septiembre 23, 2009

GRANT MORRISON - El diestro renovador


Sin lugar a dudas uno de los mercados en los que es más difícil destacar es en el de los comics, y pocos son los autores que logran hacerse de un verdadero renombre y llegar a ser catalogados como uno de los más importantes del medio. Uno de esos especimenes, es el Británico Grant Morrison; dueño de uno de un estilo de narrativa único, que te puede llevar desde los corredores de un manicomio repleto de criminales, hasta relatarte el misterio del asesinato de Dios.

Los Inicios de Morrison

Morrison nació el 31 de enero de 1960, en Glasgow Escocia, a l rededor de sus 17 años ya tenia sus primeros trabajos publicados, Gideon Stargrave tiras para Near Myths en 1978, uno de los primeros comics alternativos británicos. Su trabajo fue publicado en 4 de 5 números de Near Myths, lo cual motivo a seguir probando suerte en este terreno.

Gran parte de los 80’s Morrison toco con su banda musical: The Mixers, mientras escribía para algunas empresas británicas. Pero cuando escribió “The Liberators” para Dez Skinn’s Warrior en 1985 para que en 1986 pasara a formar parte de las filas de Marvel UK y la famosa 2000 A.D. (con la cual siguió colaboran hasta los noventas) también por este tiempo hizo colaboraciones en la revista Dr. Who, colaborando con el entonces joven Brian Hitch.

Conquistando el nuevo continente

En 1987 gracias a su trabajo en Zenith se le abrieron las puertas del mercado Estadounidenses, cuando la DC comics lo contrato. De las primeras cosas que hizo fue revitalizar al personaje de Animal Man, el cual permanecía en una total sombra opacado por los demás héroes; gracias al trabajo de Morrison la serie de Animal Man fue una de las mas aplaudidas por finales de los 80. Con este trabajo Morrison encabezo la llamada “Onda Británica” junto con otros escritores como Gaimán, Moore y Milligan los cuales estaban conquistando los comics americanos.

DC Comics viendo el éxito de Morrison lo pone al mando de la Doom Patrol, la cual se notaba que carecía de rumbo. Morrison se ocupa desde el numero 19 en 1989, re-encarrilando el titulo a la idea original de “los superhéroes mas extraños” introduciendo varios conceptos totalmente surrealistas. En este mismo año escribió uno de los comics de más éxito en América y representativo de su estilo: Arkham Asylum, ganando de una vez por todas el reconocimiento del medio vendiendo mas de 500,000 copias en todo el mundo.

Consumándose como Autor

Ya en los 90’s en el sello Vértigo de DC, Morrison ideo otra de sus grandes obras: The Mistery Play, serie que cuenta la adaptación metafórica de que pasaría si Dios muere. También por este tiempo, en colaboración con Mark Millar regresa al ámbito superheroico con Aztek una vez mas aclamado por la crítica, aunque fue un titulo corto.

La obra que quizá sea la mejor y más personal de Morrison es The Invisibles, la cual consto con tres volúmenes y combino referencias sub-culturales, pop y política en una obra que pone de manifiesto la revolución como un elemento constante en la sociedad, la cual es acentuada por la lucha entre aquellos que quieren mantener el status y quien opta por la libertad de la individualidad. El concepto de esta pieza de autor era muy similar al que se manejo en la cinta The Matrix, por lo que Morrison tuvo un breve enfrentamiento con DC (que a su vez es propiedad de la Warner Bros) por no haber protegido como se debe su obra de autor.

En 1997 relanza el titulo de la JLA, serie que convirtió en la mas vendida de DC, ganándose al publico una vez mas, aunque disminuyo su propio estilo personal para realizar historias con tintes mas épicos. Y en 1998 participo en el evento-crossover DC One Million y varios números de The Flash. Posteriormente y ya en el año 2000 junto con Frank Quitely lanzo la novela grafica JLA: Tierra 2.

En la Casa de las Ideas y de vuelta a DC

Tras abandonar DC se enrola en Marvel realizando dos series, la de Marvel Boy, para Marvel Knights y Fantastic Four: 1234; y a partir de Mayo del 2001 entra al titulo de los X-men para crear, lo que según algunos críticos y fans, una de las mejores temporadas de los X, cambiando de entrada el nombre de la serie por la de “New X-men”, mostrando una alineación controversial y novedosa. Sembró las semillas del nuevo romance de Scott Summers a quien no lo visualizábamos con otra pareja que no sea Jean (a la cual finiquito) y peor aun con una antigua adversaria y exhibicionista (por decirle de algún modo) como Emma Frost. También genero el personaje de Xorn que en realidad era un Magneto infiltrado en la fila de los X para derrotarlos; todo dentro de la historia de Planet X, considerado uno de sus arcos mas polémicos en este titulo, a tal grado que su Zorn, sufrió un Retcon con artistas posteriores.

Tras terminar las páginas de New X-men, Morrison regreso al sello DC. En el 2004 bajo el sello vértigo publico tres nuevos títulos: Seaguy, We3 y Vimanarama y también volvió a escribir a la JLA. En el 2005 Guionisa Seven Soldiers of Victory, la primer llamada “Megaserie” (dado que abarco 30 issues en total)

La caída del murciélago V 2.0

Dan Didio quedo impresionado, por las ideas mostradas por Morrison y la forma de renovar a los personajes y le otorgo el titulo de “revamp boy”. En el mismo 2005 inicio con la serie de All-Star Superman, donde renueva el origen de “El Hombre de Acero”, serie que como toda la línea All-Star estaba desarrollada fuera de continuidad (dicha línea era una contraofensiva contra la exitosa línea Ultímate de Marvel). Dicha serie le valió el premio Eisner a mejor Serie nueva en el 2006. También lo coloca en la nomina de la serie semanal 52, la cual sucedió justo después del evento: Crisis Infinita. En el mismo 2006 fue elegido como el escritor de comics #2 estando por arriba de el también británico Neil Gaiman (quien ocupo el #3) y por debajo de otro Británico para variar, Alan Moore (en el #1).

Morrison abordaría el titulo del Hombre Murciélago desde 655, titulo donde lanzo la polémica historia de BATMAN RIP, la cual desemboco en el evento de DC del 2008 FINAL CRISIS, donde plasma el destino final del mejor detective del mundo, un final no muy bien encausado y visto de pésima manera por el público.

Se a mencionado que Morrison volverá a manejar un titulo del murciélago, en la serie Batman y Robin, el cual será lanzado después de los sucesos que Tony Daniel nos presentara en Battle for the Cowl.

Un hombre llamado: Grant

Ese joven que nació en Glasgow y comenzó a temprana edad se ha convertido en uno de los más representativos y respetados autores de Comic de esta época. Su genial estilo no lineal, y el uso de la contra-cultura es un sello personal en todos sus trabajos. Su trayectoria a abarcado también el 7mo arte realizando Guiones, así también lo ha hecho en el ámbito teatral.

Grant, es un estuche completo de monerías, del cual podemos esperar muchas cosas en un futuro, no por nada es uno de los grandes talentos británicos y del mundo.
este articulo aparecio en FANTASCI visita www.fiestudios.net para bajar la revista completa

0 comentarios: