noviembre 10, 2011

FESTO cómic:
Inicia el 3er Encuentro de Edición Gráfica

Mural que representa la inspiración de Max

Hace una semana la noche del 3 de noviembre con la inauguración de la exposición de "MAX" dio por iniciado el Tercer Encuentro de Edición Gráfica del Centro Cultural de España en México.

Contando con la participación de Max (Francesc Capdevila), Juan Varela (Director del Museo Valenciano de la Ilustracion y la Modernidad), Martha Sierra (curadora de la exposición) y Ander Azpiri (SubDiector del CCE), fue presentada al público mexicano una retrospectiva a través de diferentes decadas de la obra de Max, quien ha desarrollado una extensa carrera en prácticamente todos los campos de la actividad gráfica. Ganador el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura de España en 2007 por su obra Bardin en Superrealista.

Mauricio Matamoros
Afortunadamente estuvimos acompañados por la presencia de nuestro buen amigo Mauricio Matamoros, quien es un gran conocedor del trabajo de Max, por lo que la visita fue más que enriquecedora. Por cierto el próximo domingo 13 en el periódico Reforma en la sección cultural aparecerá una entrevista que Mauricio tuvo a bien realizarle a Max no se la pueden perder y no dejen de darse una vuelta por su blog Iconoctlan para leer un interesante articulo sobre la obra de este consagrado autor español.

Juan Varela y Max
La obra del dibujante Max atraviesa ya cuatro décadas de secreta coherencia. Con la caída de Franco y la llegada del llamado "destape" el cómic (tebeo), tuvo una baja significativa por lo que los autores como Max tuvieron la oportunidad de expresarse libremente como nunca antes lo habían podido hacer creando imágenes nunca antes vistas en territorio español. Desde la Barcelona underground y libertaria de los setentas, que desembocó en la fundación de la mítica revista El Víbora, que reinventa el cómic en la España de los ochenta, hasta el nuevo siglo, Max no ha dejado de bucear en cada momento en su tiempo para entregar sus visiones dibujadas. 





La numeralia hasta el momento de este Tercer Encuentro va así:

  • Cerca de 100 personas asistieron a la inauguración de la exposición de Max.
  • Concurrieron más de 60 personas a la cita que se dio para participar en un taller totalmente gratuito sobre creación de Novela Gráfica que Max impartió. Aunque lamentablemente solo hubo cupo para los primero 20 que pudieran asistir comprometidos los dos días que duró este taller.
  • A la primera conferencia “La ilustración y el comic: relaciones y diferencias” hubo que limitar la asistencia a la sala ya que llegaron más de 100 interesados en escuchar las palabras de Max, Teresa Martínez, Hugo Aramburo y Edgar Clement, pero tan solo cerca de 90 pudieron entrar.

A continuación les compartimos los videos que el CCE tiene en su canal de UStream de las conferencias que hasta ahorita van, y desde donde se podrán seguir en vivo la demás conferencias:


La ilustración y el comic: relaciones y diferencias
Mesa redonda en donde se establecerán las diferencias entre estas dos disciplinas gráficas, sus métodos de trabajo, su realización y su objetivo de comunicación.

Edgar Clement, Max, Teresa Martínez y Hugo Aramburo



La auto publicación: caminos y obstáculos
Plática sobre las herramientas necesarias para la auto publicación, estructuras de creación y desarrollo de contenido, así como los diversos obstáculos y responsabilidades que conlleva esta opción.

Luis Gantús, Jorge Gonzalez Arce, Bachan y Edixon Rodríguez


Como colofón les dejamos una entrevista que realizó el periodista René Franco en su programa de rádio La Taquilla a una parte del equipo de FESTOcómic.



Galería de fotos de la inauguración de la exposición de Max:

.

0 comentarios: