febrero 26, 2009

[ LOS SIMPSON ]


UNA FAMILIA MODELO


Se acerca el "Día de la familia", una "celebración" reciente en nuestro país algo polémica, algunos están a favor y otros en contra, pero no me enfrascaré en estos temas, entonces ¿porqué viene a colación todo esto? Bueno, el año pasado alguien me preguntó que cuál era mi familia modelo, a lo que respondí "Los Simpson"; Claro, su rostro fue de reproche y puso cara de "¿Qué?", así que me dediqué a hacerle un pequeño resumen del por que los Simpson son una familia modelo.

Los Simpson son personas comunes y corrientes que viven en Springfield, son un poco disfuncional y consideradas muchas veces como nocivos para la comunidad, pero ¿qué hay más allá del pequeño IQ del padre, las recetas de cocina de más de ocho especias de la madre, la precocidad de la hija, el chupón de la bebe y las travesuras del “pequeño demonio”?

D’OH!!

Toda gran familia tiene un gran padre, cabeza de familia, que vive por el bienestar de su esposa e hijos, un modelo a seguir, el timonel del barco llamado familia. En este caso, esas cualidades caen en Homero J.

Muchos pensarían que Homero es flojo, holgazán, le gusta aprovecharse de las circunstancias, bebedor de cerveza empedernido y un tragón de primera, pero quiero decirles a los que piensan eso que tienen en toda la razón. Entonces ¿Cómo alguien así puede ocupar un puesto tan grande en la familia?.

Lejos de lo que se cree, Homero no ha tenido una vida sencilla; tuvo que “sobresalir” sólo con la ayuda de su padre, sufrió el abandono de su madre, una hippie que decidió una vida de prófuga cuando el apenas era un pequeño. A pesar de su poco intelecto se pudo hacer de un puesto en la planta nuclear, ha obtenido grandes premios como el Grammy, ha ido al espacio, se ha codeado con un sin numero de celebridades e incluso ha golpeado a George Bush Senior Homero es todo un símbolo de perseverancia ante las adversidades (en este caso su escaso intelecto) para sus hijos, por los cuales arriesgaría hasta su integridad física por enseñarles una valiosa lección (¿recuerdan cuando cayó del acantilado en la patineta de Bart?).

LA MAMÁ DEL AÑO

Pero detrás de cada gran hombre (en este caso grande en volumen) existe una gran mujer, y si a Homero se le podría considerar un padre disfuncional, a Marge Bouvier se le podría considerar como una madre muy funcional, una estereotípica ama de casa abnegada y amorosa que vela por sus tres pequeños hijos.

Marge siempre esta ahí para consentir a Bart, apoyar a Lisa o cuidar a Maggie. Su función materna a veces pasa desapercibida, pero sin ella el hogar Simpson se vendría abajo (como cuando se fue a “Rancho Relaxo”). Lo que se le debe admirar a Marge es que realmente ama a su esposo, el cual como ya se dijo no es una perita en dulce… a pesar de los desastres que ocasiona Homero, Marge siempre ha estado ahí para perdonarlo y apoyarlo, mostrando así otra cara de su labor como buena ama de casa y esposa: La fidelidad.

¡¡AY CARAMBA!!

Tres son los pequeños frutos de la familia Simpson y el primero de ellos es Bartolomé (o Bart para los cuates).

Bart Simpson es un pez fuera del agua, un incomprendido. Muchas veces es tomado como un alumno tonto, flojo y un busca bullas, pero el “pequeñín especial de mamá” es mucho más que eso, pues a pesar de que a simple vista se pensaría que detesta a su hermana Lisa, en realidad es un hermano sumamente protector, e incluso ha recibido tremendas palizas por cuidar de ella, a la que respeta por su gran intelecto.

También ha aprendido de sus padres a no discriminar a los rechazados por la sociedad (Homero tiene como amigos a un afroamericano (Carl), a un hindú (Apú) y aunque no lo admita considera al santurrón de Flanders como su mejor amigo) y por lo tanto ha aceptado como amigos a inadaptados como Milhouse y Rafa. Es un líder nato, idolatra a Homero y quiere muchísimo a Marge (incluso ha llegado a cambiar sus malos hábitos por ella, como cuando robo un juego de video y Marge dejó de quererlo, Bart hizo lo impensado solo para reconciliarse con ella).


UNA MENTE BRILLANTE

Lisa es la más radical de los integrantes de la familia, es budista y vegetariana;Tiene un IQ demasiado elevado para sus 8 años y dicho intelecto al parecer no es hereditario, lo cual muchas veces le ha ocasionado sentirse “rechazada” por su familia.

