julio 31, 2012



.::BATMAN THE DARK KNIGHT RISES::.

Para estas alturas muchos ya han visto una de las cintas mas esperadas del año, Batman Rises, en palabras de su creador Chris Nolan cierra un ciclo, concluye un proyecto de tres cintas sobre su muy particular visión de Batman.

Nolan no solo revivió la franquicia que estaba muerta y sepultada, si no que ademas cambio la imagen, la banda sonora y la forma de ver al señor de la noche, Nolan nos presenta una versión de Batman mas humanamente posible, en las tres cintas se ven huellas de varias influencias de lo mejor que se ha hecho de Batman, la serie animada de los 90's  de Bruce Timm,  o la cinta Batman de Tim Burton (1989).

He leído en otros blogs las opiniones sobre esta ultima cinta, muy respetables pero creo que son demasiados analíticas y su desaprobación cae en lo Fanboy por decirlo de una forma decente.

Batman Rises cumple con el objetivo de cerrar el circulo que comenzó con la primera cinta "Batman Beging" y que tuvo continuidad en Batman "The Dark Knight" presentadonos una versión si no es que la mejor de todas, del Joker el máximo dolor de cabeza de Batman cuyas acciones repercuten en esta ultima cinta,  "Batman Rises".

En palabras de Christian Bale "Batman nunca dejo de ser humano, la victoria que obtuvo en la segunda cinta tiene el amargo sabor de la derrota, Batman y Bruce Wayne se han retirado y enclaustrado en su mansión durante 8 años donde se siente derrotado por dentro y consumido por el odio que lo impulsaba a luchar".

No es para menos el sentimiento, perder al amor de tu vida, cargar con la ingratitud de toda una ciudad a pesar de tus esfuerzos y sacrificar tu buen nombre en beneficio del bien colectivo, e incluso tener una lesión psicosomatica (la lesión en la pierna), todo esto hace del Batman  de Nolan humano y que puedas comprenderlo o identificarte con el, así como su reacción al enterarse de que su luto por Rachel era en vano por que ella murió amando a Dent.

Aunque en alguna parte de la cinta o cintas se manifiesta que Wayne no es Batman y que otra persona puede serlo, lo respeto, pero discrepo, con los años se ha probado que Batman es Bruce Wayne y nadie mas puede serlo ¿por que? por que nadie tiene la motivación que el tuvo para convertirse en Batman y tampoco tendrá ese valor y arrojo para tomar las decisiones que el ha tomado, podrá haber un reemplazo mas joven, mas fuerte, mejor entrenado pero nunca tendrá esa ira, ese dolor, incluso ¿por que no? ese odio, que lo ha convertido en un hombre implacable, desconfiado, solitario pero justo.

Batman Rises tiene un buen ritmo, bien dirigido, bien actuado, con un argumento muy bueno, las sorpresas o no sorpresas para muchos fueron puntuales y Bane se vio tan temible como el Joker y que decir de Talia, discreta pero letal.

Las palabras de Alfred al sentir el temor de que Bruce quiera fallar para acabar su sufrimiento y su luto, es muy en lo personal comprensible, hay momentos en la vida en que ya no quieres saber de nada ni de nadie, cuando la ingratitud de la gente por la que te sacrificas es tan grande que te das cuenta que no valió la pena, cuando los aliados de hoy se convierten en los enemigos del mañana, cuando no eres un cobarde para suicidarse el tener enfrente a un enemigo del calibre de Bane te hace pensar que es mejor morir en batalla.

Batman Rises es una muestra de que cuando tocas fondo tienes que tomar lo que te queda para levantarte y luchar, de una forma muy gráfica y literal, la prisión conocida como el foso es una prueba de esto, Bruce lo intento 1 , 2 veces atado a una cuerda que podía romperse o que podía matarte con el tirón de la caída, cuando deja la cuerda a un lado y se arroja al vació es una muestra de que algunas veces eso debes hacer dejar la poca seguridad que te ofrece un recurso, e impulsarte por la fuerza en tu interior, aunque en la película manejan el temor a la muerte, en experiencia propia, en la realidad solo hay dos fuerzas que te impulsan, el amor y el odio, el odio siempre sera mas fuerte que el amor ya que el amor te hace recibir los madrazos y aguantarlos, el odio por el contrario es el que te hace dar los madrazos.

