febrero 27, 2009

Un niño en su interior

Hace unos días presenté aquí mismo en la covacha un artículo sobre “la Ultima cacería de Kraven” escrita por J.M. DeMatteis, pues bien, unos años más tarde el mismo autor continuaría con el trabajajo realizado en esta serie, esta vez através de la historia: “Un niño en su interior” como se le conoció en México, si bien esta última no es tan conocida como la anterior, me atrevería a compararla en calidad gráfica y argumental, y en esta ocasión contaría con el estupendo arte del maestro : Sal Buscema.


La trama se basa en la historia de 3 personajes principales: Vermin, el hombre rata ha escapado de Ravencroft, la institución mental, donde había sido tratado por la Doctora Kafka, por encargo del mismo Spider-man en busca de una cura a su transformación física y mental. La doctora, llama a spidey para explicarle la peligrosidad de tener a un Vermin libre por las calles, y le pide ir en su búsqueda, Peter por su parte, constantemente sufre de los recuerdos ocasionados por los acontecimientos de “la ultima cacería” y esque el haber sido enterrado vivo representó un gran trauma en su vida que no ha podido superar por completo. Harry Osborn, nuestro tercer personaje en la lista, ha estado teniendo recuerdos constantes de su padre –a quien se le consideraba muerto en ese momento- Norman Osborn, quien lo tortura a través de recuerdos y alucinaciones por no haber sido el hijo que el esperaba y por considerarlo débil, inútil e indigno ser su hijo.


La historia constantemente se muestra desde la perspectiva de “el niño interior” de los personajes, mostrando sus propias, debilidades y motivaciones, así como la constante lucha interna contra sí mismos, quienes se muestran a menudo como sus propios enemigos. Peter es atormentado por el recuerdo de “la ultima cacería”, y se culpa a sí mismo de la muerte de sus padres, del tío Ben y de toda la gente a su alrededor, Vermin, por su parte sufre debido al abandono de sus padres y de los experimentos genéticos de los que ha sido objeto a manos del Barón Zemo, causándole su estado actual.


También sirve esta historia para reintroducir a uno de los peores enemigos de Spidey: el duende verde, quien había estado ausente por varios años de las historias arácnidas a raíz de la muerte del duende original: Norman Osborn. Varias personas intentaron ocupar su lugar, pero esta vez le tocaría a su propio hijo, Harry, quien atormentado por el recuerdo de su padre y los traumas de su niñez, trataría de demostrar a su padre muerto ser digno de su legado, aun a costa de enfrentar a su mejor amigo: Peter Parker.

Vermin, al mismo tiempo, trata de encontrar respuestas a su estado y busca a sus padres, quienes lo abandonaron en su niñez. Spidey a petición de la doctora Kafka busca a Vermin, para salvar a su familia, quien está en peligro y hacer que regrese a Ravencroft para que continúe su tratamiento con la doctora, quien se muestra en todo momento como un gran personaje de apoyo, a menudo como el apoyo moral y sicológico de Peter, como su conciencia, quien lo ayuda en todo momento a manejar su fragilidad mental y enfrentar sus problemas. Al mismo tiempo, el duende verde busca al arácnido para enfrentarlo, a quien culpa de la muerte de su padre. ¡Olviden las películas de Raimi ! , en “un niño en su interior” Dematteis muestra con gran maestría la verdadera y profunda complejidad de la relación Harry-Peter como mejores amigos y Spiderman-Duende verde como enemigos. Al mismo tiempo la disyuntiva de Peter de enfrentar y hacer daño a quien considera su mejor amigo sabiendo que está enfermo mentalmente y fuera de control.

Al final, no hay un vencedor en esta batalla, más bien diría que todos son ganadores y todos perdedores, “Un niño en su interior” trata sobre todas las cosas de la lucha interna de cada uno de los personajes, consigo mismos, más que contra cualquier enemigo exterior. La historia se complementa a la perfección por el arte magistral de un Sal Buscema en su mejor momento, quien a través de sus ilustraciones muestra una narrativa gráfica muy dinámica y cinematográfica, cargada de fuerza, movimiento y dramatismo. El dibujante perfecto para los guiones de Dematteis.

Esta historia fue publicada originalmente en Spectacular Spider-man Vol. 1 # 178 al #183, de Julio a Diciembre de 1991 y en México através de la revista: “El Asombroso Hombre Araña” #530, al 532, publicados por Novedades Editores durante los meses Octubre y Noviembre de 1992.

17 comentarios:

LATINO HEAT dijo...

Una pregunta ¿sabes cual es la historia de Spiderman, donde le revela su identidad a un niño en etapa terminal?

Me gustaria que hicieras una reseña de esa historia, ya que por ahi entendi es de las mejores.

Unknown dijo...

The Kid Who Collects Spider-Man en el Amzing Spiderman 248 mi estimado latino Heat.

