febrero 23, 2009

La Última cacería


Es bien sabido que Spider-man es un personaje que tiene la fortuna de tener una de las más vastas y variadas galerías de villanos que existen en los comics; algunos ejemplos clásicos son: Doc. Ock, Mysterio, Lizzard, Rhino, y Green Goblin por mencionar solo algunos. En una colección tan extensa como esta podemos encontrar personajes que se destacan por ser más populares y mejor concebidos, así como otros que por alguna u otra razón no lograron despegar por completo, los llamados personajes de “2da categoría” y es que no hay malos personajes, sino carencia de ideas y de guionistas brillantes que les sepan dar el enfoque adecuado a cada uno de ellos.

En 1987, el escritor J.M.Dematteis logró crear en tan solo 6 capítulos una de las historias que hasta la fecha es mencionada a menudo por los fans y la crítica como “La mejor historia jamás contada de Spider-man”, utilizando como protagonista a un personaje considerado por mucho tiempo como un villano “de segunda categoría”: Kraven The Hunter.

La ultima caceria de Kraven, es ante todo una historia de Honor, donde cada uno de sus 6 episodios tiene una clara y perfecta razón de ser, donde ninguna viñeta es desperdiciada en lo más mínimo, donde cada trazo, cada dialogo y espacio vacío forman parte integral de la historia, como una pieza única donde el arte gráfico aportado por Mike Zeck se funde con el guión de DeMatteis creando una simbiosis perfecta”.


Kraven, cuyo nombre real era Sergei Kravinov , tuvo su primera aparición en Amazing Spiderman #15, creación de Stan Lee y Steve Ditko. A diferencia de otros supervillanos Kraven no deseaba ser millonario o conquistar al mundo, su única motivación era vencer a Spider-Man por el simple hecho de hacerlo y así probarse a si mismo ser el mejor; lamentablemente para él era derrotado una y otra vez por Spidey con relativa facilidad, lo cual lo llevó a desarrollar una obsesión por vencer a su odiado rival. Partiendo de esta premisa en: “La Última cacería de Kraven“ estaba decidido a derrotar al arácnido de una vez por todas y de manera definitiva.


La obsesion de Kraven lo llevó a derrotar a Spiderman, pero no simplemente matándolo de una manera convencional: hacer esto Seria lo mas obvio y fácil de hacer. No…… el quería llevar su victoria a otro plano y así lo hizo, no solo venciendo a Spidey, sino adquiriendo su esencia y ocupando su lugar solo para demostrar ante sí mismo que él era superior a su rival en todos los sentidos.

En la historia se incorpora además otro personaje que interviene para balancear y complementar el relato, Vermin, el hombre rata, quien ha estado cometiendo una serie de asesinatos en la ciudad de manera un tanto involuntaria, como una necesidad de supervivencia, Kraven, como una motivación extra y además siguiendo su obsesión por demostrar que es mejor que el arácnido, decide enfrentar y derrotar a Vermin por sì solo, algo que spidey no habìa podido lograr anteriormente.
A menudo, los 3 personajes protagonistas se muestran como víctimas de las circunstancias, no como simples héroes o villanos, sino como seres con emociones donde el lector no puede dejar de sentir empatía por ninguno de ellos.

A través de la historia Spider-man sufre la muerte y resurrección, pero no de forma física, -eso sería lo más obvio- Dematteis logra concebir una transformación completa a nivel emocional y sicológico del personaje obtenido a raíz de ver directamente a los ojos a la muerte misma.

Kraven muestra en todo momento un sentimiento de obsesión por vencer a Spider-man pero al mismo tiempo y sobre todas las cosas un gran respeto y admiración por éste. Finalmente al confrontar al arácnido de frente menciona que es un hombre de honor y promete que a partir de esa noche Kraven no volverá a cazar nunca más. Habiendo logrado su máximo objetivo y sintiéndose al fin realizado cumplió su palabra.

El alto nivel artístico logrado en esta historia difícilmente se ha podido repetir en un comic de Spider-man, incluso en varias ocasiones se han intentado concebir personajes o historias similares, creando fallidas copias de Kraven, así como descendencia que ha intentado ocupar su lugar con resultados patéticos. Sin embargo, en esta historia Dematteis dejó muy claro que Kraven solo hay uno y gracias a este relato será recordado como uno de los enemigos más profundos y emblemáticos de Spider-man en las décadas venideras.

“ Cada hombre…cada mujer…cada nación…cada época tiene su araña, ¡Tu fuiste la mía! ¡ Que responsabilidad!, ¡Qué Honor ! "

Kraven The Hunter

29 comentarios:

Anónimo dijo...

