A unas horas del estreno de Watchmen, quiero presentarles este extracto del libro Alan Moore's Exit Interview -2007, mismo que hace unos días posteo el buen amigo Saki Chan en su Tierra Freak y que nos deja en claro (muy en claro, diría yo) el porque Alan Moore esta tán resentido con la industria y con Hollywood.
¡Gracias por permitirme traer esto a la comunidad de LaCovacha.net Saki Chan...!
Ahora, sin más preámbulo, les dejó el texto:
"Desde el momento en que comencé a crear obras que atrajeron el interés de la industria del cine, que fue casi al principio de mi carrera, no lo tuve nada claro.
Posiblemente porque mi primera experiencia con una filmación de mi trabajo fue cuando hicieron la deplorable Return of the Swamp Thing. Debido al quizá imprudente contrato que DC había firmado con los productores de la película The Swamp Thing en la época en que DC estaba desesperada porque llevasen al cine alguno de sus comics, el contrato decía que los cineastas tenían libertad para tomar cualquier cosa del comic The Swamp Thing, de cualquier momento del pasado o del futuro del título.
Por eso la segunda película de The Swamp Thing mostraba ideas y líneas de diálogo mutilado que habían extraído de mis -comparativamente reflexivos- comics, convirtiéndolos en travestis de mi obra, básicamente, lo que no me hacía muy feliz. Y en ese momento, más o menos decidí que las cosas que se hacían para ser leídas como un comic, probablemente no se traducían muy bien en películas. Esto era sólo mi opinión personal.
Y luego la gente empezó a hablar sobre opciones para Watchmen y V de Vendetta, para las cuales en ese momento ya me había dado cuenta que no tenía ni voz ni voto, porque ambos títulos eran propiedad de DC Comics. Así que, se convirtiesen en películas o no, estaba fuera de mi control.
Pero cuando se sugirió, creo que en ambos casos, dije que, sinceramente, no creía que se convirtiesen en muy buenas películas, y que, con seguridad, no serían tan buenas como los comics.
Creo firmemente que la mayoría de adaptaciones son una mala idea. Si algo funciona bien en el medio para el que fue creado, ¿qué razón hay para asumir que funcionará igual de bien, o mejor, en un medio totalmente diferente?
Me parece que la única motivación para estas cosas es la de ganar dinero convirtiendo lo que podría ser un trabajo honesto en una franquicia que pueda desembocar en una serie de películas y quizá una serie de productos, o juegos de ordenador- lo cual no tiene nada que ver con la razón por la que escribí la obra para empezar.
Así que ésa era mi posición; no podía impedir que las películas se hiciesen. No pensaba que fuesen una buena idea. Pero estaba listo para aceptar el dinero. Si iban a convertir mis cosas en películas, entonces cogería el dinero que me ofrecían por ellas. Esto era, sobre todo, porque en esa época, yo vivía en un paraíso de los tontos en el que -a excepción de la película de The Swamp Thing, por la que no me ofrecieron ningún dinero- ninguna de mis obras había llegado realmente a la pantalla.
En ese momento, el procedimiento, por lo que yo veía, era que habría opciones sobre mi obra. El artista y yo recibiríamos un par de pagos gordos por la opción, y luego –el mejor resultado posible- la película no se haría. Así que ganaríamos este dinero de la pelicula que la gente era tan amable de darnos y no tendríamos que pasar por algo cuyo resultado final sería una chapuza. Este plan funcionó bien justo hasta From Hell, que fue el primero de mis comics que llegó a filmarse, que realmente entró en fase de producción.
Bueno, me quedé un poco sorprendido por ésto, pero decidí que, “Bien, la película va a entrar en fase de producción. Lo más decente que puedo hacer es sencillamente mantener la distancia, no implicarme de ningún modo con su filmación, ya que la película no me interesaba para nada.“ Y éso, dicho sin ninguna falta de respeto a ninguna de las partes implicadas en ella. Era sólo que nunca había estado interesado en que mi obra se convirtiese en una película. Además, yo sería probablemente el peor juez de dicha película …"
Pero fue bastante bien. No hubo repercusiones desagradables. Aún no he visto la película, ni pienso hacerlo. Pero pasó sin ninguna desavenencia.