A pesar de considerar el comportamiento de Bart y Homero como el de trogloditas, Lisa ama a su padre y a su hermano respetando el esfuerzo que Homero hace por entenderla y apreciando la protección de su hermano (quiere tanto a Bart que fue su primera palabra). A pesar de sus múltiples intentos por cambiar a la familia a un plano más funcional, Lisa ha aprendido a quererlos tal como son y el sentimiento es recíproco.


Y NO NOS OLVIDEMOS DE…

La olvidada a veces es la pequeña Margaret “Maggie” Simpson.

Por ser apenas un bebe de un año, es la menos independiente de la familia. Si un día visitáramos la casa Simpson pensaríamos que Maggie es la menos querida de la familia por no encontrar muchas fotos de ella, pero no es cierto pues su padre, Homero, las conserva en un lugar muy especial: la pared de su lugar de trabajo, que la tapizó con ellas para recordar por quién hace las cosas (aunque a veces se le olvide hasta su nombre, pero bueno, estamos hablando de Homero).

Maggie se siente protegida en los brazos de su madre y siente un gran cariño hacia Homero (siendo la única de los tres hijos que le ha dicho Papá y no Homero). Maggie también da signos de gran inteligencia y comportamientos muy avanzados para su pequeña edad (sabe escribir su nombre en el pizarrón mágico probando, junto con Lisa, que los Simpson no son una familia de Orates).

VALORES FAMILIARES

Como en toda Familia, por mas estrafalaria que sea como este caso, existe convivencia entre sus miembros (como los múltiples viajes que han realizado en familia o las actividades que realizan), se establecen relaciones personales (la influencia de Homero y Marge en sus hijos y viceversa), y afinidades; se albergan sentimientos y afectos que acarrean un respeto de unos por otros , aunque no lo parezca. Los Simpson no son una familia modelo, pero representan una verdad sobre una familia típica occidental de clase media

Se enseñan los primeros valores de los cuales algunos son: La alegría, el núcleo y centro de todo, es una constante en esta familia; lejos de sus problemas, esta familia son un motor de alegría, las disparatadas aventuras que viven sirven para unir a cada miembro con el otro. La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. La cual se traduce de diferentes maneras, el tiempo que presta Marge para escuchar a sus hijos es una manera, o el perdón que se otorga (por lo regular a Bart u Homero) por alguna travesura; La responsabilidad, que se traduce en asumir las consecuencias de sus actos siendo Lisa la que mejor se identifica con este valor, aunque los demás también pues al final de cada día siempre hay una lección que aprender en la pequeña casa ubicada en la avenida Evergreen; La lealtad es otra constante dentro de cada miembro de esta familia pues a pesar de sus diferencias, todos se comprometen cuando se trata de un bien mayor como impedir que Bart sea pateado por el primer ministro australiano, ayudar a buscar a la mascota extraviada, unirse en contra de un psicópata asesino ex Patiño en un programa de televisión, mantenerse unidos ante la inminente destrucción de la ciudad por un cometa asesino o ganarle a los Flanders en alguna competencia.

Al final los Simpson, con toda su irreverencia, son un núcleo unido donde los valores intrínsecos en cualquier individuo están presentes. Más allá de esos rostros amarillos se esconden unas piezas importantes que integran un todo a un mas grande que la suma de las partes, ¿Qué es? fácil, los Simpson son UNA FAMILIA.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Los simpson ya dan hueva y ademas estan muy old ¬_¬

Warrior dijo...

Los simpson son una de las mejores series animadas que se han hecho.

Yuano GL dijo...

en sus primeras temporadas, fueron de lo mejor...

¿Quien no recuerda la secuencia de los krusties en la pequeña bicicleta, por ejemplo?

¿O el episodio del pez con 3 ojos?

madres, deberiamos hacer un top de esos episodios...

Anónimo dijo...

Asi es estan borrando comentarios, donde esta el Sr Dwarf para defendernos?

Anónimo dijo...

Ademas ya saben toda la info de watchmen en mexico aqui...ademas con exclusivas, este sabado nos dara en el programa de radio una entrevista ni mas ni menos el Sr Paco Jimenez!

http://comicastle.com/foro/showthread.php?t=7729

deaky dijo...

sip...una gran serie...aunque las mas recientes temporadas para mi gusto han dejado mucho que desear !! para mi las mejores temporadas han sido hasta la 10,11 mas o menos...como olvidar capitulos como " 3 hombres y una historieta" ?

