enero 30, 2009

Final Crisis


Ok, es un buen momento para darle una revisada a la Crisis Final ya como una obra completa...

Genial, Mega Genial... esas son las palabras que le daria a la Crisis Final de Morrison... si tiene errores, gazapos y algunas cosas se hacen muy confusas... pero es una estupenda serie.
Por muchas razones...
La Final Crisis inicia con el asesinato de un dios y termina con superman pidiendo un deseo... pasamos desde lo mundano de una "escena del crimen" hasta las alturas epicas de los sueños opiosos de un escoses... todo atraves de un camino turbulento, pero que nos lleva desde lo mundano hasta lo complejo sin que nos demos cuenta de que nos estan conduciendo.
Sobre la trama se podra decir mucho, pero en realidad, creo que no viene al caso centrarse en "la trama", por que Morrison desde un principio dejo en claro que el no hiba a hacer una historia "tipica", que los canones que se vienen usando para calificar los megaeventos desde que DC y Marvel iniciaran sus Guerras y Crisis no iban a aplicar aqui...
Asi que tratar de medie el exito y fracaso de Morrison mediante cosas como "la historia de Megahiperpuñeto se vio afectada??? ahora Superduperchingon se perfila para nuevas y flamantes historia? Hiperdupermegamago se a combertido en el nuevo Chanclasahuadas, ahora el universo mamama no volvera a ser el mismo"... nop, nunca fue esa la intencion de la Final Crisis, y eso a todos aqueyos a los que nos gusto la saga nos quedo muy claro desde los primeros numeros...
Lo que hace aqui Morrison es recordarnos mas que nada, que los superheroes, sus historias la continuidad y todo eso que ahora vemos como TABUS (osea, son "intocables", "inamobibles", "asi son y deben de ser respetados") son simplemente herramientas para contar una historia... al final la gracia no debe residir en si J-Man "no volvera a ser el mismo", si H-Woman murio o si "las consecuencias se sentiran durante años"... lo que importa es que te cuenten una BUENA HISTORIA... lo demas puede o no estar incluido.
Y Eso es lo que hace Morrison aqui, contarnos una exlente historia de como los heroes se ven cara a cara contra un mal que no pueden derrotar y como al final hacen lo que mejor saben hacer, "desear un mejor mundo" (Si si, ya me la mame, pero es que me gusto la idea de que todo se arregle por el deseo de superman de un "final feliz", no se, en el contexto que morrison lo plantea, tiene cirto grado de poesia).
Por otro lado, el guionista juega con las ideas metatextuales (no tengo idea de que quiere decir metatextual, pero la voy a usar como "ideas que al leerlas sientes que te patearon el cerebro"), juega con el hecho de que el Lector tenga que inmiscuirse en la trama, que no sea solo un expectador, que tenga que regresar una y otra ves a la misma pagina para ver si lo que esta leyendo es correcto... con las ideas que hacen que cada lector se forme su propia vision de lo que sucedio...
Ejemplo, la escena de Darkseid sosteniendo un arma frente a Superman... cuando lo lei por primera ves pense "que mierda hace con una pistola Darkseid?? que no deberia lanzarle sus rayos omega?, luego cuando vi la bala pense que era la bala que perseguia a Flash y que esta habia rebotado en superman... pero recorde que eso es imposible por que la bala que perseguia a flash tambien hiba hacia orion no tras de flash... asi que tube que releer con mas cuidado para caer en cuenta que ES EN ESE MOMENTO, CUANDO DARKSEID LE DISPARA A ORION¡¡¡... si ya se, un poco leeeeeeeeeento, pero es que habeses se me va lo obvio.
Otro ejemplo mas claro sobre lo de "cada lector toma su opinion" seria lo de el "hoyo negro en la parte baja de la estructura del multiverso", los monitores dicen que es Darkseid quien desendio hasta ahi combirtiendose en ese agujero negro... poetico, si como yo, piensan que al final no hay mejor destino para el Dios del Mal cuyo sueño era alcanzar la Anti-vida... la nada, es lo mas cercano a la antivida, asi que Darkseid siendo o estando (Esto no me quedo muy en claro) un enorme espacio basio al final del multiverso tiene su logica.
Todo el asunto del manejo del Tiempo, para mi fue magistral (ver ejemplo de la bala) con los flashes creando un "momento eterno" para que el corredor negro alcanse al propio Darkseid...
"El mal gano" y tecnicamente lo hiso, al final la tierra cayo en desgracia y es solo gracias al deseo de superman que esta se salva (con intervencion de Nix Utan claro) ... esto deberia estarlo anotanco Geoff Johns, esta es la forma de decir "todo empiesa y termina por superman, el es el importante", y no la patetica manera en que lo hiso en Infinite Crisis.
Pero el gran momento de la Saga, para mi seran los numeros tres y cuatro, con esos me quedo si me preguntan que fue "lo mejor" de la saga... esa sensacion de Depresion, Derrota, Inferioridad que te trasmite la llegada de Darkseid al mundo no tiene presio, ahi se ve un buen guion, no en lo que "pasa en la historia", si no en lo que eso te trasmite... no les puedo explicar las razones, por que no las hay, simplemente asi es... leer los dialogos de el detective Turpin dandose porvencido ante la Maldad es una de las cosas mas chingonas que e visto... por que ese es el verdadero sentimiento de maldad, esa es la verdadera maldad... un gran abismo que te obcerva y te devuelve la mirada antes de tragarte.
Mi gran pregunta mientras leia la saga era ¿como hara morrison para terminar una saga que es en el fondo una historia de desesperansa?, bueno, el final lo demostro... trayendo la esperansa :P.
Como ya dije, podria ponerme a hablar de cada una de las tramas, de los personajes y de lo que paso... pero no lo hare, no viene al caso, solo eran piesas en movimiento para mostrarnos el juego que Morrison nos queria narrar.
Por respeto a las opiniones de los demas, dire las cosas que me parecen "mala" de la saga, aunque creo que es una tonteria andarlas señalando, por que la saga fue muy buena, señalarlas solo responde a la (por alguna extraña razon) nesesidad de marcar los errores...
Mandrak y los Monitores, creo que estubieron de mas... bien pudieron haber usado a los propios nuevos dioses y la historia no se ubiera visto afectada... no mucho.
El morticocus... creo que la parte de "los heroes pierden sus poderes" no tubo un verdadero uso en la trama.
El Superyoungteem (Creo que asi se llamaban) interesantes y curiosos, pero salvo Shilo Norman y Mister Miracle tampoco tenian razon de estar ahi, ubiera sido mejor que usara esos espasios para contar lo que pasaba con Batman en Last Rites.
La muerte de Batman... genial y todo (en otro post hablo de ella) pero sigo pensando que el numero seis fue el mas "comercial" de todos, el numero que solo serbia para ser hypeado...
Esas son todas las que creo, se deben resaltar.
En fin, Final Crisis me paresio una Gran Historia, que por desgracia tubo muchos problemas causados por el simple hecho de ser un "mega evento"... pero eso, lo tratare en otro post.

