febrero 20, 2009

< The Mentalist >


La sensacion de toda la temporada pasada... The Mentalist (o el mentalista) es una serie que trata sobre Patrick Jane, un charlatán que se ganaba la vida fingiendo que tenía poderes sobrenaturales para comunicarse con los muertos, hasta que un día su arrogancia lo lleva a tocarle las pelotas a un asesino serial (Patrick colaboraba con la policia en la busqueda de Red John, un asesino serial que mataba "esposas") por lo cual su esposa e hijo son asesinados... desde entonces Patrick Jane, el "mentalista" decide usar sus verdaderas habilidades (como todo buen charlatan es super observador y detallista, ademas de saber leer bien a las personas, sus reacciones y emociones) en la lucha contra el crimen, ayudando al Buro de Investigacion Californiano (o sea, como el FBI pero de nivel "local")...

Antes de comenzar a describir la serie dire que me gusta, la serie es entretenida de a madres y su protagonista es uno de los mas carismáticos, casi al nivel de House... casi.

Habiendo hecho la aclaración comenzaré a dar mi opinion sobre la serie: es uno de los engaños mejor desarrollados que he visto en mi vida... The Mentalist hace honor a su nombre por que la serie en realidad es MALA, si, así como lo leen, si son fans de las series procedimentales detectivescas (La ley y el Orden, CSI, Bones, House, etc, etc, etc) estarán de acuerdo conmigo. The Mentalist no tiene nada en su trama para destacar por encima de las demas, sus casos son bastante infantiles, la forma en los que se resuelven son jodidamente "casuales", es más la forma en que el protagonista se sale con la suya deja a los "escapes" de Dexter como estupendas construcciones argumentales, a los giros de trama en Lost como sesudos conceptos guionisticos... no, The Mentalist es la serie procedimental con menor respeto por lo conceptos procedimentales... es más, me imagino que es la única que ni siquiera se "basa" en crimenes reales para hacer sus tramas.

Claro que tampoco es un GRAN ERROR, por que los guionistas en ningún momento se toman muy en serio a si mismos... no, ellos lograron hacer de su serie un gran engaño digno de un Mentalista... todo se basa en el protagonista... como House, pero aún más descarado.

A diferencia de House que construye una serie de tramas y personajes para sustentar lo que en realidad es una simple empatia del espectador con el protagonista, The Mentalist ni lo intenta, ellos saben que un protagonista super carismático puede hacer que la trama más estúpida parezca la gran obra de arte...

Y es que Simon Backer (el actor) y Patrick Jane (El Personaje), son lo único que en verdad se le aplaude a esta serie, el actor podría darse un "entre" en carisma con Hugh Laurie (House) o Michael C. Hall (Dexter) ya que el solito soporta TODA la trama de la serie, similar a los que Laurie y Hall hacen en sus respectivas series pero aún más descarado, por que por lo menos House y Dexter tienen un reparto de secundarios que de vez en cuando hacen valer sus sueldos... en The Mentalist no, los secundarios van por la serie sirviendo de meras comparsas, en algunos momentos la trama quiere imitar la dinamica entre Booth y Brennan (Bones) pero nunca se meten mucho en ello... como ya dije, los guionistas parecen saber que el protagonista aguanta solo toda la trama.

Pero hablemos del personaje ¿qué lo hace "tan carismático"? bueno para mi es su GRAN AMBIGÜEDAD, en una serie donde los personajes no estan nada trabajados, destaca muchisimo un personaje TAN trabajado como Patrick Jane... por que es "complejo", a primera vista podria parecer que no, es un tipo que excede los límites creíbles de la inteligencia y que siempre va por ahí con una sonrisa (salvo en algunos momentos caragados de mal dramatismo), pero en realidad si es complejo, por que no lo puedes definir como el típico protagonista "bueno", no es un Temperanse Brennan (Bones) que todo lo sabe y actua como el típico nerdo... pero tampoco es un House que va por ahi amargando a medio mundo... no, en realidad es único en su tipo, es un personaje cuya inteligencia y métodos no son nada ortodoxos.

