febrero 25, 2009

J.M. Straczynski: ¿Héroe o Villano?


Es difícil mencionar el nombre: J.M. Straczynski sin que de inmediato surga la polémica. A más de 1 año ya de haber dejado el título “The Amazing Spider-Man” como escritor regular de la serie, se hace necesario analizar y evaluar el trabajo que realizó como guionista de este título en el que permaneció durante más de 7 años.

Antes que nada habría que considerar el estado en el que se encontraba la empresa y el personaje a su llegada, y esque el comic venía de una crisis tremenda que había durado varios años, y de la cual no lograba levantarse, al contrario cada vez se hundía más en la mediocridad, el mismo “rey midas” John Byrne habia llegado para tratar de componer el camino, sin embargo, su mejor época ya había pasado, los tiempos eran distintos y su famosa reestructuración resultó un fracaso rotundo, entonces el flamante nuevo editor en jefe de Marvel: Joe Quesada decidió traer nuevos escritores que provenían de medios ajenos al medio del comic para dar un nuevo aire a sus títulos.

Entre la nueva oleada de creativos, llegó J.M. Straczynski, escritor de la serie de Ciencia Ficción Babylon 5 a quien le fue comisionada la labor de volver a colocar al arácnido en el gusto del público. Además los editores de la casa de las ideas le asignaron como dibujante a un consentido de los fans: John Romita Jr. El escritor recibió a un spidey que NO vivía más con M.J., ella se había ido a vivir a California por cuestiones de trabajo como actriz y estaba separada de Peter por problemas matrimoniales. ¿Qué es lo que hizo el guionista con este panorama?

1- Desde su inicio concibió una saga que despertó las dudas y el interés de los lectores, creando a un misterioso personaje conocido solo como Ezekiel, quien aparentaba ser un Peter mayor, y tenía los mismos poderes arácnidos, pero los había usado para beneficio personal, convirtiéndose en el millonario dueño de varias empresas, quien además protegía al arácnido. Además vió el origen de los poderes de Spider-man desde una perspectiva diferente: un origen Totémico.

2-Estando separado de M.J. regresó al esquema básico de un Peter “soltero” viviendo solo en un departamento, y lo hizo regresar a la preparatoria donde estudió, esta vez como profesor, intentando con esto devolver un aire del Spider-man clásico.

3-La Tía May, quien había regresado por enésima ocasión de la muerte, descubre finalmente la doble identidad de su sobrino consentido, y para sorpresa de todos los lectores lo acepta abiertamente.

4-Hace un constante uso del misticismo y otras dimensiones acercando constantemente a Spidey a personajes como Doctor Strange o Madam Webb en busca de ayuda.

5-Finalmente, después de un tiempo razonable el escritor hace que Peter y M.J. se reconcilien, retomando su vida como pareja.

6-Escribe Sins of the past, una historia donde, se descubre que la dulce e inmaculada -hasta ese momento- Gwen Stacy le fue infiel a Peter con su archienemigo Norman Osborn antes de morir , con quien además se descubre que tuvo 2 hijos que regresan para tratar de matar a Spider-man.

7- Con la finalidad de crear una nueva alineación de vengadores plagada de supermega-archirequeterecontra estrellas del universo Marvel, Spider-Man se une a las filas de los New Avengers.

8-La casa de la tía May, donde en ese momento también vivían Peter y M.J. es destruida, y reducida a cenizas, sin poder rescatar ni siquiera una foto del tío Ben. :P

9- La familia Parker se va a vivir a la torre vengadora y Peter revela su verdadera identidad ante todos los miembros de la agrupación.

10-Durante la saga The Other, Morlum finalmente mata a Spider-man en batalla, quien más tarde renacería con nuevos poderes (los cuales nunca utilizó).

11-Tony Stark y Peter desarrollan una estrecha relación, la cual se maneja como paternalista y de protección hacia Peter por parte de Stark, este último regala a Spidey un nuevo traje de alta tecnología diseñado por el mismo.

12- A raíz de los eventos en Civil War, la verdadera identidad de Spider-man es conocida públicamente, aunque este evento no es atribuible directamente a Straczynski, es parte fundamental en los cambios que seguirían.

13-El arácnido sufre un atentado, en el que la tía May recibe el disparo de una bala dirigida a él, Spidey vuelve a vestir el traje negro y va en busca de venganza.

14- La cereza del pastel: en One More Day para salvar la vida de su tía, Peter va en busca de ayuda con Doctor Strange, al no obtener los resultados deseados, Mefisto se aparece en el camino del aracnido, quien ofrece restablecer la salud de May a cambio de obtener lo más preciado para Peter y M.J.: su matrimonio. Al final a raíz de este trato, la realidad del personaje cambia por completo, su identidad es nuevamente desconocida, y la tía May goza de excelente salud. Esta historia sería el punto final de Straczynski como escritor de esta serie, la cual no podemos atribuir por completo al guionista, ya que es bien sabido que en este punto tuvo serias diferencias con los directivos de la empresa y el descenlace no es el que él tenia planeado.

La estancia del escritor J.M. Straczynski en Amazing Spider-man, fue desde el #471 hasta el #545 de la seríe. Su permanecia, para bien o para mal, será recordada por mucho tiempo por los fans del araña, si bien tuvo muchos logros importantes, tambien errores...asi que: después de recordar los más importantes acontecimientos durante su stancia como guionista del arácnido, es hora de entregar cuentas, ustedes que opinan covachos:
¿calificarían su estancia en el título como positiva o negativa? ¿Creen que toda esta oleada de cambios es totalmente culpa del escritor o fue presionado por los directivos de Marvel? ¿Lo consideran Heroe o Villano? Como siempre su opinión es importante.

