, y los comics de la casa de las ideas, no estaban en su mejor momento, además la empresa misma estaba pasando momentos difíciles económicamente; la serie regular de Daredevil finalmente había sido cancelada después de varios años a la deriva, pero los editores de Marvel tenían un as bajo la manga: se decidió entonces lanzar un nuevo comic dedicado al personaje, dentro del subsello conocido como Marvel Knights, teniendo como escritor invitado a un director de cine independiente: Kevin Smith, quien para este momento ya había realizado películas como “Clerks”, “Chasing Amy” y “Mallrats” y que además, era un fanático acérrimo de los comics y tenía un gusto muy particular por nuestro diablo consentido, el artista designado por Marvel para ilustrar esta historia: Joe Quesada.

La trama comienza a través de una carta de Karen Page, en ese entonces pareja de Matt; en la que le comunica que ha decidido aceptar un trabajo que le han ofrecido en LA y por lo mismo irse a vivir a esa ciudad, dejando a nuestro héroe sumido en una profunda depresión. 6 meses más tarde Matt sigue sin poder olvidarla, y sale a combatir el mal en las calles, entonces logra advertir el latido de una niña de aprox 16 años, la cual lleva consigo a un bebé y al parecer esta huyendo de alguien más, Matt vence sin dificultad a los perseguidores, pero al final no logra encontrar a la chica. Finalmente después de unos dias, Gwineth, la misma niña que anteriormente trataba de proteger, se aparece en la oficina de Matt y le pide que se haga cargo del bebé; explicando a Murdock que el bebé fue concebido de manera milagrosa, ya que ella es virgen y que a través de sueños y revelaciones sabe que el bebé será el salvador de la humanidad, razón por la cual le pide protegerlo y desaparece.


Al dia siguiente, se aparece un misterioso hombre buscando a Matt, el cual se hace llamar Nicholas Macabres, quien Misteriosamente sabe que Matt tiene a la bebé en su poder y le comunica que se trata del anticristo, por lo cual exige entregarselo en un plazo no mayor de 48 horas. Esta situación pone a nuestro heroe en un grave conflicto, en el que ya no sabe en quien confiar y decidir entre cuidar a la niña o entregarla a Macabes, justo enmedio del caos se aparece su ex-novia Karen Page, quien regresa de Los Angeles a Nueva York para comunicarle a Matt una grave noticia: ya que ha descubierto ser portadora del VIH. Enmedio de la desesperación, Daredevil, busca ayuda en su amiga y ex-pareja Black Widow, para pedirle consejo sobre que desicion tomar, y en un momento de extrema desesperación por un momento considera desacerse de la bebe, pero entonces en un momento de lucidez, recurre en busca de su propia madre, la hermana Maggie, quien vive en un convento, y apenas consciente, le pide esconder ahi a la niña. Al mismo tiempo otro personaje entra en escena, nada menos que el archienemigo de Daredevil, Bullseye, es contratado para buscar a Matt y encontrar a la niña para desacerse de ella, logrando encontrarla en el convento, en el que tiene un intenso enfrentamiento con Daredevil, en el que éste es derrotado, quedando solo Karen y Maggie con la niña en manos del terrible villano.

Aquí llegamos a un climax intenso, donde todo se trata de luchar por salvar la vida de la niña, y donde al final, se da un desenlace dramático, con un Daredevil enfurecido por ir tras el verdadero responsable de los recientes acontecimientos que han puesto su vida de cabeza. Revelándose al fin el engaño a través de una intensa batalla, en la que al final se conoce quien ha sido el Misterioso responsable de estos hechos.

Guardian Devil es un intenso relato, donde se hace constante alusión a elementos metaforicos y donde se juega de manera muy interesante con la dualidad entre el bien y el mal. Esta historia puede siturse fàcilmente dentro de las mejores historias de Daredevil, además marca el debut como guionista de Kevin Smith en el mundo del cómic, y fué ilustrada magistralmente por Joe Quesada, con un arte dinámico y en ocasiones oscuro, y marca también el inicio del exitoso sello editorial Marvel Knights, de donde también saldrian otros títulos exitosos como Punisher y Black Panther.

Cabe resaltar que el trabajo por Quesada y el éxito obtenido en esta serie le valdrían a la postre el ser nombrado Editor en Jefe de la editorial. A partir de aqui seguirían otros exitosos escritores e ilustradores en el título como: David Mack, Brian Michael Bendis, Alex Maleev y Ed Brubaker, entre otros, quienes han sabido mantener el interés del público y la calidad en las historias, consolidando al título de Daredevil, como uno de los mejores que se publican actualmente por parte de Marvel Comics.

15 comentarios:

Yuano GL dijo...

