febrero 09, 2009

Darkly Dreaming Dexter




La serie Dexter, de la cadena americana Showtime, que se trasmite en mexico por el canal Fox en television de paga y por Tv Azteka por television abierta, esta basada en una serie de cuatro novelas escrita por Jeff Lindsay, siendo la primera novela con la que mas similitud guarda y a de ahi en delante solo se toman como base algunas ideas fundamentales.

En las novelas el personaje de Dexter viene a ser una especie de parodia o burla a los protagonistas comunes de las novelas policiacas (noir o de cualquier otro tipo) donde tenemos a estos heroes estoicos con una ferrea moral, en una incansable crusada contra la delincuencia y corrupcion, aunque sean los unicos seres humanos no corruptos de sus mundos... personajes que vivien en mundos oscuros, donde sus unicos momentos de felicidad se los dan las fugases relaciones sentimentales que pasan entre trama y trama... ejemplos hay muchos, los que a mi mas me gustan serian Harry Bosh, de las novelas de Michael Connelly, Kay Scarpeta de las novelas de Patricia Cornwell o Jack Reacher de las novelas de Lee Child, todos ellos siguiendo a su manera los estereotipos de el detective de serie noir (aunque no todas sus novelas entren en esta categoria y no todos sean detectives)... Dexter, es lo opuesto, el no es un estoico caza criminales, el es un Asesino en Serie, el no es estoico, es un ser humano sin sentimientos ni remordimientos... un ser bacio... tampoco es un ser melancolico o depresivo, es en la medida que su asentimentalismo se lo permite, Feliz... el comprende que el mundo es un lugar cruel, y se divierte con ello... el mata gente por placer.

Mata por placer, no es un justiciero, no es un vengador, no mata a otros asesinos seriales por que este haciendo un bien al mundo, lo hace por que le da placer hacerlo, y el hecho de que sean sus victimas personas nefastas solo responde a la intervencion de su padre (Harry) quien encamino la sociopatia y psicopatia de Dexter hacia algo mas o menos productivo...

La unica cualidad que Dexter comparte con los demas protagonistas de Novelas policiacas (aparte de que al final de cuentas sus tramas se basan en encontrar a otros criminales) son los monologos profundos y filosoficos... aunque aqui tambien hay una gran diferencia, mientras que por ejemplo, personajes como Harry Bosh o Jack Reacher lo hacen desde una perspectiva muy pesimista (ellos son los unicos no corruptos en un mundo donde hasta el jardin de niños se maneja por corrupcion), Dexter lo hace desde una perspectiva muy cinica... a resaltar el dialogo que mas me a gustado, que se encuentra en la segunda novela (dearly devoted dexter) donde se pone a filosofar sobre lo estupida e hipocrita que es la sociedad moderna, llena de gente defendiendo los derechos de los animales que tienen mucha mas importancia y muchas mas victorias (dexter dice "solo hace falta que alguien diga que McDonalds esta matando pollos bebes para que mañana un restaorant amanesca quemado") que todas las asociaciones que buscan castigar a los muchos criminales que han atentado contra la humanidad (el ejemplo lo da atraves de los muchos crimenes de guerra que se cometieron durante la intervencion de EUA en Panama) ya que por muchas pruebas que tengan sobre las atrocidades cometidas por gente en el poder, estas gentes estan viviendo de lo lindo en alguna isla del caribe... y termina su monologo filosofico diciendo, que si algun dia lo llegan a atrapar buscara simpatisar con los defensores de los animales ("dire que todo lo hise por los pobres animales, tal ves asi me libre de la silla electrica").

De la misma forma que el personaje es una parodia, las tramas y su desembolvimiento tambien lo son, en las novelas de Dexter los investigadores y la policia se pintan como idiotas incompetentes, incapases de ver (salvo por el Teniente Doakes) que tienen a un asesino serial bajo las narices... en las novelas de Jeff Lindsay no hay un detective estoico con un gran olfato que logre vencer al mal... nisiquiera el pobre Doakes.

Entre las mayores diferencias que podemos resaltar entre la serie y las novelas se encuentra el "tono" de las historias, como ya dije, en las novelas hay un sierto dejo burlesco a todas esas historias de detectives/forences/abogados que todo lo pueden resolver con "ser obcervadores" (alguien dijo "the mentallist"??), una burla descarada a la moralidad del mundo moderono que se cree mas "humanitario" por defender algunos estigmas, mientras que en el fondo a todos nos facina la violencia... todos tenemos nuestros oscuros pasageros...