The League of Extraordinary Gentlemen fue la siguiente película que se hizo de mi obra. Y tomé la misma posición con esta película, que dejaría que Hollywood siguiera adelante con ello. No iría a verla cuando estuviese terminada. Aceptaría el dinero que me diesen por ella. Pero mantendría la distancia entre la obra y la versión filmada, como había hecho con From Hell.
Pero empezaba a encontrarme un poco incómodo. Porque me daba cuenta de que, aunque en mi cabeza hubiese una distinción muy clara de las diferencias entre el comic y la película, el espectador medio ni siquiera sabe que está basada en un comic. Y, si lo saben, probablemente asumirán que la película es un reflejo bastante fiel del comic.
Y yo empezaba a encontrarme incómodo con eso. Porque me parecía que, por mucho que me gustase pensar que había distanciado mi obra original de la adaptación cinematográfica, me dí cuenta de que, para la mayor parte del público, ése no era en absoluto el caso. ¿Y qué podía decir yo? Eso empezaba a hacerme sentir incómodo. Luego tuvimos un problema con un pleito.
Fue después de que la película se estrenó, The League of Extraordinary Gentlemen. Parece ser que un guionista de Hollywood había interpuesto una demanda contra los creadores de la película, sugiriendo que habían robado la idea de un grupo de personajes Victorianos que él les había propuesto en un guión de unos años antes.
No es que ninguno de los personajes de mi comic estuviesen incluídos en la lista de personajes de su guión. Pero creo que algunos de los personajes que se habían añadido a instancias del estudio, como Dorian Grey y posiblemente Tom Sawyer, que un par de estos personajes, tenían algún parecido con los de su guión.
La persona que demandó al estudio se dio cuenta de que éste era un caso un poco lioso, dado que la película estaba basada en mi comic –al menos supuestamente- y que por eso no podía demandar sólo a la película. Se argumentó que, aparentemente, el presidente de 20th Century Fox, o alguien importante dentro de 20th Century Fox, había robado las ideas de su guión y luego me había llamado –porque parece ser que somos muy buenos amigos- y me había sugerido que escribiese The League of Extraordinary Gentlemen como una pantalla de humo para encubrir su acto de hurto creativo. A lo que yo accedí, por lo que parece, así que hice el comic The League of Extraordinary Gentlemen puramente para cubrir el robo que alguien de la 20th Century Fox había perpetrado.
No tengo ninguna lanza que romper en favor de la honradez de la gente de la industria del cine. Por lo que yo sé, la gente de 20th Century Fox podría haber robado las ideas de esta persona. Pero lo que me molestó de verdad es que esto se había redactado de manera que parecía que yo había tomado parte, y además que tomo mis ideas de los escritores de Hollywood, quienes, para ser sincero, no son la gente por la que más respeto literario siento.
Parecía que la industria del cine, con la que yo no quería tener nada que ver, de repente estaba arrastrando mi nombre por un pequeño caso sucio y untuoso. Entiendo que la causa no iba contra mí, pero mi nombre se había visto envuelto.
Así que fui a Londres, a las profundidades del Soho, donde fui examinado durante 10 horas mediante videoconferencia, estuve hablando y contestando a todas las preguntas que me hicieron los abogados defensores de la Fox y el abogado del demandante. Fue muy aburrido.
Además, durante el curso de este juicio, me revelaron que uno de los productores de la película, aparentemente en broma, había enviado emails traviesos a la gente que interpuso la demanda diciendo que sí, que sabía con seguridad que yo había robado la idea de The League of Extraordinary Gentlemen del guión de este otro tipo, y luego había firmado los emails con un seudónimo falso.
Obviamente, corté todo contacto con esta persona. Pero él parecía estar totalmente alucinado por mi reacción, porque “Sólo había sido una broma”. Supongo que fue una de esas bromas de Hollywood, siempre las puedes identificar porque la verdad es que no tienen gracia.