Ese Deaky, te voy a poner como mi articulista de cabezera. Esta es una gran historia, como olvidar a la doctora, los dibujos de buscema y el aire angustiante de una historia bastante traumatica. Como todos sabemos en la vida existen trabas psicologicos provenientes de la infancia o juventud, y la forma como se tratan aqui es de una forma muy humanista, de escritor de novelas (pobre Veremin). Lastima de tanta fantasia que existe actualmente en los comics.
(lógico que los comics son fantasia, a si que me refiero a fantasia en el peor sentido de la palabra).

Ese Deaky hechate un vistazo a mis comentarios sobre tu articulo sobre The last hunt.

saludos.

oscar dijo...

Ujujú. Otra de mis tramas arácnidas favoritas de todos los tiempos. Una excelente lectura

Anónimo dijo...

Y cual es ahora el pretexto para lo que salio publicado (o mas bien en blanco) hay en la mañana?...deveras que son rependejazos!

deaky dijo...

gracias por sus comentarios..proximamente abrimos la seccion de complacencias en este espacio, donde tendremos la reseña de "el niño que coleccionaba spider-man"

Luis Daniel dijo...

Dematteis es para mi el mejor guionista que ha tenido Spiderman en su historia.

La Ultima Caceria de Kraven, Aullido, Poder y Responsabilidad, y por supuesto los grandes, grandes comics que hiso con Harry Osborn, toda la profundidad que metia en los personajes era espectacular. Creo que la mejor mancuerna que tuvo fue con Mark Bagley. Excelentes tiempos para el aracnido sin duda.

EDEX dijo...

La historia de Vermin es lo más preciado que tengo en mi colección. Buen artículo Deaky.

Valentín García dijo...

simplemente no se subió el artículo a tiempo pero se tenía separado el horario German, pero gracias por estar tan al pendiente desde las siete de la mañana de La Covacha!... para que no te preocupes puedes ver que desde las ocho y media ya estaba el artículo completo, corregido y aumentado.

ADRIAN dijo...

yo tuve la oprtunidad de leer esta historia cuando fue publicada por novedades, de hecho la acabo de vender junto con todo lo que tenia de spiderman de esa epoca (bueno, lo que estaba en buen estado)fueron 53 ediciones y me dieron 320 pesos los cuales los voy a usar para comprarme le edicion hardcover de BATMAN RIP, para que vean que es lo que considero mas importante

deaky dijo...

este german!!! odia a la covacha pero nos tiene agregados para poder vernos las 24 horas del dia, incluso la mas minima actualizacion y salida en falso! eso es amor apache !

Anónimo dijo...

Hola! yo he escribido poco en la covacha, y las veces que he escrito siempre digo comentarios positivos, posiblemente este sea otro german, o quiza sea un troll, que fiasco, tendre que hacer un blog para tener un nombre de usuario que no sea tan facil de piratear!
Saludos

SpiderGamez dijo...

Siempre considere a Harry un gran Goblin si se manejaba adecuadamente con este tipo de historias, lastima que muchos no lo vieron asi y prefirieron terminarlo muy pronto.

LATINO HEAT dijo...

Gracias Deaky!

En serio me gustaria esa reseña de Spiderman!

SpiderGamez

Puede que tengas razon con lo de Harry, se prestaba para que fuera mas explotado como Goblin; pero aun asi su padre siempre le hubiera hecho sombra como el mas grande villano de Spiderman.

LATINO HEAT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yuano GL dijo...

Puede ser Latino, pero una cosa es ser el más grande villano de Spidey y otra muy diferente ser el Villano más loco de spidey...

Mi deak, me diste en mi talón de aquiles.

Siento que DeMatteis hizó una gran historia con harry-spidey-vermin.

Manejó la locura de los tres de manera excepcional. Esta es mi historía favorita del araña. Los dibujos de Sal Buscema complementan a la perfección la historia.

Diantre...!!! tienes todos los de novedades de esta historia, vdd???

A mi me faltaron como 2 o 3, fue una de mis primeras histroias del araña...

Anónimo dijo...

Yo también tengo esta historia, realmente es muy buena, me gustaba mucho el estilo de Sal Buscema, esas páginas en donde se mostraba muchas veces la misma imagen y solo cambiaba un diálogo eran geniales.

Creo que esa fue de las mejores etapas de Spider-Man, cuando se le daba uso a muchos de los personajes del reparto y no solo Tía May y MJ.

Concuerdo en que el manejo de Harry como Green Goblin era diferente, no era un maniático como Norman, más bien era alguien atormentado y que nunca pudo escapar de la sombra de su padre. El ver como esto afectaba a Liz y a su hijo le daba un toque extra.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Dematteis ruleaba bien chido, el si que entendia la admosfera del comic y con Sal Bucema hacia un equipazo.