13 comentarios:

Manuel dijo...

pues a mi no me gusto para nada el trabajo de J.M. Straczynski pero no lo culpo sino a marvel (especificamente a quesada) como lo dices es una persona ajena al medio, desconocia el trabajo en marvel y en las historias del araña, de hecho hay "ciertos detalles" en algunas de sus historias que no concuerdan con civil war que es paralela y debe tener amplio conocimiento al afectar su trabajo de manera directa.
considero su trabajo como el de alfonso arau con su pelicula de zapata, no tenia conocimiento del personaje ni de su importancia (guardando proporciones, zapata es historico, real y el araña es entretenimiento, por que si no pongo esto me van a llover mentadas de madre, la comparacion es como escritores). desafortunadamente fue la epoca de los cambios y le toco, por lo que quedara marcado como uno de los peores.

Luis Demetrio dijo...

JMS me regreso al mundo del aracnido el cual abandone tras la saga del clon, y siendo francos abandone toda la industria del comic que por el 97 98, ya que estaba que me daba hueva. JMS es un muy buen escritor, y tomo muchos riesgos. Yo le agradezco estos riesgos dandole el personaje la seriedad que se merece, Sobre los hijo de Gwen con Norman, que fue lo que mas llamo la atención, a mi me gusto bastante, porque pone a Gwen en un plano mas real, y si esta cabron que tu enamorada tenga relaciones con tu enemigo, pero suena logico ya que este enemigo forma parte del circulo personal de Spidey. (el padre de tu mejor amigo).

El desastre es el final de JMS con One More Day, cuyos primeros tres comics no son para nada malos, pero tenemos que recordar que el final de la saga fue decision de Quesada que el cabron reescribio e hizo lo que quiso.

JMS no fue el escritor perfecto para Spiderman, como lo seria actualmente un Geoff Johns, pero si fue un escritor inteligente que lo abordo bajo su vision de ver comics, que en lo personal se me hace una visión aceptable.

Saludos.

Anónimo dijo...

jeje parece que a alguien por ahi no le gusto que le sacaran sus trapitos al sol...este articulo es vil fusil, niños aprendan a usar sus dos neuronas que les quedan, al menos en marveleando abiertamente dicen si somos piratas y que pero aqui en la garnacha les gusta darse baños de pureza y de "originalidad", que chafas, PIRATAS!

Anónimo dijo...

No importa cuantas veces borren nuestros comentarios, estos volveran y volveran....ademas no tienen control sobre los comentarios de las paginas anteriores, que gusto dar ver que google los linkea a la primera cuando uno teclea pinches piratas.....jajaja

Luis Daniel dijo...

Comentario fuera de tema:

Mundo Vid ya anuncio la venta de Wacthmen, será solamente del 4 al 31 de Marzo o agotar existencias, dos tomos de 208 paginas cada uno. Incluiran un poster y un boton.

No dice en ningun lado el precio, asi que esperen lo peor

THORLIEF dijo...

y ese pinche anonimo que , le paga jotoleando?

German dijo...

La verdad a mi no me gusto mucho esta epoca de spidey, se me hacia como leer archi o memin pinguin, estaba demasiado novelisado, pero en fin, a mi me llamo mucho la atencion eso que dijo anonimo

-que gusto dar ver que google los linkea a la primera cuando uno teclea pinches piratas.....jajaja-

yo ya busque en google pinches piratas y no sale nada de la covacha, jaja

a mi si me gusta, y hasta para recortar y pegar informacion hay que saber leer, y me queda claro que deaky si sabe leer (por cierto no tengo ni idea de donde se fusilo esto, y no me importa)

German dijo...

Aunque reflexionando me doy cuenta que deaky no solo sabe leer si no que es un puñalon de primera, no sabe defender sus "articulos" fusiles por que sabe que no puede.

Martha dijo...

Luis Daniel dijo...

Comentario fuera de tema:

Mundo Vid ya anuncio la venta de Wacthmen, será solamente del 4 al 31 de Marzo o agotar existencias, dos tomos de 208 paginas cada uno. Incluiran un poster y un boton.

No dice en ningun lado el precio, asi que esperen lo peor
25 de febrero de 2009 15:16

---------

No seas tonto que atrasado de noticas andas.... mira leete esto:

http://comicastle.com/foro/showthread.php?t=7729

Ya ves? $150 pesos por cada tomo, ademas la precompra SOLO esta semana y limitado a 10 te llevan a la premiere, te dan regalos extras y segun lo que parece en poco saldra una version de pasta dura de un solo tomo (que sera bajo el formato de preventa como los batipaquetes), a que hombre mas atrasado de noticias!

Luis Daniel dijo...

Lo unico que yo veo en ese foro son rumores y una tienda oportunista que da mas caro el tomo I.

Mejor investigo por mi cuenta directamente en las tiendas Vid

German dijo...

El primer comentario si lo puse yo, el segundo es un troll, a mi si me gusta la covacha! (pobre gente, lo que tiene que hacer para recibir un poco de atencion, mejor que se compren un perico y le enseñen a decir "te quiero" pa que no se sientan ignorados, pinches trolls caras de nalga)

Dwarf dijo...

Hahahahaha buena idea la del perico, me conseguire uno que me diga "pinche pendejo enano de mierda engreido" asi sentire que mis trolles siempre estan conmigo :P

THE AMAZING RICK-MAN dijo...

despues de la epoca que para muchos es de las peores, pero que para mi es de las mas oscuras y maduras del aracnido (saga del clon, por lo menos la primera etapa, antes de norman osborn),aquellos escritores noventeros, el trabajo de JMS es de los mas interesantes, sobre todo por la continuidad que se le dio