febrero 11, 2009

Persépolis: un cómic político


Retomando el anuncio de la exhibición aquí en la Covacha de la película de Persépolis, que ya levanta ámpula en algunos, rescato un viejo texto que escribí acerca de la novela gráfica y que espero sirva de aliciente para que lean el cómic o vean la película, legalmente o como gusten..

_______________________________________


"Persépolis" es un cómic escrito y dibujado por una mujer iraní, Marjane Satrapi. En él vemos, a través de su día a día personal desde que ella tenía 10 años, los cambios políticos en Irán desde la caída del Sha de Persia, pasando por la Guerra Irán-Irak y llegando a mitad de los años 90. Es un comic de denuncia de la censura, machismo y falta de libertades en el Irán de los Guardianes de la Revolución...aunque no se queda sólo ahí. Lo más normal en este punto es pensar que es una historia maniquea y victimista, pero, teniendo en cuenta los temas en los que se mete (la falta de libertades en Irán, la demonización de todos los iraníes en Europa por extensión, la esquizofrénica diferencia entre la vida pública y la privada), es de las obras más honestas, sinceras y que dan que pensar que yo he podido leer en mucho tiempo.


La honestidad empieza por el dibujo. Como la historia comienza a los 10 años de la protagonista, el dibujo es sencillo e infantil, así como los términos en los que se relata la historia. Eso no hace al cómic menos creíble, sino al contrario: da toda la sensación de estar presenciando la versión de una niña de 10 años de lo que está pasando políticamente en su país. El dibujo mejora conforme cuenta etapas posteriores de su vida, pero flojea en estas últimas etapas. No es una historia cómoda para nadie: habla con claridad de los intereses occidentales en mantener al Sha de Persia, corrupto y torturador como él sólo. Habla de sus problemas cuando se va a estudiar a Europa, del racismo de unos y de otros que quieren hacerse su amiga sólo para presumir de tener amistades "cool" que han sufrido.

Habla del desamparo y falta de identidad del inmigrante. Habla del doloroso retorno a su país, de cómo después de pasar por Europa tiene que volver a cubrirse, ver las calles con los nombres de los mártires y ver la mojigatería oficial respecto al sexo. Habla de cómo la deprimen la esquizofrenia de una vida pública totalmente diferente a la vida privada, en la que se bebía, las mujeres se maquillaban y se oía música occidental. Y habla, sobre todo, del machismo, la falta de libertades y la persecución auspiciadas por los fundamentalistas de la Revolución. Un comic absolutamente recomendable para cualquiera, tenga la ideología que tenga, piense lo que piense de Irán. Es muy fácil de leer, engancha fácilmente, es terriblemente honesto y tiene una ausencia de victimismo sorprendente para los temas que trata.

En el año 2007 se estrenó la adaptación cinematográfica de esta novela gráfica, cuya dirección corrió a cargo de la misma Satrapi junto con el francés Vincent Paronnaud. Recibió excelentes críticas en el festival internacional de Cannes, a pesar del veto impuesto por el gobierno iraní para obstaculizar su exhibición. Estuvo además nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y mejor película de animación en los premios Oscar en el 2008.

Una excelente película, que al igual que la novela gráfica, mueve a reflexión mediante el humor infantil de la protagonista.


1 comentarios:

Red Hood dijo...

lo dije en el anterior post, exelente pelicula