Red Hood dijo...

los simpsons son la mejor serie animada que ha visto el planeta
que siga haciendo por siempre
no importa q los capitulos de ahora no sean como los de antes, aun asi son buenos
saludos

Anónimo dijo...

Ya pueden comprar su tomo de watchmen y con todo y pase para la premiere, entrega inmediata!


http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-27146756-watchmen-los-vigilantes-ed-vid-en-espanol-tomo-1-de-2-_JM

Yuano GL dijo...

es cierto deaky... la escena en la casita del arbol es de las mejores...!!!

Dwarf dijo...

Los Simpson son clasicos por sus primeras 10 temporadas, pero de ahi en adelante son una vil mierda que solo se cuelga de su fama pasada...

Actualmente los simpson no son NI DE CHISTE la mejor serie animada para adultos, no cuando tiene a Padre de Familia y a South Park compitiendole...

Anónimo dijo...

la mejor serie para adultos animada es "max the blind mice" esa si que rockea!

Anónimo dijo...

a que pinches covachos que no les gusta que les digan sus cosas este es la cuarta vez que me borran mi comentario, pero a ver quien se cansa primero....pues un pendejazo subio un post y luego lo borro al ver que ya era nota de ayer y que todos los blogs ya la habian cubierto, neta que aqui ya de noticas frescas ni las del ano del enano....aqui el post chafa

------------
Se acabaron las especulaciones
jueves 26 de febrero de 2009

pues si...por fin al entrar hoy a la pagina de Vid, aparece en anuncio oficial la salida de 2 tomos de Watchmen, lo cual no es noticia nueva, sino la confirmacion de fechas de salida y el costo por los 2 tomos, lo cual si estaba en duda, la informacion oficial es la siguiente:
Se pueden comprar los 2 tomos por separadocon un costo de 150 pesos cada uno:
el primero disponible a partir del 9 de Marzo con un botón de regalo y el segundo el día 17 del mismo mes, con un poster adicional; o bien pedir un paquete con los 2 libros, el cual se enviará a partir del 17 de Marzo, y que el mismo botón y poster de regalo.
Al parecer, esta vez Editrial Vid sì se esta poniendo las pilas con este lanzamiento, esperemos que no ocurran los mismos retrasos en la entrega del material como ocurrió con el famoso batipaquete de Batman que se tardó en entregarse varias semanas más de la fecha programada originalmente.

Publicado por deaky en 17:00 Etiquetas: Editorial Vid, noticias, Watchmen 0 comentarios


------------

deaky dijo...

estimado German: esa noticia salió por error adelantada antes de tiempo, pues no era hora aun de publicarse ese POST, -por eso fue retirado,- sabemos PERFECTAMENTE que no es una noticia nueva, pero si creemos que los visitantes de la covacha deben tener una opinion al respecto por eso lo posteamos, el motivo por el cual el comentario fue borrado es porque tu "amablemente" copipasteaste el contenido del mismo cuando aun no aparece el post oficialmente. Pero gracias por estar tan al pendiente de la covacha man!

Aclarada la situacion volvemos a nuestra programacion regular. :P

Anónimo dijo...

pero solo se basan en las primeras temporadas de los simpsons... las cuales dejan mucho que desear actualmente

Le han dado un giro total a todo lo que una vez plantearon, desde k lisa no hacia deportes como bart ni de chiste hacia tareas...

SpiderGamez dijo...

Las primeras 6 temporadas de los simpson son geniales, cuando homero tenia cierto grado de inteligencia, cuando bart era inocente, cuando lisa era madura, cuando maggie existia, cuando marge buscaba su independencia.

SpiderGamez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coveleski "RED" Thorson dijo...

En efecto... y al igual que todos pienso que los simpson son como una narajan...

o eso era el matrimonio?????

tendre que ir a la clase de comer naranjas :D


Bueno lo que trato de decir es que los exprimieron para sacrle tanto jugo como fue posible, y ahora nos estan dando las sobras

Porcierto el post de Dwarf el cual no dudo que salga mañana en Opiniones enanas ... su blog suyo de el mismo, habla hacerca de la decadencia simpson

Coveleski "RED" Thorson dijo...

(... como una naranja, no narajan, error de dedo)

Por cierto Dwarf me debes el comercial

Dwarf dijo...

Pase por sus pago en vales de despensa de la canaca (100 billetes de a 500)...

Siertamente mañana en www.opinionesenanas.blogspot.com hablare de la DECADENCIA DE LOS SOMPSONS...