Batman Rises es una lección de vida, una reflexión ante los tiempos que nos agobian, las dudas y el dolor que nos carcome, las perdidas que nos hunden, un ejemplo ante la adversidad y una muestra de que podemos ascender.

En resumen y sin spoilear el final de la cinta para aquellos que aun no tienen el privilegio de verla, es una extraordinaria cinta que deja muy en alto la franquicia y la imagen de Batman, y que difícilmente alguien podrá superar, difícil mas no imposible, la muestra de una nueva cinta sobre un héroe o trilogía consagrada es Amazing Spider-Man, por lo que tal ves alguien a futuro pueda entregarnos una visión diferente de Batman pero respetando las bases del personaje.

Me despido con las frases que marcaron esta trilogía y que me han dado fuerza en los momentos mas oscuros de mi vida.


"¿POR QUE CAEMOS?, PARA APRENDER A LEVANTARNOS"


!Hasta la próxima columna¡

7 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico resumen, la vida aveces la buscamos que se refleje en algún libro, pelicula, comic, y que nos de un aliento para seguir adelante y esta trilogía nos inspira a seguir adelante, bueno ami si.

Matildófilo dijo...

Son de nuevo intentos, quizá subconscientes, de justificar una pobre película. ¿Por qué tanta adoración hacia Nolan? ¿por qué lo defienden tanto y no sencillamente admiten que no logró dar un buen final a esta trilogía? Como película DE ACCIÓN logra su cometido, pero como película DE BATMAN es fallida, ¿por qué? no porque Nolan haya dado su propia versión del personaje (eso todos lo hacen, desde Burton hasta Schumacher) y no está mal, pero una cosa es crear una VERSIÓN y otra muy distinta es ALTERAR LA NATURALEZA del personaje. Nolan se atreve a alterar la naturaleza de Batman/Bruce Wayne y ese es su más grande error. Para decirlo claramente: Batman NO ES como Nolan lo hizo. El VERDADERO Batman (el único que puede haber) no se encerraría 8 años en su mansión sencillamente porque le mataron a su novia (¡todo lo contrario! Se volvería más obsesivo en su lucha contra el crímen), y tampoco fingiría su... para jubilarse y tomar cafecitos en Florencia como un nenito rico y caprichudo. ¿Qué pasó con la famosa frase que BRUCE WAYNE mismo dijo en la segunda película y que define PERFECTAMENTE la naturaleza del personaje? "BATMAN NO TIENE LÍMITES". Pues resulta que, según Nolan, sí tiene límites y son muy facilones ("mata a mi novia, considérame un criminal, y me derrumbaré 8 años y me dejaré crecer la barba"). Es absurdo. ¿Qué pasó con la personalidad obsesiva de Batman? Él no se rinde nunca. Hay una capítulo en "Liga de la Justicia Ilimitada" donde un villano (no me acuerdo quién) vence uno a uno a todos los miembros de la Liga dejando al final a Batman por considerarlo un tipo musculoso pero sin superpoderes. Al final Batman lo vence pero antes le dice: "Te equivocas, sí tengo un superpoder: NUNCA ME RINDO". ESE es Batman y no el desgarvado y confundido batman de Nolan. En toda la película Batman luce empequeñecido, débil, fuera de lugar, sometido, apaleado, derrotado. Es obvio que Batman, como cuaqluiera, puede tener un mal día, pero él es diferente a nosotros, es una fuerza en sí mismo, ¡es una fuerza más grande que sí mismo! La película tiene sus momentos buenos pero en conjunto es una decepción. Les guste admitirlo o no NOLAN LA REGÓ (con tanta adoración que hay sobre él parece una blasfemia decirlo). Temo por Superman.
Un pequeño ejemplo de lo que digo: Marc Webb dio SU PROPIA VERSIÓN del Hombre Araña, pero dejo intácta SU NATURALEZA. Eso es lo que debería haber hecho Nolan.