40 comentarios:

Red Hood dijo...

final crisis es lo mejor q a pasado por mis ojos en un buen tiempo
buen post
saludos

Fozz dijo...

Para el 2014, vid publicara final crisis, no se desesperen. Ya hablando en serio, por lo que comentas es una buena, esperare a que salga el TP, para leerla

Anónimo dijo...

Hola, no soy seguidor de DC pero parece estar chido todo este asunto, la verdad marvel me esta empezando a decepcionar, esta chido el blog, y no se como carajos Dwarf se consigue tantas mentadas de madre, a mi me parece buen trabajo el que hacen aqui, que la fuerza los acompañe!!

Valentín García dijo...

No mames Enano!! Ya hasta sacas cuentas falsas para alabarte guey? sangre sangre san... ah no espera, estoy en mi cuenta real ja, este, ntc guey, no leí tu post porque quiero leer la saga cuando la publique vid, si es que lo hace...

Unknown dijo...

La historia de Final Crisis es buena, basada mas en las sensaciones que ta causan los hechos que los hechos en si.

La fuerza de voluntad de Superman, ser tan politicamente correcto ( osease su noñez) y lo que parece ser el futuro de Batman en otro escritor seria tan caganate, pero Morrison plantea las cosas de una forma logica, agradable y creible, que hasta te da buen feeling.

Es muy refrescante como Morrison desarrollo Final Crisis como evento, porque nunca lo vio como un evento agrada- editores, sino como un evento agradome -yo mismo. y lo mejor es que plantea una forma unicar de escribir eventos en comics, original (fuera del contexto actual ya muy abaratado de esta palabra) es decir, grant morrisn cuenta historias de Super heroes de forma no tradicional, lo que se agradece.

Dwarf dijo...

"sino como un evento agradome -yo mismo"

Luis, creo que acabas de describir a la perfeccion la Final Crisis :P...

Seee, aun me sigue sorprendiendo que morrison pudiera pasarse a DIDIO en esto, en verdad, Didio lo dejo hacer algo que a cualquier otro no ubiera dejado (estara desesperado el pelon?), tal ves por la calidad que le vio a la saga...

el Carroñero dijo...

WOW ME SORPRENDE QUE DIDIO NO LA CAGARA COMO LA RESURRECIO DE RAS AL GUL

Anónimo dijo...

por cierto a quien le importa leer una pitera reseña que escribe un nene post-puberto/ troll, lo mejor de estos posts son las mentadas y las trolleads de regreso....verdad que duelen....y esto es solo el principio.

Anónimo dijo...

redhood chinga tu madre pinche niñito baboso, lo mejor que ha pasado frente amis ojos.....pendejo chamaquito si no has leido nada mas en tu vida wey! ademas te apuesto uno de tus huevos que ni le entendiste, ni el 15% de personajes conocias......eres un puto!

Anónimo dijo...

mira pinche enano d mierda
no eres nadie para decirme k hacer o k no hacer asi k no jodas y vete a la mierda d la k saliste

Sylar dijo...

Pinche FINAL CRISIS tan mas culera por eso DC no vende, Dwarf creo que no tienes mas de 5 años de leer comics pinches reseñas pinchurrientas la neta das risa...

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Giobany Arévalo Ruiz dijo...

¿ALGUN DIA EXPLICARAN COMO ES QUE SU VIEJO BLOG SE REDIRECCIONA PARA ACA?

SI QUIEREN UN POQUITO DE SU VIEJA CREEDIBILIDAD DEBERIAN DAR ESA EXPLICACION.

Anónimo dijo...

jeez, quien lo dice xDDDD