Mi deak, creo que esta un poco mal el texto al final del post, ya que si bien Quesada realizó un excelente trabajo en Daredevil, eso no fue lo que l valió el puesto de Editor.

En los (añorados por unos) 90's, Quesada y Jimmy Palmiotti llegaron directamente a marvel a proponer algunas ideas, ya que como sabemos, lo que marvel producía en ese entonces era una completa basura, lo que estaba llevandola al borde de la quiebra.

La experiencia con que contaban Quesada y Plamiotti era haber pasado por todo: Marvel, DC, creaciones propias, crearon su personaje y lograron contratos para juegos, series y peliculas, lo que los dejo bien relacionados con la industria.

Ya como editor... bueno, eso mejor lo escribo en un post...

Saludos mi deak...

deaky dijo...

si bien como dices, no fue una consecuencia directa, pero si fué un extra importante el exito de esta historia, de hecho fue el ultimo trabajo que realizo antes de ser nombrado en ese puesto, ya que quien entonces era el editor general era Bob Harras si no me equivoco, además se suma el hecho de haber traido una camada de escritores y artistas frescos e independientes del medio, comenzando por este trabajo; esto fué lo que caracterizó el trabajo como editor de Quesada, el crear en un principio comics "de autor" por asi decirlo, al traer este tipo de artistas a la editorial y que fueon los que llegaron a mejorar por completo el trabajo realizado anteriormente y rescatar a la editorial.

deaky dijo...

ademas Yuan...nunca digo que fué exclusivamente, por esto que lo nombraron editor en jefe, como bien dices fué una acumulacion de diversos factores, que se conjuntaron para lograr esto, ojala escribas el post al respecto. pa estar al pendiente.

Dwarf dijo...

A quesada lo nombran editor por decicion de Bill Jemas o Dan Buckey, uno de los dos, y el chisme dice que ubo algo "fello" despues de eso (Jemas casi salio entrando Quesada)...

Y que yo recuerde, la justificacion de darle el puesto fue por su trabajo en MARVEL KNIGHTS... donde era algo asi como el editor ya que la linea fue idea suya y de palmotti.

Anónimo dijo...

jajaja ahora hasta te inventas la historia, ha que nuestro amigo darky, lo mas chistoso es el fuego amigo que BIEN lo corrigieron, por que asi fue tanto lo que dijo GL como ELENA, asi fue y no como darky dice....jojojo de menos hubieras leido la wiki

ADRIAN dijo...

para mi todas las peliculas de kevin smith son una verdadera mierda con excepcion de clerks, la primera parte, la segunda ni la quise ver, esta serie de daredevil se me hizo interesante, pero hasta ahi...

Valentín García dijo...

Ah como se hacen camotes jaja... com bien dijo el Enano a Quesada (y a Palmiotti) los contactaron para que revitalizaran a Daredevil cuando ellos estaban trabajando en su empresa propia, Event Comics; Jimmy y Joe le entraron a condición de que les permitieran una línea (MK) y trabajar con otros héroes "segundones".

Cuando le ofrecen el trabajo de Editor solamente a Quesada es cuando se da el rompimiento laboral y sentimental entre él y Palmiotti.

Pero Quesada entra JUNTO A JEMAS, y le dan un quinto aire a la Casa de las Ideas, mismo que se perdió cuando Bill Jemas es sustituido por Dan Buckley en la presidencia marvelita.

Anónimo dijo...

jajaja pinche articulito de mierda, pero lo mejor es el fuego amigo jajajaja

Anónimo dijo...

Hey Yuano donde dejaste tu post donde hacias el libro? =P no manches! jaja XD
atte.
quick Saludos!

Dwarf dijo...

Fuego amigo??

Lo dicen como si estubieramos burlandonos o bilipediando a Deaky...

Solo estamos ampliando/corrigiendo UNO de sus comentarios...

Desde cuando aportar algo a una conversacion es "fuego amigo"??

Ustedes se toman cualquier correccion que les hacen como un "insulto"??

Puff, ahora sabemos por que somos tan ignorantes los mexicanos...

XD

Anónimo dijo...

asi es dwarf asi son ustedes los pobres maricas mexicanos :)

Yuano GL dijo...

Tristemente es la falta de cultura en una comunidad naciente de aficionados a los comics...

fenrismx dijo...

Ese arco en particular es genial. Una manera tremenda de dar inicio a una serie reguar.
Ojala Kevin Smith pudiera mantenerse en una serie por un buen tiempo, pero supongo que por algo no lo hace.
Saludos.

Warrior dijo...

Definitivamente esta ha sido mi historia favorita de Daredevil, despues de leerla quede fascinado con el personaje hasta la fecha.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Wooouu, ya pasaron 11 añojos de eso y sigue sin gustarme el farolero dibujo de Quesada.