HOY ES DIA DE TOP 5. pasen a www.opinionesenanas.blogspot.com a ver ...

LAS TRADICIONES DEL BUEN VESTIR.

Unknown dijo...

Bueno, todos concluimos en la decadencia Simpson, tan sencillo porque no termino cuando debio haber terminado. Supongan que se hubiera terminado por el año 2000-2001, ahora todos diriamos que esa ha sido la serie animada mas maravillosa de todos los tiempos y el maximo referente de la cultura Pop de los años 90. Que lastima Xq Matt G. se apuñalo. ¿Cual es la imagen que tenemos de The Flinstons?. Pues como una maravilla de los 60 con la que comenzara la animación inteligente y critica. ¿y cuantas temporadas duro? Solamente seis señores (olvidenze de las posteriores series pendejas). Por otro lado bajo la logica de que cada cosa tiene su ciclo parece no aplicar a South Park. Siguen manteniendo el mismo nivel y espiritu tras 12 temporadas.

Bajo terminos musicales The Beatles son los mas grandes, y gran parte de su mito lo forma el pequeño rango de tiempo que duraron desde su primer albúm hasta el último (solo 8 años). Si los Stones hubieran durado hasta el 78 la historia los trataria de otra forma.

Suerte al enano que cree que un blog comunitario es una banda de Rock and Roll y ahora se dedicara por completa a su carrera solista.

Anónimo dijo...

como muchos ya mencionaron las mejores temporadas de los simpsons son dela 1 ala 11, a la 12 como maximo, de ahi para adelante una mierda total. Y la pinche pelicula de los simpsons es un pinche fraude, tanto tiempo segun que se llevaron escribiendo y reescribiendo el guion para que al final nos vengan saliendo con una trama pedorra tipo Disney y formulas tipo Loco por Mary (pelicula igualmente estupida)con esa mamadas del cerdo arraña.

Anónimo dijo...

Aqui caen en un garrafal error y es que ven a los simpsons desde el punto de vista de los que los han visto desde el primer capitulo....si checan los raitings veran que los capitulos de los ultimos 6 años son lo que mejor raiting tienen y mejor calificacion en tv.com, por que las nuevas generaciones que los han ido descubirnedo (y no ustedes rucos de mas de 20 años) despues de ver los capitulos "recientes" dan una mirada atras para ver como eran antes y neta no les gustan....en varios blogs de teens podran ver este tipo de articulos donde comentan lo bueno que son los simpsons desde temporadas como la 8 o 9 pero lo anteriores eran lentos y aburridos :) ahora si que cuestion de enfoques.....abuelitos!

Valentín García dijo...

aqui un abuelito de 27 años. En efecto creo que las mejores temporadas son de la 4 a la 7. Las primeras son aburridisimas ademas de mal dibujadas, el bache d la temporada doce a la trece o catorce es de pena ajena... pero después de ver porquerias como el capítulo de los manaties ¿has visto los nuevos capitulos? Los Simpson han mejorado estos ultimos años, no llegan a glorias como el capitulo donde Homero cree que Bart es gay -q no paras de reirte en todo el capitulo- pero hay momentos rescatables... o no se rieron a carcajadas con el desplante de Lisa en pleno receso donde golpea a Martin, tira las biciletas y Skinner la amaneza con ponerle una carita triste? O el sueño de Lisa con los numeros.. "27"... pff, el problema es que cambió la chistología, no es el mismo humor y saben que? q bueno, d haber seguido el mismo humor todo mundo diria "es que no evolucionaron, se estancaron"

La serie no ha muerto porque la gente no la deja morir, si no fuera rentable hace años la habrian sacado del aire.. pero si presumen d mente abierta como el ex covacho enano, intenten ver los capitulos de los domingos en fox con otros ojos, y veran que se divertiran bastante (al menos con la mayoria de los capitulos, no se salvan d tener porquerias tambien)

Pd, yo estuve muerto de la risa toda la pelicula y cerdo potter es la mamada... "creo que deberiamos besarnos", "has intentado enloquecer sin poder? es aburrido", "y yaaa lo dijeee!"... frases clásicas de la cinta, y son las q ahorita me vienen a la mente

Dwarf dijo...

Wey yo cada temporada les vuelvo a dar la oportunidad, y cada temporada me decepcionan...

Nada puede durar para siempre, lo bueno de los sipsons acabo hace mucho...