Pero broma o no, se comunicaba con alguien que había interpuesto una demanda basada en la idea de que yo había robado mis ideas de un guionista de Hollywood. Les había mandado un email diciendo que sí, yo lo había hecho – por hacer una broma.
Parece ser que ésto fue lo que hizo que 20th Century Fox perdiera el caso, por lo que pude entender. Porque no fueron capaces de explicar apropiadamente esa broma. Y creo que llegaron a un acuerdo con los demandantes, que es casi como decir “Sí, lo admitimos, todas vuestras alegaciones eran ciertas”.
En ese momento decidí que no quería volver a tener nada que ver con la industria del cine por el resto de mi vida. La industria del cine me pareció totalmente podrida. Ni siquiera es un medio al que tenga demasiado afecto, para ser totalmente sincero. Hay muchas cosas de las que disfruto más que de una película.
(…) Así que decidí que la única posición que podía tomar en el asunto sería rechazar cualquier pago futuro que pudiesen hacerme por películas hechas de mi obras (…) y en consecuencia, pediría que quitasen mi nombre de las películas."
marzo 05, 2009
Alan Moore, Exit Interview - 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Buen articulo, a diferencia del de ya saben quien. Alan Moore eres la neta. Visiten http://comicorp.blogspot.com
este articulista me gusta mucho, el que ya me decepciono es el que ha estado copiando trabajos de otros sitios, almenos diera el credito, por que para eso es la red para compartir y no tiene nada de malo tomar algo de otro lado incluso adaptarlo a tus lectores, pero hay que reconocer el ezfuerzo de los demas y decir quien originalmente habia hecho el articulo, felicidades sr Gl usted si que ha estado haciendo la diferencia aqui.
covacha te amo!
Si MOORE fuera el Dios que se dice que a este articulo solo quedaría una cosa que decir... "AMEN"
Esta entrevista está genial, ahora me quedan claras sus ideas... pese a todo voy a ver la pelicula, la he esperado bastante y bueno yo en lo particular disfruto las peliculas basadas en comics como lo que son "peliculas" o digase de otra manera "entretenimiento" compararlas con el comic o esperar una adaptacion fiel seria como esperar a ver mas de lo mismo.
SNYDER contra MOORE pues no me late la batalla ni para MTV CELEBRITY DEATHMATCH...
Buen POST!
interesante y coherente la manera de moore de defender sus principios
pues alan moore no pudo decirlo mejor. claro que si voy a ir a ver la pelicula, pero no creo que FUERA NECESARIO trasladar al cine la obra original. cuando yo termine de leer watchmen mi primera reaccion fue: guau! es la mejor historia que he leido en un comic, y a la fecha lo sigue siendo, jamas me paso por la cabeza "no puedo esperar a verla en pelicula", la obra original es grandiosa que no se necesita trasladarla al cine para magnificarla, el comic se ha vendido a montones y la mayoria de los lectores consideran a moore como el dios de los comics, la novela grafica esta tan bien narrada que pienso que lo que veamos en pantalla sera inferior, las peliculas basadas en comics NO ESTAN DIRIGIDAS A LOS FANS DE COMICS, estan hechas para el publico en general aunque en su vida jamas hayan hojeado un comic, por eso es que siempre quedamos inconformes con el resultado en pantalla ( a excepcion de SIN CITY, en lo personal es la mejor adaptacion que he visto )asi que si alguien no queda conforme con el trabajo de snyder que no vaya a mentarle la madre a el y a toda la produccion, que se la mienten a todo el grupito de "fans" que clamaron por ver watchmen en cine
exelente posty, muy bueno lo de Moore
ya veremos cuando en mexico tengamos el primer trabajo de moore traducido y maquilado para nuestro pais y los que tanto lo han idolatrado como borregos sin haber lo leido en la vida, veremos si es que aun se sienten endiosando a un wey traumado y que su obra no es mas que un tongue-in-the-cheeck y nada mas!
oye Julio y quien es "a diferencia del de ya saben quien"....sera OGL???