El Oscuro Pasagero, esa es otra de las diferencias entre la serie y las novelas, en las novelas todo se nos narra de la mano de dexter, estamos dentro de su mente y podemos sentir la presencia de esa oscuridad que en la serie solo se nos menciona... en las novelas el personaje de Dexter no tiene ningu rastro de humanidad, es un Moustro, un moustro muy carismatico, pero a fin de cuentas es un moustro, en la serie el personaje esta tan bien interpretado por Michael C. Hall, que muchas veces se cae en el error de simpatisar con Dexter demasiado, de verlo como un Frank Castle, o como un vengador oscuro... pero no lo es, y en la novela esto destaca mucho mas.

Por ultimo tambien destacare que en la segunda novela presentan al "asesino serial" mas cabron que e leido o visto desde que me empeso a gustar esta rama de la fantasia... y lo pongo entre comillas por que en realidad no mata a nadie, pero tendran que leerlo para saber de que hablo.

Asta donde me quede las dos primeras novelas se pueden conseguir facilmente en Mexico, con los titulos de "Oscuro Pasagero" (Darkly Dreaming Dexter) y "Querido Dexter" (Dearly Devoted Dexter), la tercera novela, "Dexter in the Dark" tenia entendido que devio ser editada en españa en Diciembre, pero no se si ya sucedio y de ser haci si ya llego a mexico y el año pasado se edito una cuerta novela llamada Dexter by Dising, que aun tardara en ver la luz por estos lugares.

Por cierto, se me olvido mensionar (aunque se debe intuir por mi descripcion de las tramas) las novelas de Jeff Lindsay son novelas muy, muy, muy ligeras, aun en las partes filosoficas (piensen en la tipica platica entre cuatres durante una pisteada) por lo cual son muy faciles de leer, incluso en ingles, asi que denles la oportunidad, tanto si son fans de la serie, como si no lo son.

37 comentarios:

ADRIAN dijo...

saludos dwarf, yo ya lei el oscuro pasajero y me parecio MUY BUENA, antes de que terminara de leer tu articulo ya me ganaban las ansias de dejar de leer para escribir un comentario y preguntarte el nombre de las otras novelas pero me fije que al final las mencionas, en cuanto a la serie de TV no la he seguido, he visot algunos capitulos y me agrado que se basara mucho en la novela que lei,pero no la he seguido viendo, a mi como que no me cae el actor que la hace de dexter, aunque al lo mejor es por que casi no le he dado oportunidad,y ya me parecia que con solo una novela ( yo creia que nada mas existia una) iban a alargar hasta el infinito la serie y la iban a destrozar,ahora mismo ire a buscar QUERIDO DEXTER , hace mucho que no leo un libro, me he limitado a leer comics y la mayoria han sido decepcionantes ) SECRET INVASION ) y otros maravillosos ( FINAL CRISIS )

Dwarf dijo...

BLASFEMIA... como osas cituar Final Crisis junto a Secret Invasion??? BLASFEEEEEEEEEEMIAAAAAAAAAa

Pero hablabamos de Dexter...

Mi buen, en realidad pasa algo raro entre las novelas y la serie... solo la primera temporada sigue la trama de una novela, la segunda se aleja salvo por unos pocos hilos argumentales que comparte con la segunda novela...

Sin embargo, las novelas y la serie son todas historias de un mismo personaje...

La neta me sorprende que digas que el Actor no te agrada, casi toda la trama esta basada en el... pero bueno, dale chance desde los primeros capitulos y velos en orden...

Lord_Darksoul dijo...

no he tenido la oportunida de leer a dexter, pero desde una platica que tuvimos anteriormente me quede con la inquietud de echarle un ojo, si es por lo menos igual que bueno que la serie, no dudo que no sera tiempo perdido...definitivo entra la lista de mis libros pendientes, junto con Cañitas de Carlos Trejo...(creo que no necesito decir que esto ultimo es puar guasa...¿o si? jejejeje

"una burla descarada a la moralidad del mundo moderono que se cree mas "humanitario" por defender algunos estigmas, mientras que en el fondo a todos nos facina la violencia... todos tenemos nuestros oscuros pasageros..." buena frase muy ad hoc

Anónimo dijo...

darkksoul te caiste de bebe o solo eres pendejo de nacimiento?

