febrero 19, 2009

El Ascenso y la Caída de los X-Men - 2da parte


Debido a la saturación de cómics, miniseries y eventos mutantes, a la creación de cada vez más y más personajes, así como la muerte y resurrección constante de los protagonistas y los cambios constantes en las plantillas de los equipos mutantes y creativos, se empezaron a crear problemas de continuidad y el nivel de los autores e historias empezó a decaer; todo esto propició que la popularidad de los mutantes empezara a desvanecerse.

Sagas y eventos como Operación Cero Tolerancia, La Busqueda de Xavier, Apocalypse: Los Doce y Revolución, entre otras, resultaron un auténtico fracaso tanto de calidad como de ventas, además de que el “X-verso” resultaba cada vez más complejo y difícil de entender y era menos atractivo para lectores novatos. Entonces regresaron autores considerados leyendas en la empresa como Chris Claremont para tratar de revivir la franquicia, pero dejó claro que sus mejores años como autor ya habían pasado.

Con la llegada del nuevo siglo también se dio un cambio de directivos en la empresa editorial. El estreno y éxito, un tanto inesperado, de la película “X-Men” dirigida por Bryan Singer, trajo un nuevo interés del público por los personajes, pero los cambios estéticos de la película debían reflejarse en los cómics para capturar a los nuevos lectores adquiridos por el éxito de la cinta.

Los uniformes dejaron de ser de spandex colorido y pasaron al elegante color negro, lo cual dotó a los personajes de una imagen más acorde a los tiempos modernos; los cambios visuales se reflejaron en los cómics mutantes y se creó en especial un nuevo título: “New X-Men” con los autores Grant Morrison y Frank Quietly, los cuales otorgaron al comic historias más interesantes y vanguardistas.

Con esta incorporación el nivel creativo de los comics se elevó a niveles que hacía mucho tiempo no se veían en los comics mutantes. Justo a mitad de esta época –para mi gusto la mejor en mucho tiempo- se dió un cambio editorial en nuestro país, la empresa Vid perdió los derechos de publicación de Marvel en México otorgándose la licencia a Televisa , la cual comenzó la publicación de los mutantes años más adelante del punto donde se quedo Vid saltando, no solo la etapa de Morrison y Quietly, sino varios eventos y cambios significativos, iniciando en un punto donde -según mi opinión- se había dado un enorme paso hacia atrás en cuanto a calidad en las historias, una continuidad complicadísima que muy pocos -me atrevo a decir- entendieron, y con la publicación de sagas como House of M -cuya función principal fue devolver a los mutantes el papel de representar una minoría oprimida- y desde mi punto de vista a pesar de ser “entretenidas” no aportaban nada nuevo, incluso remiten a muchas sagas noventeras en cuanto a su estructura.

La baja calidad en las historias, la forma de publicación en México poco constante y la ausencia de otros títulos que ayudaran a comprender la continuidad de las historias provocó el desinterés los lectores por este universo, además de que tratar de entenderlo resultaba poco menos que imposible. Al mismo tiempo en Estados Unidos otros títulos empezaron a ganar la atención de los fans; eventos como Civil War y títulos como Avengers y posteriormente New Avengers acapararon la atención de los lectores dejando de lado a los anteriormente megapopulares Hombres-X.

La más reciente saga publicada en México, Messiah Complex, promete ser un nuevo inicio y reestructuración del universo mutante. Esperemos que en realidad sea un punto de partida para que los X recuperen al menos parte de las glorias perdidas.

Respuesta de la Bonus Trivia:

El nombre del disco en el que se inspiró el título de este artículo es:
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie.

Anónimo y Fuentes contestaron correctamente.

18 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Ah bueno Messiah Complex si tiene como que un aura (asi se dice?) como la de X-Cutioner Song, es decir complicaciones al comienzo, unos buenos golpes, un misterio que involucra a uno de los X-Men mas apreciados una misión que cumplir y un desenlace muy trágico (ah lo dije sin spoilear nada) ... haber que sigue para los mutantes...

Herodes dijo...

Yo me hice fan de los Xmen cuando Vid a partir de Onslaught y tengo todos los números que público Vid desde esa saga y hasta que le quitaron la licencia.

Antes de leer la etapa de Morrison, todo este periodo del que comentas me parecía muy entretenido pero luego haciendo comparaciones me di cuenta de lo regulares que son.

Yo amo la etapa de Morrison porque de alguna manera fue mi despertar en el sentido de que comprobe que se pueden hacer cosas interesantes con el género de superhéroes y de ahí empece a buscar títulos con tratamientos similares.

Ahora ya no me gustan los xmen (por que me molesto mucho la forma en que "borraron" lo que el escritor escocés hizo) pero considero que Messiah Complex es de lo mejorcito que han sacado aunque lo que no entiendo es que derivado de esos eventos, han complicado mucho la continuidad, cosa que se supone estaban evitando con House of M.

Anónimo dijo...

no pusiste que cuando entro joe casey(creo) a uncanny(a la par con morrison a los nuevos x-men) dejo de ser el titulo mas vendido de marvel llevandolo a los peores niveles de venta en su historia.

deaky dijo...

Anonimo: gracias por tu aportacion al articulo con tu apunte respecto al pesimo momento que vivía Uncanny X-Men a la par del exito editorial de New X-Men de Morrison.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay cosas confusas con los X-men. ¿por qué camina xavier?

Por ejemplo, y desde cuando.

Victor antes LA MOLE¡¡¡¡ dijo...