DeMatteis es un gran escritor pero a veces lo encuentro un tanto desequilibrado. Da buenas historias pero demasiado oscuras. Hay que recordar que él fue el originador de toda esa payasada del clon de Peter.
De todos modos gracias a DeMatteis conocí a un Spider Man mucho más serio, más oscuro, más neurótico. Un aspecto curioso es que en esa época oscura de Spider Mán DeMatteis no necesitó vestirlo de negro para hacerlo parecer peligroso. Con el mismo traje colorido Peter se vio peligroso como nunca antes (me acuerdo en especial de la pelea que tuvo con Carroña y con Shriek).
Sergio.

Anónimo dijo...

excelente post, excelente historia, y si coincido que es una de las mejores etapas del araña (del araña oscuro), tu unico error fue "En la historia interviene además otro personaje que interviene para balancear...".
por cierto no en las encuestas gano el que saquen a dwarf, y sigue aqui publicando pendejadas.
atte. jose alfredo cerón (le pongo anonimo por no tener cuenta, no por no dar mi identidad)

deaky dijo...

jose alfredo: gracias por tu comentario y tu anotaciòn sobre el errorcillo que se me fué, el cual ya esta corregido; sobre lo de la encuesta para correr a Dwarf, lamento decepcionarte , al parecer algunos no se dieron cuenta pero esa encuesta fué falsa, realizada por los hackers que se apoderaron de nuestro antiguo blog.

sergio: sobre tu comentario de que Dematteis orquestó la saga del clon, no lo culparía a él, sino a los editores de Marvel de aquel entonces, que confabularon esa saga esperando obtener otros resultados.

Anónimo dijo...

jajaja otro fusil que no pueden ser originales?

Dwarf dijo...

Es vverdad deberian correrme :P

ADRIAN dijo...

POR FAVOR!!!!
no se como pueden seguir considerando esta historia como UNA DE LAS MEJORES en la historia de spiderman o incluso en la historia de marvel. esta historia no tiene mas sentido alguno que el tratar de competir con las historias oscuras que se estaban haciendo en esa epoca, recien publicadas dark knight returns y watchmen, marvel no se qiso quedar atras y saco este comic para que conocieramos un lado de spidey que no habiamos visto. un comic totalmente ordinario.

Dwarf dijo...

Pero mi buen Adrial, fusilarse algun experimento de la distinguida competencia mediante la publicacion de una historia escrite "en caliente" que solo tinee como fin competir mediaticamente con el dicho "experimento" DCita.... ES MARVEL¡¡¡¡¡¡¡ esta en los estatutos, el propio Stan Lee ya lo hacia (los vengadores son sus JLA)...

Unknown dijo...

Esta es la historia mas cabrona jamas escrita en la continuidad normal de cualquier superheroe Marvel-DC. PUNTO cabrones.

Unknown dijo...

Mi estimado deaky: hay tantas cosas rescatables de esta historia, partiendo del mas evidente, que es la victoria moral de Kraven, dandole a Peter esa clase de humillacion que no se logra, como es comun en los comics, conque te maten a un familiar o te pongan una putiza, no, no hay nada como humillar al ego, y mas de la forma en que lo logra Kraven. No se que piensen los admiradores de esta saga sobre el aspecto gráfico de la historia, es decir la distribucion de la viñetas cuando Peter esta enterrado, siendo la viñeta de abajo de la hoja, la rectangular, donde peter se encuentra en la nada haciendo frente a su psique durante su entierro, mientras en el resto de la hoja, el 80% restante de la hoja, observamos la accion normal del resto de la historia (si se le puede llamar normal a la gran carga emocional de lo que acontece a Kraven, Vermin, y Mary Jane mientras Peter esta enterrado).

Me pongo de pie ante Kraven The Last Hunt, desde mucho antes que el paso del tiempo la clasificara como la mas grande historia de Spiderman, y por ende de los comics, o ¿que otro superheroe en Marvel - DC tiene tanta cantidad de historias realmente chingonas?. Spiderman del 62 al 91 lo mas maravilloso del comic. Del 91 o 92 hasta la fecha un comic mas como cualquiera, sino es que peor.

Dwarf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dwarf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dwarf dijo...

Mi buen luis demetrio, solo dire BATMAN

KrotaZ dijo...

Muy buen post, la historia de Kraven's last Hunt, era perfecta hasta que quisieron redimir su alma (de verda creen que esa madre existe??).

Si es peor que Watchmen o V o Y Last Man o la coleccion 2008 de Condorito eso viene valiendo madre, lo que importa es lo que le deja al lector, el sabor dulce, amargo o acido que lleva cada historia.

