febrero 09, 2009

[Comunicado] Santo de mi Devoción

A todos los amigos que participan y apoyan Santo de mi devoción

Con mucha pena les informamos que ayer sábado, tras una exitosísima inauguración, nos hemos visto obligados a cambiar de sede la muestra que nos han ayudado a conformar con su talento. La noche del viernes, mientras una fiesta privada se realizaba en Buzón de Arte, dos piezas de la exposición fueron robadas (la de Raúl Valdés, dibujante del webcomic Living with Shine, y la de Mauricio Herrera, reconocido ilustrador chileno de arte fantástico), a pesar de que supuestamente había personal de seguridad en la puerta del lugar.

El día de la inauguración llegamos en la mañana a realizar los últimos ajustes y nos encontramos con que faltaban estas dos piezas. Nuestra indignación se sumó a la falta de atención mostrada por el "responsable" del sitio, quien en vez de garantizarnos que eso no se repetiría (bajo el pretexto de no contar con suficiente personal para la vigilancia), se limitó a ofrecernos el pago por las piezas robadas. Y todavía tuvo la desfachatez de comentarnos que no era la primera vez que pasaba (en una exposición anterior, un amante de la fotografía decidió llevarse a casa un souvenir).

Desconcertados, lo único que pudimos hacer en ese momento fue realizar dos impresiones laser del material sustraído, para que ambas piezas estuvieran expuestas en el momento de la inauguración. Al no contar con impresión fotográfica y su respectivo marco, el público llegó a deducir que ambas imágenes habían sido entregadas de último momento por los autores, lo que explicaba la obvia diferencia con el resto de la obra expuesta. Y no dudamos que más de uno de ustedes se haya extrañado al notarlo.

Todos los artistas que tuvieron la amabilidad de acompañarnos pudieron observar la enorme afluencia e interés mediático que despertó la inauguración. Tal parece que los encargados del foro no apreciaron la gran publicidad que obtuvieron y seguirían logrando el resto del mes, ignorando nuestra lógica petición de aumentar de inmediato las medidas de seguridad en Buzón de Arte.

Esto nos dio la certeza de que el principal interés de Buzón de Arte no es la difusión cultural, sino las ganancias que se pueden obtener por rentar el lugar al mejor postor, sin importar el tipo de propuesta. Así, para evitar que en unos días más (cuando se les presentara de nuevo la oportunidad de volver el sitio en un salón de fiestas) desaparecieran más piezas, alrededor de las siete de la noche todo el equipo organizador comenzamos a desmontar, con el objetivo de presentar la exposición en un sitio más seguro, accesible y formal, a la brevedad posible.

Pero bueno, no seguiremos con el drama. Lo tomaremos como un simple cambio de domicilio. Ahora queremos agradecerle a cada uno de ustedes por formar parte de una propuesta que nos ha traído muchísimas satisfacciones, así como el que muchos acudieran a la cita de hoy, haciendo un espacio en su agenda y demostrándonos su interés por ver la colección (con decirles que Edgar Delgado, expositor de la muestra, viajó desde Monterrey sólo para estar en la inauguración). El ambiente y la retroalimentación fueron insuperables.

Gracias por hacer de Santo de mi devoción un verdadero trancazo. Esperamos montar la obra de nuevo muy pronto y en condiciones más favorables.

Jorge Tovalín
A nombre de todo el equipo de Santo de mi devoción: Una exposición atómica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no mames casi me haces dormir con todo lo que escribes que aburrido eres cabron lo bueno es que deje de hacerlo cuando decia comunicado jajajajajajajajajajajajajajajaj

Santo de mi devocion/ Los organizadores dijo...

Que onda, gracias por publicar el texto, que de hecho va dirigido a los artistas que participaron, quienes forman parte de los muchos interesados en la muestra.

Si a ti no te interesa, me parece excelente que no lo hayas leido.

Esperamos tenerles nuevas noticas pronto

Horacio dijo...

Qué mal pex que estas cosas pasen así.

Anónimo dijo...

yo se quien tiene una de ellas , les interesa?
Marca al 55754181 y te dire como recuperarla.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Gracias por el dato Dwarf. No hay bronca, montaremos de nuevo las piezas robadas, que por fortuna fueron hechas digitalmente (tanto Mauricio como Raúl hacen su trabajo en la computadora directamente), por lo que los archivos digitales nos permiten reemplazarlas sin bronca.

Y si es neto eso de que sabes quien se las voló, pues dile que le aprovechen, que las cuelgue en un lugar bonito y que presuma sobre cómo las obtuvo. No hay de otra. Gracias mano.