Anónimo dijo...

el unico pasajero oscuro es el hueco donde deberia estar tu cerebro'pendejo.

Anónimo dijo...

tengo una duda,les pagan por escribirlo que escriben? o los patrocina alguien?

Anónimo dijo...

Interesante artículo, primero que veo que comentas sobre libros JEJE, por cierto que no has comentado nada de legion de 3 mundos.. bueno.

Sobre Dexter me agrada la serie pero anda algo atrasada la programación por acá porque parece que ya va por 3 temporadas y aquí apenas quieren liberar la 2da por Fox en marzo; de los libros habrá que checarlos.

Anónimo dijo...

no mames si es cierto en la segunda temporada se muere doakes tienes razon dwarf

Anónimo dijo...

yo vi algo de la serie por tv abierta y me agrado, no es di mis favoritas pero esta buena

El Dark dijo...

Quizá la "fascinación por la violencia" ya se volvió un estigma, no de la modernidad, sino de la llamada posmodernidad..

Así como el cristianismo se afanó en hacernos creer que somos pecadores y que el placer era malo, el psiconalisis, y los medios de comunicación masiva difunden la nueva doctrina de que "debemos reconocer" que somos unos malvados y depravados hipócritas.

Antes teniamos que expiar nuestras culpas; ahora tenemos que dejar salir al depravado que llevamos dentro.

A mi ambas posturas me parecen rídículas, y en el fondo sirven para lo mismo: canalizar los deseos y los impulsos de las masas. Sólo que antes era la religión la que dictaba el cómo de los deseos y los impulsos, y hoy la televisión y el cine.

Como siempre, al pueblo pan y circo.

Anónimo dijo...

NO MAMEN. SE VE QUE NI SIQUIERA LEEN UN LIBRO Y QUE SE FUSILAN DE INTERNET LAS RESEÑAS. SI LEYERAS UN LIBRO SABRIAS ESCRIBIR PERO SE VE QUE NI EL INGLES ENTIENDES. CON RAZON TE PENDEJEAN Y TU CREYENDOTE EL MEJORCITO. SIENTO PENA AJENA POR TI.

Dwarf dijo...

Pues si mi dark, hoy en dia vivimos una obcesion por "hacer todo lo malo"... drogarnos, tener sexo con cualquier otro ser humano que se deje... ver pornografia..

Coño, le quitan el chiste a las cosas malas, ahora hasta es prioritario SER ATEO... que mamada, por eso yo ya me puse a buscar una religion, no quiero que luego piensen que mi ateismo nacio con esta moda :P

Dwarf dijo...

Pero por otro lado mi Dark no puedes negar que hay una cresiento obcesion por ser "buenos"...

Ahi tienes la nueva (resiclada) moda del ECOLOGISMO.... "wey mis nuevos comverse son ecologicos, los niños asiaticos que murieron fabricandolos fueron usados como abono para las vacas de la india"...

Los Derechos de los animales...

Atacar a los Fumadores, Bebedores, Gordos y demas gente que no lleve una vida sana...

El hiperpaternalismo con las minorias... indigenas, gays, minusvalidos (ejem perdon, "con nesesidades diferentes"), hippies, indioamericanos... etc etc etc.

Etc Etc Etc Etc

Anónimo dijo...

notas la diferencia del dwarf cuando escribe una resena,y cuando escribe comentarios por contestarle a alguien el pendejo escribe puras estupideces sin sentido tratando de hacerse el inteligente jajajajajajaj

Anónimo dijo...

Soy inteligente anonimo pendejo si no te gusta lo que hago vete a la pagina de la ACOM o MARVELEANDO

Donde hay puro pendejo como tu

Rodrigo dijo...

Creo dwarf que como siempre, no soportas los comentarios a tus opiniones. Es cierto, lo que dice el anónimo, escudado en esa cobardía de no poner su nombre son puras idioteces, él no tiene remedio y eso deberías de saberlo, pero el que tu nos señales a los miembros de otros blogs y nos digas que somos pendejos, pues es muy lamentable.

El odio y coraje que existe contra ti no es gratuito, es la consecuencia de todos los actos que has venido cometiendo desde hace mucho tiempo.

Es cierto, los anónimos son cobardes y no merecen la pena el tomarlos en cuenta, pero tu vuelcas el coraje que te provocó contra personas que son ajenas a los comentarios del anónimo, creo que está fuera de lugar tu comentario en contra de ambos blogs, Marveleando y la Acom, y lo mínimo que se esperaría es una disculpa de tu parte por insultar a las personas de ambos blogs cuando nadie ligado a ellos ha sido quien ha realizado las críticas a tu trabajo.