Antrax dijo...

Estimado amigo Saku, estoy de acuerdo en todo tu argumento, efectivamente Batman nunca se rinde y no se quedaría encerrado 8 años por que a la novia se la mataron, ya que hubiera hecho lo mismo cuando mataron a sus padres y nunca hubiera sido Batman.

De hecho en la serie de Batman del futuro primera temporada hay un capitulo donde Bruce se coloca una armadura para salvar a Mcguinnes, demostrando el por que era Batman y se gana aun mas el respeto de Terry

Sin embargo si ya leíste Batman Earth One, podrás ver que Nolan quiso hacer lo mismo, desde su punto de vista este es Batman, mas falible, mas humano si así quieres verlo, la idea no es mala, y es mucho mejor que la que Schumacher Hizo.

Por eso dije si alguien hace una nueva versión de Batman, deberan hacer algo muy similar a Amazing Spider-Man, actualizado de forma muy buena y sin perder la esencia del personaje, superando o igualando lo que Raimi hizo.

Unknown dijo...

LA VERDAD ES UNA PELÍCULA REGULAR, POR NO DECIR MEDIOCRE. CHRISTIAN BALE ES EL SEGUNDO MEJOR BATMAN, DESPUES DE KEATON SI, LA SEGUNDA PELICULA DE NOLA NO TUVO MADRE FUE BUENISIMA SI, EXCELENTE REPARTO EN ESTA TERCERA ENTREGA SI, UN ESTUPENDO SOUNDTRACK EN CADA UNA: SI. SI IBAS TAN BIEN NOLAN HIJO DE PERRA: PORQUE DIABLOS VOLVER CON LA TAN ANHELADA DESTRUCCION DE GOTHAM POR RA'S AL GHUL, OSEA QUE NO TENIAS MAS IDEAS? Y PORQUE BANE MUERE TAN FACIL?? PORQUE SE LLAMA "R*B*N" Y NO RICHARD GRAYSON, O JASON TODD O TIM DRAKE, PORQUE??
QUE BUENO QUE NO HARAS MAS PELICULAS DEL MURCIELAGO. SEGURO QUE DIO HUEVA HACER ESTA ULTIMA Y COMO YA TENIAS EL EXITO ASEGURADO (AUNQUE FUERA UNA PORQUERIA) TE VALIO MADRE!!

lestrada2508 dijo...

Grandes sabios (o sabihondos): estas son las primeras críticas negativas a la película Batman TDKR que leo. Yo no la he visto aún pero en todos los resúmenes, todos los críticos, todos los expertos (bueno, hasta Francomagno) les gustó. ¿Por qué a ustedes no? Ya dieron sus razones. O se están volviendo demasiado puristas, alejándose del resto de la Humanidad, o son unos auténticos iluminados que ven la Verdad donde el resto de los mortales no la vemos.

Por ello, me dejan muy confundido, y solo sabré si la película es buena o no (a mi punto de vista) cuando la vea personalmente.
Saludos.

lestrada2508 dijo...

Esto era para las críticas de arriba, no la de Antrax.

Victor Pérez dijo...

Para variar un poco me gustó la crítica que hace Antrax pero en la parte del mensaje que quiere dejar la película, concuerdo en lo dicho por Saku Hana, pero dejando de lado los detalles del héroe del comic, muchas personas que van a verla no saben o sabemos tanto como otros, sin embargo la película tiene fallas de continuidad y de lógica, ¡¡cómo puede ser que el avión de la CIA no tiene radar!! ¡Y que la CIA con todos sus técnicas forenses haya creido que el doctor murió en ese choque de avión por el solo hecho de que uno de los compinches de Bane tenía un poco de sangre del Dr.! Cuando en un choque como el que ponen en la película, la forma de reconocer a los cadáveres sería con registro dental.

Aquí dejo mi crítica a la película para quien quiera otro punto de vista, eso sí, llena de spoilers, perdón: http://aeroblaster.blogspot.mx/2012/08/batman-dark-knight-rises-la-opinion-de.html