Y el hecho de que sigua viva "por que la gente lo sigue pidiendo" no quiere decir que en verdad sea buena, solo que han sabido VENDER la serie, es lo mismo que con los Tops de Ventas donde MARVEL ARRASA... estrategia de ventas y no calidad es lo que hay ahi... ademas de que como ya dije, nadie le quita a los simpsons el merito que en su momento tubieron, fueron una serie icono, que formo una orda de seguidores que ni Star Wars tiene... ya lo dije (o lo voy a decir hoy en www.opinionesenanas.blogspot.com) fox no se equivoco en sus anuncios... mas que fans, son "fieles".

deaky dijo...

tambien ha contribuido mucho a la decadencia las pesimas voces del nuevo doblaje al que estabamos acostumbrados, aunque a decir verdad, prefiero 1,000 veces ver los capitulos con las voces originales (en inglès), incluso las primeras temporadas.

PATS dijo...

De esos datos frikis, Matt queria terminar los simpsons para darle prioridad a futurama pero la fox lo mando al diablo y le dijo que nadamas le produciria los simpsons, tambien hay que recordar que los simpsons son una serie que se basa en el humor actual, por lo que hay muchos que no la disfrutan por que sencillamente no es su estilo de humor, las ultimas 2 o 3 temporadas realmente son buenas, hablando del doblaje no es que sea peor el actual que el pasado es que simplemente crecimos con el pasado y era la costumbre, pero de que humberto velez estaba abusando de mexicanizar ciertas cosas en realidad lo estaba haciendo, ejemplo cuando moe vende ostras les pone de nombre veronica mendez y lucia castro, cuando gabo dice que tiene a luis miguel y enrique iglesias, y no la comparen con family guy que es un sin sentido total y pleno en que nada se justifica con nada, basta el capitulo de south park en donde se explica como se hace family guy para entender que realmente es una basura. Para acabar la inteligencia de lisa si es hereditaria ya que el gen simpson (osea el de homero) tiende a que las mujeres sean inteligentes y los hombres idiotas.

ADRIAN dijo...

yo ya no he seguido fielmente la serie de los simpsons desde que les cambiaron las voces, las actuales estan horrendas, todas, y para acabarla algunos de los capitulos nuevos que he visto han tratado de seguir los pasos de series como family guy que se burlan de temas como la religion y para mi eso no va con los simpsons, se han sentido amenazados por el exito de series como south park y el miso padre de familia que han tratado de imitarlos, imaginense, es como si marvel quisiera copiarle a dc la idea de que el mal ha ganado... esperen... creo que ya lo esta haciendo con su dark reign...

Valentín García dijo...

Pues los simpson siempre trato toda clase de temas... a veces mas timido que otros. Incluso cuando Bart vende su alma hacen la pregunta "para q inventar un alma? q ganarian con eso?" y se ve a Alegria recolectando las limosnas... si eso no es burlarse no se que sea.

Lo de las voces, la verdad es que son buenas y hay varias originales aun como bart, kent brockman o moe.

Anónimo dijo...

sobre lo de las voces en el doblaje mexicano, las primeras voces si eran mejores, dejando de lado lo de los mexicanismos que decian (que en mi opinion si me gustan , si es uno que otro chascarrillo por ahi, si abusan entonces no), me refiero a que las voces si les quedaban a los personajes. Las voces actuales no concuerdan con los personajes , en el caso de la voz de homero actual el actor que la hace esta tratando de imitar a humberto velez y por eso se escucha mal, si le hiban a cambiar la voz debieron haber consegido una que , aunque no suene igual, que le quede al personaje. en el caso de los demas personajes como que nadamas agarraron a cualquier cabron para hacer las voces y he notado que ha varios personajes se las cambian muchas veces.

Unknown dijo...

Entiendo que The Simpsons trata de ser un referente de lo que acontece culturalmente en su entorno actual, como south park, pero aun con eso lo que perdio hace años fue su gracia, su yo no se qua, su espiritu, eso que hacia ser los simpson precisamente eso, The simpsons. De que me sirve ver en los simpsons actuales un gag referente al I Pod Touch o al guitar hero rock band si ya no tiene su espiritu, y por ende su gracia, de hace años.

Anónimo dijo...

y para el pendejo que dice que nosostros los rukos de mas de 20 años no entendemos el humor de los simpsons porque en los "Blogs Teens" dicen maravillas de las temporadas actuales, ¿no se supone que los simpsons estan dirigidos a un publico adulto? La critica de nosostros es la que mas cuenta pues somos el sector al que principalmente esta dirigida la serie.

Que los "teens" se pongana criticar Nikelodeon.

Anónimo dijo...

putossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss de mierda la concha de su madre

Anónimo dijo...

los boy a matar