febrero 20, 2009

Análisis de Diseño :: ULTIMATUM


Un viejo concepto en el diseño de comics la creación de portadas armables, es decir, en una misma serie la portada del número 1 encaja con la 2 y así subsecuentemente, logrando crear una GRAN imagen final que represente la historia, lo cual además se convierte en un atractivo extra para los coleccionistas.

En este ejemplo de la serie "Héroes Reunidos" -publicada en México por Editorial Vid- las 4 portadas de la saga se unen para formar la siguiente imagen:

Este concepto no es nada nuevo, ha sido un recurso recurrente de los editores con la finalidad de dar un producto más atractivo a los compradores, mejorar las ventas y ha sido utilizado en innumerables ocasiones:


Recientemente los brillantes creativos de Marvel han decidido hacer uso de este recurso en la saga ULTIMATUM, la cual está siendo actualmente publicada por Editorial Televisa, formando la siguiente imagen:

En México hay una pequeña diferencia ya que aquí esta revista se compone de 48 páginas, es decir cada tomo tiene 2 capítulos de la serie y se necesitarían mostrar las 2 portadas para que se pudiera plasmar correctamente la imagen. Lamentablemente, los diseñadores de Televisa cometieron un GRAVE error al ubicar las portadas en posicion incorrecta como muestro a continuacion:

La portada principal, si bien correspone al primer capitulo, debería encajar con la segunda que es la que esta en la contraportada, si observamos al desplegar el comic no hay ningun punto de unión entre ambas.

ASÍ DEBIO SER PUBLICADA:

Para que hubiera un respeto por el diseño original, la portada debió ser la parte donde esta el Cap America y la contraportada donde están los Fantastic Four. Incluso aqui se muestra la prueba de que deben coincidir, lo vemos en el arma que sostiene Hawkeye y la capa de Dr. Doom.

Con este error no solo se rompe la idea original planteada para este comic sino también con los capítulos subsecuentes ya que al final no tendra ninguna coherencia en lo que yo considero es un error muy grave.

Punto y aparte merece la calidad de la historia, que dicho sea de paso me parece pésima argumentalmente, pero ya será será labor de otro covacho hacer la reseña.

Así que ahora a la mala calidad argumental del comic ahora le podemos sumar una pésima desicion de publicación que rompe por completo el concepto de diseño.

23 comentarios:

Valentín García dijo...

Don Deaky, cuando me comentaste de este error pensé que solamente se haría mención, no pensé q desmenusaras todo el tema... bastante interesante el post!

Anónimo dijo...

Que esperaban si asi son la famosas "mexicanadas" todo lo hecho t traudo a mexico, siempre va ser asi :(.

Anónimo dijo...

en cuanto a comics portadas cortadas , comics incompletos siempre brincandonos todas las normas.

quitando hojas a color en los mangas en el caso de vid etc

Fozz dijo...

Pues a ver conque pretexto nos sale Arévalo, se que igual el no fue el que la cago, pero es el que da la cara.

Luis Daniel dijo...

Pues aun asi seria imposible que coincidiera al 100%, ademas de que no conozco a nadie que compre dos comics para arrancarle la portada a uno para hacer el poster.

Tan es asi que la portada completa en EUA a manera de poster vale casi quince dolares.

Creo que toma mucha relevancia la portada en esta seria porque es realmente lo unico bueno. La manera en que aparece el Capitan América de la nada en el numero dos es tan irreal que me hiso reir mucho, de verdad que no tuvo madre todo eso

Red Hood dijo...

las portadas q asen un tipo de poster cuando las juntas, son geniales, y como tu dices, ojala que se empicen a resolver los errores como el q se vee en la imagen

SpiderGamez dijo...

Estaban mejor las que hizo toukan con las de los supercampeones, ese si fue un posterzaso.

Anónimo dijo...

¡La Covacha para editores de Marvel Telerrisa! :P

Anónimo dijo...

la unica palabra para referirnos a quienes se encargaron de este error es PENDEJOS

Zerfoinder dijo...

Te faltó mencionar Tierra-X que se formaba también un mega-poster con las 12 portadas cuando la publicó vid(me faltó la 8).

Mención aparte la de un número de los Outsiders, que vi hace como 14 años. si ese lo publicaba el arévalo no habría pedo, porque las dos portadas de esa revista concidían.....¡por los dos lados!! ¡haiga cosa!

Zerfoinder dijo...

estas son las portadas esas que mencioné de los Outsiders:
http://aycu36.webshots.com/image/48995/2001451277763010696_rs.jpg
y
http://aycu38.webshots.com/image/50677/2001413839834045960_rs.jpg

Unknown dijo...

pues para sorpresa de todos estos ultimos dias giovany arevalo ha contestado preguntas en su blog, y se le ha planteado esta pregunta, pero como nos tiene acostumbrados, esa pregunta no la ha respondido.