Muy buen artículo, me dió pena que hayan perdido el caso, no por los estudios sino por Alan Moore. Gracias por traer el artículo.
martha ya habias aclarado tu punto ,no mames,pendeja
Como comenta arriba Xildad y Adrian, debemos tener en cuenta que esta pelicula es una adaptación, no es la traducción fiel de las viñetas de la obra de Moore y Gibbons, hay que ir al cine bajo esa regla y les aseguro que disfrutaremos bastante el trabjo de Znyder "el visionario director de 300" =P...
Esta bien que alan Moore sea exigente con la adaptacion de sus comics y mas despues de tanto churro que ha arrastrado a su buen nombre, pero se la jala, deberia de apoyar la Watchmen movie y adpacion 100% fieles del comic. Lo suño ya es repulsion a Hollywood.
Al final en lo qe adpaciones al cine se refiere, creo que Batman Dark Knight y Watchmen (y Sin City) han puesto la pauta de lo que pueden dar las adaptaciones de comics cuando se proyecta fiel mente la psicologia de los personajes y la admosfera del comic en la pantalla.
La opinion de Moore no se basa en si son "fieles" o no son fieles.
El dice que cada medio tiene sus propios recursos narrativos y no hay razon para que uno chupe de otro, y otro sienta que su mera intencion de existir es lograr trasportar sus historias a otro.
Para moore, el cine, el comic y la literatura son cosas completamente diferentes.
Vaya, vaya... una personalidad, Alex Cruz, el tipo màs patetico e imbecil que puede haber sobre la faz de la tierra, se a atrevido a ilustrarnos con sus sabios comentarios. ¿Luego nos diras como hacer un personaje tan chingon como Tonamelt?, el cual trae un dildo en la cabeza que te metes por el culo marica de mierda. Pido disculpas a La Covacha por las groserias, pero este tipejo de mierda me hace enojar con sus putos aires de grandeza cuando es un hijo de puta madre. Alex Cruz si algún día te llego a ver en persona te voy a reventar todo el hocico pinche marica, mama culos. Yo si se quien eres, en cambio tu culero no. Pendejo. Por cierto visiten http://comicorp.blogspot.com
admosfera. Atmosfera hijo de puta, no IQ de 130 hijo de la mierda, ni escribir sabes culero. CHINGA TU MADRE. http://comicorp.blogspot.com
"COMICORP dijo...
Vaya, vaya... una personalidad, Alex Cruz, el tipo màs patetico e imbecil que puede haber sobre la faz de la tierra, se a atrevido a ilustrarnos con sus sabios comentarios. ¿Luego nos diras como hacer un personaje tan chingon como Tonamelt?, el cual trae un dildo en la cabeza que te metes por el culo marica de mierda. Pido disculpas a La Covacha por las groserias, pero este tipejo de mierda me hace enojar con sus putos aires de grandeza cuando es un hijo de puta madre. Alex Cruz si algún día te llego a ver en persona te voy a reventar todo el hocico pinche marica, mama culos. Yo si se quien eres, en cambio tu culero no. Pendejo. Por cierto visiten http://comicorp.blogspot.com
5 de marzo de 2009 20:39
COMICORP dijo...
admosfera. Atmosfera hijo de puta, no IQ de 130 hijo de la mierda, ni escribir sabes culero. CHINGA TU MADRE. http://comicorp.blogspot.com
5 de marzo de 2009 20:41"
***********************************
***********************************
***********************************
Comicorp, te pido por favor te abstengas de venir a amenazar, insultar y vilipendiar a quienquiera que se aparezca a postear en este blog.
Si tienes problemas personales con Alex Cruz, resuelvelos dejando a la covacha fuera, este NO ES EL FORO ADECUADO PARA ELLO.
¿Crees tu que viendo este tipo de comentarios, los demás bloggers querrán siquiera, darse una vuelta por tu blog?
Apelo a tu sentido de sensatez y te agradezco uses tu sentido común y dejes de hacer esto.
Vuelvo a pedir disculpas, pero este tipo realmente me cae mal.
???
Otro sociopata disasociado que no fumo en lo mas minimo y que se quiere colgar de mi.
Por mi ahi muere y a seguir comentandole de la mejor adaptacion de un comic de Moore.
Publicar un comentario