Porque si se hiciera una comparativa las historias en los comics podrian ser como comida, no importa si es muy simple como un vil taco (tortilla y carne) si el sabor que te deja es bueno lo demas vale verga. En cambio para q quieres guisos (historias) complejos y rebuscados con ingredientes que deben ir en un ORDEN EN ESPECIAL si al final vas a decir "POS NO LE AGARRO EL SABOR".

Para que quieres esos guisos?? para presumir de pseudo intelectual?? para que cuando postees uses palabras que se nota que buscaste en el diccionario nomas para leerte BIEN CHINGON y "quesque" TOCAPELOTUDO?? naaaah.

Estos son los posts que velen la pena.

Unknown dijo...

Si mi estimado Dwarf, pero batman empieza a tener buenas historias a partir de finales de los 80, pero no confundir con historias de todos conocidos de Miller y Moore que no estan dentro de su continuidad de comics. Por cierto el segundo lustro de los 90 en Batman, como toda la industria, es deprorable. (que al bruce lo meten al bote, que si un virus mortal contagia a toda gotham city, historias horribles). Creo que en años recientes en su continuidad regular de comics es cuando Batman pasa por su mejor momento desde los mejores años de O'neil, siendo actualmente lo mejor de la industria junto a Green Lantern y Captain America. (recuerden, universo DC - Marvel)

En lo personal la historia, dentro de la continuidad de comics regular de Batman, que mas me ha gustado fue la serie "Venom" de O'Neil en el 89 o 90 en las paginas del Legends of the dark knight (ahh, que años aquellos, me acuerdo cuando lo público Vid).

Saludos banda.

Dwarf dijo...

"pero batman empieza a tener buenas historias a partir de finales de los 80"

Denis O`Neal y Neal principio de los 70s...

Dwarf dijo...

Krotaz dijo:

"
Para que quieres esos guisos?? para presumir de pseudo intelectual?? para que cuando postees uses palabras que se nota que buscaste en el diccionario nomas para leerte BIEN CHINGON y "quesque" TOCAPELOTUDO?? naaaah.

Estos son los posts que velen la pena."


Creeria que eso me lo dijo a mi si fuera paranoico... bueno, soy paranoico pero es imposble que ese comentario vaya dirigido a mi... por que

"...para que cuando postees uses palabras que se nota que buscaste en el diccionario"

Es imposible que alguien crea que yo e usado un diccionari en mi vida :P.

Unknown dijo...

Por cierto, cuando digo que "Kraven the last hunt" por ser clasificada la mejor historia de spiderman podria por ende pasar a ser la mejor saga de los comics me refiero a los comics Marvel -DC dentro de la continuidad normal. Recuerden , clasicos como The Dark Night, Kingdom Come o The Ultimates Vol 2 no forma parte del universo regular.

Claro que por apreciacion personal cada quien tendra sus historias favoritas en alguna saga del Fantastic Four de Byrne o el DareDevil de Miller. En lo personal La historia del Sin Eater y la muerte de Jean DeWolff me impacto y disfrute mas en su momento como ningun otro comic.

Dwarf dijo...

Denis O`Neal y Neal principio de los 70s...

Unknown dijo...

Ahh, me refiero a Dennis O'Neil. pero si existen buenas historias del murcielago de inicios de los 70 con gusto me lo leo. Recuerden, cada quien sabe en donde esta su corazòn (en Marvel o en DC), je pero no por esto no vas a disfrutar grandes historias ya sean en Marvel, DC, Image o hasta Karmatron (jeje) lo que importa es la calidad de las historias y no la compañia que los edita.

Unknown dijo...

Por cierto, yo ubico a O`'neil en los 70 por lo que escribio de Green arrow / Green Lantern. Que no he leido por cierto.

Unknown dijo...

Aunque esas historias las escribia con Neal Adams, ¡creo?

Dwarf dijo...

Luis Demetrio, O`Neal se hiso famoso en Batman por sus historias junto a Neal Adams en los SETENTA...

Ellos fueron los que le hisieron el "lavado de cara" a batman despues de la etapa de los 50 (con el Comic Code Authority pisandole los talones a Batman) y los 60 (con la serie de TV influenciando los comics).... su etapa es una de las mas emblematicas de el hombre murcielago...

Por eso es que años despues lo harian editor (a O`Neal)...

Te lo digo por que primero dices "no hay ningun personaje que se equipare en historias chingonas dentro de coninuidad"... si lo hay, es Batman...

Luego me sales con que Batman solo tiene historias buenas despues de los ochenta y es mentira, cualquier fan de batman te dira que minimo esta la etapa de O`Neal y Adams en los 70...

