febrero 27, 2009

[ LA LOTERÍA DE POSADA ]

Para aquellos que nos quejamos amargamente de los sueldos de nuestros funcionarios y que nos sentimos ofendidos al enterarnos de que el sueldo del gobernador de Aguascalientes es el más alto que el de cualquier otro funcionario público en América Latina -oh sí, que el de cualquiera-, el Instituto de Cultura de ese Estado nos trae un artículo de colección que , como fans del noveno arte, no debemos dejar pasar.

Desde las tierras de la Feria de San Marcos nos llega la Lotería de Posada, un set de barajas del clásico juego mexicano con ilustraciones de José Guadalupe Posada . Si eres un neofito que sólo sabe de McFarlane y sus cotemporaneos déjame decirte que Posada es el ilustrador más representativo de Aguascalientes -y tal vez de México.

Este hombre no se limitó a las historietas o a los cartones políticos ya que cancioneros, recetarios, corridos, novenas y otras pubicaciones de finales del Siglo XIX fueron ilustradas por este señor que falleció en 1913 a la edad de 51 años.

Sus ilustraciones abarcaron toda clase de temas y es esta versatilidad la que ayuda a ilustrar esta Lotería que incluye desde barajas clásicas como El Diablo o El Beso hasta imagenes revolucionarias como Zapata.


La imagen más representativa de Posada es sin duda la Catrina, imagen que da la bienvenida a los visitantes de Aguascalientes si vienes del sur de México. Las calaveras de Posada son faciles de reconocer y sirvieron de inspiración a los diseñadores de la cinta animada "El Cadaver de la Novia" -para aquellos malinchistas que prefieran fiarse del gusto extranjero a la hora de reconocer lo nacional.

Esta Lotería esta impresa sobre cartón y el tamaño de la baraja es de 10x15cm. Cuenta con 27 cartas para jugar, una carta de presentación con el auto retrato de Guadalupe Posada y un par de tarjetas informativas sobre quién era y qué hacia este hombre. Además incluye 15 tablas de juego y una tabla extra con las rimas para jugar la Lotería Clásica. Este juego de mesa viene en una caja de cartón corrugado y se consigue en librerías culturales.

Sin querer robárle la sección a Juanjo, pero es un artículo que todo coleccionista debería tener.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Lotería de Posada
Director Editorial -- Gustavo Vázquez Lozano
Diseño Gráfico ------ Cristina Ortega y Araceli Suárez
Investigación ------- Carolina Castro
Versos de lotería --- Leticia Figueroa
Idea Original -------- Aida Rangel Rodríguez

Costo Apróximado -- $150.00

Las imagenes de la Lotería son marca registrada del Instituto de Cultura de Aguascalientes y son usadas con caracter ilustrativo sin fines de lucro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

otro articulo copy-pasteado de otro sitio...sean originales! usen sus dos neuronas que les quedan!

Dwarf dijo...

asi es, sean originales como en www.opinionesenanas.blogspot.com el lugar donde todo se copipastea originalmente.

deaky dijo...

excelente ilustrador mexicano !!El trabajo de Posada es toda una joya que hay que conocer, disfrutar y admirar!

Valentín García dijo...

ajas, me lo copypastearon?? geniaaal... de donde? jaja no pensé q esta loteria fuera siquiera conocida pero que bueno que más gente le haga los honores.

(lo que me intriga es que lo hayan copypasteado cuando hoy a las ocho de la mañana aun no existia el articulo)

Yuano GL dijo...

Ah...? Robando sección? ok, a ver que te parece que el martes hable de noticias...

jajajajaja =P

Nah...!!!

Tuve oportunidad de ver esta loteria y dejenme decirles que definitivamente, es un "Must Have".

El precio si me pareció un poco caro, pero realmente vale la pena por ver este maravilloso trabajo.