Si crees que el anónimo es parte de alguno, pues así como en su momento descubrieron a Julio César, te invito a que lo hagas con este anónimo, sino, se lo suficientemente hombre como para ofrecer una disculpa por ofender sin pruebas.

Atentamente, Rodrigo.

el Carroñero dijo...

PUES BUENA RESEÑA DWARF LA NETA NO SABIA QUE DEXTER ERA UNA NOVELA (adios alas ideas originales) sabe alguein donde en contrarla en jalisco....

el Carroñero dijo...

http://aquiapesta.blogspot.com/

Dwarf dijo...

Carroñero, pues yo no diria que es falta de originalidad, que llebar una historia de un formato a otro (comic a cine, novela a tv, pelicula a videojuego) no es nada facil... por eso es que salen tantas mierdas al año...

Creo que Dexter es una muestra de originalidad ya que logra captar la escensia de la novela y traspasarla a la Tv, sin ser una copia de las mismas (como ya dije, solo la primera novela y la primera temporada son una adaptacion... de ahi en fuera cada formato sigue su camino).

Lord_Darksoul dijo...

dark, es inegable la influencia actual de los medios de comunicacion en la cultura actual y como bien dices es resultado de los siglos de ferrea represion por parte de la religion. pero afirmar que el instinto de agresividad en el ser humano es resultado de esta influencia, no es preciso, eso seria negar millones de años de evolucion humana, sustentada basicamente en la agresividad y violencia. hay que recordar que los grandes adelantos tecnologicos de la humanidad han sido en su mayoria, promovidos y perfeccionados por las confrontaciones belicas. asi que no es necesario (pero que si es un facilitador) que exista un medio para que el ser humano deje salir todos aquellos impulsos reprimidos por tanto tiempo y que son ineherentes a nuetsra especie. tu dices que las nuevas doctrinas difunden el mensaje de ser agresivos, pero este es un mensaje que no necesita ser divulgado, esta en nuestra naturaleza y que muchos han adoptado conductas imitativas ensalsazadas en los medios, no ha sido por un ferreo adoctrinamiento, sino por la incapacidad de muchas personas de trascender a el comportamiento de las masas,en la busqueda constante de una identidad propia y parecer diferente en un mundo de medias estadisticas.

Dwarf dijo...

Mmm hablando de este tema (el cual es complejo y que puede tener un tono diferente segun la perspectiva)...

Les recuerdo que ahora, por mucho que digamos que nuestros medios de comunicacion estan plagados de Violencia... en realidad nuestros niños son menos violentos que hantes...

Por lo menos lo que me a tocado ver, ya es muy poco comun que dos niños se "agarren a la salida" y es pan nuestro de cada dia tener a un psicologo (Sorry Lord) diciendonos que regresarle el madraso a un Bully (termino acuñado en esta nueva era de "politicamente correcto") es en realidad "perjudicial"...

La neta, yo a diferencia de muchos blogers no dire que "si me agarro amadrasos en la vida real"... no no, al contrario, yo admito que soy bien sacaton... pero aun asi, me agarre a golpes con compañeros y a pesar de que estoy en contra de cualquier actividad que ponga mi hermoso cuerpo en riesgo e de decir que... madres, los psicopendejos se equivocan, no hay mejor forma de parar en seco a un wey que te esta chingue y jode que regresarle el madrazo...

Por eso, veamos como ahora nuestros niños cresen tan traumados y bilipediados por otros que al final explotan con un arma... cuando antes lo sano eran unos moquetes bien puestos y en la tarde a jugar en el mismo equipo...

Creo, y esta es una opinion de alguien ajeno al tema... que en realidad vivimos con DOS formas de pensar muy dispares...

Por un lado buscamos ser mas "humanos" y menos "primitivos", pero por el otro lado queremos dejar salir todos esos instintos...

No se, el Lord si entendio lo que dije, podria explicarlo (o desestimarlo) mejor :P

El Dark dijo...

Bueno, una cosa es el instinto agresivo, que es básico para la supervivencia de la especie, y que en general se da en cualquier especie animal, es algo natural pues..