Para ejemplificar lo anterior, solo basta mencionar la primera escena de la serie... con un Patrick Jane entrevistando a una madre cuya hija fue asesinada y sospecha de su esposo... Jane, haciendo uso de sus cuasi sobrenaturales poderes deductivos y persuasivos llega al fondo del asunto (efectivamente el esposo es el asesino... hey, y sin las horas de laboratorio que los weyes de CSI se tienen que chupar :P) peroooooooooo, la liga deforma muy gorda... por que bueno, entrar a la casa de un padre que mató a su propia hija no es la cosa más inteligente del mundo y encima aprovecharse del duelo de una madre para sacar una confesión... pues el caso es que la madre termina disparándole al padre en presencia de Jane... y este apenas ni se inmuta, el hizo lo que sabe hacer, resolvió el caso... y de esta forma los guionistas nos presentan a The Mentalist, un tipo único, difícil de catalogar, protagonista de una serie mala pero jodidamente entretenida...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto rollo solo para decir que estas enamorado de Simon backer =D












jaja ademas no hagas tantas comparaciones con house, al hacerlo la pones en desventaja, he visto los comerciales pero nunca la he visto le voy a dar una checada pero en la forma en que describes como resolvio el caso, me recuerda mucho a como resuelven los casos en Law & Order: criminal intent

Anónimo dijo...

Una vez más fracasas al hacer un review.

No puedes evitar comparar lo que analizas con tu man-crush, sabor del mes, o lo que te está gustando en ese momento, y lo haces inecesariamente y a cada 2 líneas.

Dwarf dijo...

Quien karajos es simon baker??? :S

Y mi buen MAtches, si queda en desventaja al compararla con house, pero es que igual, la formula es la misma que la de house :P.

Y no mi buen, los casos de la Lay y el orden "criminal intent" son resueltos con el METODO CIENTIFICO... comparados con los de The Mentallist, si creias que el wey de Criminal Intent se pasaba de Perspicas checa a PAtrick JAne... el de la ley y el orden es un amateur... carajo, hasta Grissom de CSI es un niñato comparado con Jane...

Es mas, House esta jodido comparado con Jane, jane SIEMPRE le atina a la primera, no como House que primero lleva a su paciente al borde de la muerte :P

SpiderGamez dijo...

Mmm, esto me recuerda algo que lei en newsarama del que estaba cubriendo los people choise awards cuando salio este tipo "ahora sale el tipo de mentalist, me gustaba esta serie antes cuando era mas graciosa... y se llamaba psych".

Anónimo dijo...

thedwarf dijo...

Quien karajos es simon baker??? :S


Este...es actor el protagonista de la serie que recomiendas en este post =D

en "criminal intent" resuelven los casos, confrontando a los complices del crimen, al leer tu post crei que patrick jane hacia lo mismo.

y jaja gamez ya se pwneo a esta serie =D

Dwarf dijo...

A ya, si esque por alguna razon en nombre del actor y el del personaje no me los aprendi rapido... :P.

Si mi buen, es el mismo estilo "confrontativo" que usa el aclamado prota de "criminal intent", peroooooooo...

En Criminal Intent por lo menos hacen como que "investigan" (ya sabes, prueba y error, este no es, este si es) en The Mentallist el Prota siempre se cruza con el culpable y desde el primer segundo ya sabe que es culpable y ya esta haciendo un plan para desenmascararlo...

Osea, lo mismo que en Criminal Intent pero sin la pantomima de la investigacion policial o forence :P... nada de guellas digitales, coartadas o ADN... Patric Jane solo nesesita verte tomar el te, para saber si mataste a alguien, como lo mataste y que pensaste al momento de matarlo :P.

Y si, es un Psych pero "poquito mas serio"... :P

Anónimo dijo...

se te salio lo joto jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

si estuvieras en la serie tu mayate te diria, se nota que no ponias atencion en la escuela, pues estas bien pendejo para escribir, ademas casi no tienes vida social a no ser con los mismos pinches guarros de la covacha ,tampoco tienes novia,pues aparte de que tus comics te absorben mucho tiempo le dedicas otro tanto a tus pendejadas que te pirateas y solo buscas ponerles palabras rebuscadas para sentirte inteligente, ademas sientes demasiada simpatia por los personajes masculinos lo cual no seria raro, salvoque tu mismo haz hecho comentarios que ponen en duda tu ambigua orientacion sexual. estoy en lo cierto?

Anónimo dijo...

ESTAS A PUNTO DE TENER UN ORGASMO, QUE MARICÓN ERES DWARF........POR CIERTO ERES EL DEL PODCAST QUE COMPRABA LA REVISTA "ERES"