Anónimo dijo...

A la mejor fue planeado, por que se pensó que no mucha gente compraria un comic con el capitan y thor en la portada. Y la de los cuatro fantásticos se ve más llamátiva. Digo creo que puede ser una buena razón.

zolocad dijo...

no seamos mamones realmente la mayoría no va a comprar dos comics uno para cortar las portadas y armar un poster(si es asi pues es obvio que el comic valió madre o lo recortas aun mas), y el otro seria para tenerlo guardado en la colección de comics como siempre impecable o no?

Anónimo dijo...

Otro excelente post de tu parte Deaky.

Este problema se hubiera solucionado con un "gatefold" parecido al que se uso en el #1 de ultimates vol.3, y creo que Giobabas lo hubiera hecho si los lectores lo hubieran presionado con este tema, como paso con el numero que ya mencione, que previo a la publicacion se hablo mucho de esa portada y recuerdo que el giobabas hasta la presumio como algo nunca antes hecho en mexico.

Valentín García dijo...

Don Matches, ese ejemplo que pones se vino abajo tras la "portada variante" del omnibus. Una mala jugada de televisa pues esta portada si se hubiera vendido al ser de $27 y no de $199.

Martha, tu crees que es mas llamativa una portada de los CF cuando no han tenido un comic en mexico por años que una con Thor, Iron Man y el Capi, los tres tienen actualmente su comic publicandose en aqui...

Anónimo dijo...

Valentín, sí, sí creo que es más llamativa la portada de los cuatro fantasticos, y sé bien que iron man, thor y el capi se está imprimiendo ahorita y los cf salieron por bajas ventas. Pero ve bien las dos portadas, la de los cf, está muy buena es llamativa. Ahora no soy Giovany pienso que esa pudo ser una estrategia, a la mejor nomás la regó. quien sabe

Dwarf dijo...

Vale creo que Martha se refiera a "visualmente mas llamativa" no a "comercialmente mas llamativa"... y en una singularidad cosmica COINCIDO CON ELLA (quien espero sea la martha real... :P)...

La portada de los 4f es mas colorida, mas llamativa, la de los Ultimates esta muy oscura... y si no e olvidado mis clases de arte en la escuela, el peso de un diseño se basa mucho en estos conceptos, por lo cual, como dice martha la "logica" podria ser esta, que pusieron la portada mas "monita" aunque le de en la madre al "poster"...

Que dicho sea de paso es HORROROSO... de "poster" no tiene nada, son solo personajes posando como si les estubieran pasando lista (Thor?... Presente.... Thing?? Presente.... Viuda Negra??.... La mato HAwkeye maestra... :P)...

En fin, otra logica para esto podria ser que Marvel Televisa quiso poner su granito de arena, demostrar que Ultimatum, podia ser AUN PEOR... digo, loeb ya demostro que la Mierda es como el universo y la estupides humana, osea infinita... pero bueno, chace Don Gui quiso poner su granito de arena :P

Unknown dijo...

pues llamativa nada mas la esquina superior izquierda por ser la antorcha, yo si prefiero al capitan america, aunque ahora que me acuerdo en civil war me parece que el no 4 le falto una pagina(susan storm habla con namor) y la respuesta del "grandioso" editor fue no se preocupen en el monster edition que salio como una semana despues vendra completo, esa podria ser la estrategia. aunque la tesis de que son pendejos la apoyo mas

Valentín García dijo...

Pues comercialmente hablando sigue siendo más lógico utilizar a los Vengadores en portada que a los Cuatro Fantásticos, aunque de "bonitas" no podría tachar ninguna de las dos portadas porque Finche demuestra que puede seguir dibujando peor.

Me parece curioso sin embargo que esto de poner la portada del segundo capítulo de los comics dobles en la contraportada justo ahora, pues da d q hablar respecto al intento de poster.

Anónimo dijo...

Vaya manera de desperdiciar bits, este articulo es pura mamada de alguien que ni lee comics, pobres pendejos!

Vayan y metanse sus portadas por el culo, si quieren poster comprenlo y ya!

guskrull dijo...

Que jalada y si lo compraron si se fijan bien las portadas no estan completas, apenas si se ve menos de la mitad del cuerpo de yellowyacket y si tratas de unirlas doblando el comic no coinciden porqeu tanto la contraportada como la portada estan mochas

spidey_0 dijo...

que poca... hiba a completar la frase... pero mejor lo dejo así... como es posible que comentan tan grave error...