La cosa es precisamente que los medios han magnificado la violencia, quitandole su carácter natural e instintivo, para dotarlo de toda una estética que lo convierte en cuasi obra de arte. Y eso es un rasgo netamente del siglo XX y XXI.

La violencia, la guerra, la agresividad se ha dado en todas las épocas y todas las culturas. Incluso han existido rituales, como los órficos y los dionisiacos entre los griegos para canalizar ese impulso. Los famosos aquelarres en la Edad Media son otro ejemplo. El mismo Freud afirmó que ese impulso es un componente básico de toda cultura.

La cosa es que en las series de tipo violento, la violencia pierde su aspecto natural y/o cultural, y se vuelve un divertimento más para la gente. La violencia se rebaja a espectáculo y con eso se le banaliza, considerando que "todos somos violentos" o en el fondo "todos tenemos un asesino serial resguardado". Con eso se le da un aliciente a las masas de que la violencia cotidiana, es normal, cuando en la realidad, la violencia que no es natural, simbólica o cultural, es ejercida por el poder.

Oliver Stone, en la película "Asesinos por naturaleza" retrata y critica muy bien esto.

Por cierto dawrf, tienes razón de que ahora hay un resurgimiento de ciertos valores "blandos" como el ecologismo, los derechos de los animales, etc.. pero al final de cuentas es el lado opuesto de esta manipulación de los deseos y las aspiraciones. Te recomiendo leer el libro "Rebelarse vende" que hace un análisis muy detallado de todas estas nuevas actitudes del Siglo XXI.

De manera personal a mi no me gustan las series tipo Dexter, en realidad me aburren, le voy más a series tipo Dr. House o de corte policiaco porque apelan más al uso de la inteligencia. Mejor que un asesinato es cualquier genial ironía de House..

Dwarf dijo...

O mi buen, pero la serie de Dexter tiene mucha inteligencia :P...

Ahora sobre tu postura, creo que estas dandole demasiado valor a los medios...

", la violencia pierde su aspecto natural y/o cultural, y se vuelve un divertimento más para la gente. La violencia se rebaja a espectáculo y con eso se le banaliza, "

El Circo Romano, eso es lo unico que dire...

Creo que en realidad no estamos mas o menos propensos a la divertirnos con la violencia, solo tenemos muchos mas canales para distribuir este entretenimiento...

Aunque seria buena idea hacer una comparativa entre los medios de divercion de diversas epocas y ver que epoca estaba mas amarrada a la violecia como medio de entretenimiento...

Ahora, lo que dices acerca de que hacer la violencia un "arte" nos inmunisa... mmm, mmm, repito, yo no soy versado en la materia asi que solo hablo desde mi perspectiva personal...

Yo desde niño e tenido aficion a este tipo de temas (crimenes, asesinatos, vampiros, hombres lobo) y curiosamente, me e topado en varias ocaciones a que yo soy menos propenso al MORBO que genera la muerte que muchas personas que "no ven esas cosas feas" :P

Digo, para alguien como yo, que se rie al ver un asesinato cometido por DEXTER, seria logico pensar que si me encuentro con un cadaver (un atropellado) seria el primero en la fila... pero no.

Mis amigos y amigas que "no les gusta el humor negro" siempre se me adelantaban, para ver morbosamente lo que "paso"... y yo, madres yo generalmente pienso en la familia de el/la tip@ y lo culera que es la vida...

Anónimo dijo...

no mames pinche puto y tu mierdoso rodrigo chinga a tu madre

Lord_Darksoul dijo...

dark, concuerdo con dwarf en que magnificas el poder los medios de comunicacion como promotor de violencia, ...vaya, lo que quiero decir que el ser humano ha dedicado gran parte de su imaginacion e intelecto en el desarrollo de tecnicas y estrategias violentas en todo el transcurso de su historia, sin la necesidad de que los medios lo dirijan o adoctrinen a tener aun compotamiento agresivo. el mas claro ejemplo lo podemos encontrar el oscurantismo con el desrrollo de las mas diversas tecnicas, metodos, e incluso maquinas de tortura tan ingeniosas y bien planificadas, que demuestra el potencial del ser humano para agredir, mutilar, toturar y asesinar a sus semejantes. tambien cabe subrayar el aspecto cultural de la violencia, el relativismo cultural es un factor determinante para en nuestro concepto de agresion y violencia, ya que los parametros para definirlos estan dictados por la cultrura, lo que a nuestra cultura occidental puede parecer algo barbarico e inhumano, para otra cultura puede ser algo totalmente comun y aceptable.