Bueno yo no le voy a responder a MArtha, no. 1 por que no conozco la respuesta y no. 2 por que en realmente eso no siento sea relevante despues de lo que pasa en mesiah complex; lo que si te aplaudo fue la mención de DB y su ziggy, de los Xmen como que nunca he sido fan exepto de la dueña de mis fantasias adolescentes: Jean Grey.

deaky dijo...

pues...el profesor xavier ha recuperado la movilidad en las piernas tantas veces que ya no recuerdo cuantas ni cmo han sido y ha dejado a los X-Men otras tantas, asi como varios mutantes se han muerto , resusitado, marchado y regresado al equipo.

Anónimo dijo...

Excelente articulo Deaky resumes muy bien los altibajos que han sufrido las publicaciones de los X-men en su historia.

En verdad se siente que con "Messiah complex" pueden volver a ser lo que eran.

Anónimo dijo...

Es buena la reseña de los muties, y coincido con la idea en general, aunque considero qie con la entrda de Morrison, los argumentos trataron de hacer tabla rasa del pasado mutante y alejaron a muchos lectores; ademas los dibujos de New X-men eran del asco, Wolvie parecia camionero y ciclops ni digo que parecìa, por eso de la tolerancia...
En fin, que los deje de comprar en aquella època y ahora Messiah promete, pero la neta el final no me latio...

Anónimo dijo...

como dije ayer, esto apesta al menos deberias decir de donde te fusilaste este articulo, yo si se de donde...quieres que ponga la direccion para que se te caiga tu teatrito....que chafas al menos deberian usar la unica neurona que les queda para hacer algo original!

Dwarf dijo...

Yo si se de donde se fucilo el articulo....

DE MARVELEANDOOOOOOOOOOOOOOOOO


NAaa, no es cierto este articulo es 100% deaky, igual, y hay MILES DE ARTICULOS SIMILARES EN LA BLOGOSFERA... por que los mutantes son famosos...

De hecho hace poco ubo uno creo que en zonafandom, pero no tiene nada que ver con el de deaky :P.

deaky dijo...

dejad que los perros ladren enano.....

Anónimo dijo...

Yo pregunto por lo del profesor Xavier no por qu eno me deje dormir en la noche sino por que me han preguntado varias veces y no tengo la menor idea. Pero me gustó mucho el artículo gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Luis dijo:

Primeramente hay que direrenciar si te estas refiriendo a los x-men en Mexico o en los USA, o si en ambos, pero hay que aclararlo porque:

1. Primero la situación de los mutantes en USA la desconosco, se que les ha ganado en popularidad los Vengadores y todos sus eventos (Civil War, Secret Invasión), pero aun asi al menos dos de los titulos mutantes se mantienen dentro del top 20 de ventas, segun he podido ver en las listas. O sea que si bien han sido opacados por Avengers los mutantes siguen siendo populares.

2. Respecto a Mexico el cambio de Editorial de Vid a Televisa fue lo que chingo a la franquicia porque mero que estaban en su nivel mas alto de popularidad en Mexico (recien se habia estrenado x-men 2) llegó Televisa y los hundió sacando un comic mensual solamente (recordemos que al momento de perder los derechos Vid se publicaba New x-men, Unccany x-men, Ultimate x-men, Xtreme-xmen, Wolverine, y los especiales Dark Phoenix, X-men Infierno, etc.) y ademas de las historias mas pesimas de un solo titulo.
Fue esto lo que originó que en Mexico los x-men se perdieran en el animo del publico.

Anónimo dijo...

Luis dijo...

Habría que aclarar tambien que desde mi punto de vista esto es un proceso ciclico, ahorita los nuevos lectores se han enganchado con los Vengadores y todos sus eventos que giran alrededor de ellos, pero llegará el momento en que también se harten de tanto Vengador y volverán los mutantes a ocupar las listas de popularidad y tal vez luego se cansen de ellos otra vez y asi, una y otra vez.

Y con respecto a desde cuando camina Xavier pues eso se vio en México en el New X-men de Vid poco antes de perder los derechos, pero ya de ahi no se si se volvio invalido de nuevo.

Dwarf dijo...

MArtha... yo ya te habia contestado pero esta pinche pagina de bloger produjo un error.

El profesor X volvio a caminar (Que yo recuerde es la mas reciente) despues del DIA M, como consecuencia de su Desimacion (tambien perdio sus poderes) o por lo menos esos es lo que Brubaker nos narra en Deadly Genesis.

Ahora no se si despues de eso quedo paralitico y luego volvio a caminar otra ves (recuerdo que un bloger me lo conto asi una ves, pero creo que era en plan de burla), aunque no creo que sea asi... creo que viene del dia m...

Valentín García dijo...

El friki llegó, y si como te dijeron Luis y Dwarf, esas han sido las ultimas veces que Xavier ha vuelto a caminar... durante New X Men, Xorn -o Magneto- le "devuelve" la habilidad de caminar al Profesor X por medio de nano centinelas, mismos que destruyó durante Planeta X -climax de la etapa de Morrison, dejando paralítico al fundador X.

Tras Decimation vuelve a caminar, pues sus podeeres requieren tanta concentración que le impide caminar. Incluso Chris Claremont dejo ver que la paralisis de Xavier es solamente mental en la saga de "Desde las Cenizas"

Unknown dijo...

Pienso que es muy pendejo que recuperes la habilidad para caminar para luego perderla al siguiente número...

cuantas veces ha vuelto a caminar Xavier??? unas 5 veces?? o son más??? que idiota! y todo para terminar igual!!!

Por cierto, si bien los x-men en sì no estuvieron tan de moda en estos tiempos, pienso que la serie heroes al menos colocó en boca de todos nuevamente la temática que manejan los grupos X... bueno, después de todo heroes es un pinche fusil de los x-men

saludos!