Luego te tratas de safar del pedo diciendo "cada quien con sus gustos", pero como diria mi abuelita... si no quieres escuchar la respuesta, no preguntes.... :P


"¿que otro superheroe en Marvel - DC tiene tanta cantidad de historias realmente chingonas"

Minimo esta Batman mi buen.

Unknown dijo...

Aguante mi Dwarf, honor a quièn honor merece, Batman tendra epocas muy buena como los 70 (que no conozo), finales de los 80 y epoca actual, pero 30 años continuos de historias grandiosas, no, pues solo mi amistoso vecino El Sorprendente Hombre Araña.

Saludos.

Unknown dijo...

Aguante mi Dwarf, honor a quièn honor merece, Batman tendra epocas muy buena como los 70 (que no conozo), finales de los 80 y epoca actual, pero 30 años continuos de historias grandiosas, no, pues solo mi amistoso vecino El Sorprendente Hombre Araña.

Saludos.

Dwarf dijo...

Bueno, eso si ya es una opinion personal.

Dudo mucho que en verdad TODAS Y CADA UNA DE LAS HISTORIAS PUBLICADAS de los 60 a los 90 sean buenas, es sencillamente imposible.

Sin embargo con Spiderman se da el caso mas duro de marvel zombismo, como Quesada ya nos demostro no importa que TAN MALAS sean las historias los lectores seguiran consumiendo... asi que yo pondria en duda toda la etapa de Spiderman... :P

Dwarf dijo...

Ademas mi buen, yo por que no soy un "fan obecesivo" de esos que se clavan con todas y cada una de las historias de su "personaje favorito" (a mi me pueden gustar mucho los vengadores, pero ni con Busiek Perez les aguanto todas las historias)....

Pero habra gente que te dira, que de la etapa de O`Neal/Adams a Hush, batman a TENIDO MUY BUENAS HISTORIAS....

De hecho, en el Libro BATMAN EL RESTO ES SILENCIO, practicamente asi lo dicen...

Desde oneal nos pasamos a un guionista marvel cuyo nombre no recuerdo, una historia tambien iconica de batman, de ahi a la etapa de Miller (Su año uno SI ENTRA EN CONTINUIDAD), luego a los noventa que aunque am i no me gusta, si son consideradas por los fans de batman como BUENA ETAPA (desde Bane, a Cataclismo, hasta bruce wayen asesino/fujitivo)...

Asi que como ves mi buen, habra gente que te ponga en duda eso de "como spidy nadie"... por que ahi esta batman.

Y esto va a zonar mamon, pero lo repito, con Spidy el MARVEL ZOMBISMO IMPREGNA TODO, los fans de marvel paresen no tener mucho criterio solo ve el OMD y el BND... sigue vendiendo, hagas lo que hagas VA A VENDER...

En eso si te creo que "como spidy nadie", a Spiderman le puedes hacer de TODO y no lo dejaran de leer... eso ni batman lo consigue.

Dwarf dijo...

Por eso es que se les llama marvel zombies... :P

Dwarf dijo...

Y eso mi buen, por que por alguna razon consideras que "en continuidad" es un punto importante a la hora de calificar una historia...

Unknown dijo...

Ah, mi estimado Dwarf, me refiero a la continuidad porque considero Kraven The Last hunt la mejor historia escrita en los comics Marvel - DC, ojo, dentro de una continuidad normal un personaje dentro de su numero mensual.

Pues si, Spiderman tiene algunas jaladas entre el año 62 al 92, esto es lògico. ahh, pero no mames casi todos los primeros 300 ASM, si 300 y un poco mas , no te deajn respirar, incluido el spectacular que tampoco tiene desperdicio. Pero si a ti te caga spiderman pues sorry, es tu problema y tu te pierdes un buen de historias chingonsisimas.

Y bueno, los fans de spiderman de 30, 40, 50 y sesenta y tanos años si concuerdan que ese comic perdio su magia por eso del año 92, siendo la ultima era grandiosa DeMatties-Buscema.

Y si hay gente, por lo general muy jovenes, que consume Brand new Day, (primero muerto que comprar un numero de estos), demuestra el angelote del personaje. Lastima por Spiderman y todo lo que le ha acontecido en los ultimos años.

Que bueno que te gustan los avengers, digo, yo soy un enamorado de los avengers cuando era niño en los 80. Ahorita me dan hueva, como casi todo marvel. Ahh, pero los Ultimates de Millar es grandioso. Pobre marvel. Bien por DC al tener gente como jhons y Morrison.

Demos gracias a Jebus por el Green Lantern de nuestro días. Amen