Dwarf dijo...

Buen ejemplo el de Lord, en la epoca que la iglesia dominaba la moral de la sociedad, tambien se llevaron acabo grandes barbaries...

Otrp ejemplo serian las ejecuciones publicas durante la revolucion francesa...vaya que en realidad no importa en que concepto la cultura ponga a la violencia (puedes tener una sociedad regida por ferreas morales religiosas y tener a la gente amontonada para ver como queman a una bruja o puedes como nosostros tener una moralidad muy diluida y aun asi idiotisarnos con los "decapitados" :P)...

Pero hablando de medios de comunicacion, violencia y tortura...

Alguien vio el programa de "maquinas del mal"?? en Discovery channel??

Dios la Doctora mas guapa de la Television :P, cuando habra tardado Discovery en encontrarla?? jejejej

Lord_Darksoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord_Darksoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord_Darksoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord_Darksoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord_Darksoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord_Darksoul dijo...

concuerdo totalmente contigo, me decepciono un poco el programa pero quede extasiado con la doctora, neta que rompe con los estereotipos de belleza = estupidez, simplemente perfecta,

Lord_Darksoul dijo...

perdon por el spam, no se que chingaos paso que se duplico el comentario y no los puedo suprimir

Dwarf dijo...

hahahaha seee lo mismo me paso a mi... fue algo asi como..

"puts, que mierda, los Mithbusters saca ncosas mas chingonas... o mierda, esa doctora esta mas guapa que las de House... me quedo viendolo :P"

Hahahaha, dodo ubiera sido perfecto si el ingeniero no ubiera sido tan paleto... no mames esa "reconstruccion" que hiso de la Dama de Hierro fue PATETICA... que traigan a Jaimy y a Admam :P...

El Dark dijo...

Yo por eso dije que antes la iglesia era la que manipulaba una serie de desesos e impulsos, como lo hacen ahora los medios de comunicación, no es que magnifique, sino que así es en la actualidad..

Es como si pusieramos las cosas al revés y en un hipotético diálogo entre dos viajeros del tiempo uno de ellos dijera: ey, en la Edad Media la iglesia dicta todos lo que tiene que ver con violencia y manipulación de deseos; y el otro le contestara: no magnifiques, porque en el siglo XX la televisión hace lo mismo.

Ahora, nunca he entendido porque cierta violencia que ejerce un poder específico, lo atribuyen a la "esencia" o "naturaleza" humana.
Como dice Lord, en el oscurantismo se dieron diversas técnicas de tortura, y luego da un "salto" conceptual y afirma que eso "demuestra el potencial del ser humano para agredir".

Eso no "demuestra el potencial del ser humano", solamente evidencia que un "grupo" en específico tenía el control de ejercer el poder y la violencia para imponerlo a otros sectores de la sociedad. En la etapa oscura la igesia era uno de esos poderes.

Y como en todo, hay gente que gusta de plegarse al poder establecido simplemente porque obtiene algún beneficio. Pero el hecho de que unos cuantos ejerzan la violencia no da lugar a afirmar que eso es parte de la naturaleza humana.

Tenemos instinto de agresión, que ha servido para nuestra supervivencia, si; pero la violencia racional y métodica solamente la ejerce un poder establecido para seguir manteniéndose en el poder.

Dwarf dijo...

Naaa, yo siempre e creido en eso de que si le das demasiado poder a una persona comiensa a menospresiar la vida humana...

De hecho por ahi hay estudios en donde simulan que un grupo son carceleros y otro son presos, el grupo de los carceleros rapidamente comiensa a tratar a los presos de formas innumanas...

Lo que dices de "pequeños grupos de poder" es sierto, los que tienen el poder son los que mas ejercen la violencia... pero eso tambien es parte de la naturaleza... y no solo de la humana...

Es como el clasico Pavito de la clase, quien se resiste a joderlo?? nadie, por que hay algo ahi que te dice que "tu tambien deves joderlo"...

no se, yo si creo que todos somos capases de hacer cosas muy malas, solo es cuestion de medios y oportunidad... pero eso no quiere decir que no podamos hacer lo contrario tambien...

Anónimo dijo...

Amigo aunque aparentemente mejoraste algo, sin embargo tu redacción es de lo peor. No asesines nuestro sagrado idioma. Prepárate, estudia, repasa, todavía tienes salvación.