agosto 17, 2011

Segunda entrega monstruo.

El pasado 30 de abril se llevó a cabo la segunda entrega monstruo de comics del colectivo ZAIDKIK!
Así fue como se entregaron los siguientes 350 comics recaudados en la primera colecta monstruo de Historieta Juvenil a los niños y jóvenes auspiciados por la organización NIEV A.C., esta vez ubicada en el mismísimo municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La organización NIEV A.C. está formada por chicos que se encuentran en un programa de rehabilitación para personas adictas y en situación de calle.
Contando con la presencia de los grupos ROTARACT Anáhuac y San Miguel Chapultepec-Politécnico esta vez tuvimos la oportunidad de charlar y convivir con chicos de mayor edad con respecto a la anterior casa hogar, pero aún así dando resultados insospechados.
La organización NIEV, si bien tiene más de una casa hogar, con diferentes propósitos y enfocadas a diferentes objetivos; logramos contactar con el albergue correspondiente para 32 niños y jóvenes varones de entre los 5 y 16 años. Observando que la razón de nuestra visita era el pasar un momento agradable con ellos, así como regalarles un poco de entretenimiento y diversión, integramos una serie de actividades enfocadas precisamente a conocer a nuestros nuevos amigos y tener un momento agradable con ellos.


La primera de esas dinámicas fue presentarnos cada uno ante los demás y compartir cuáles eran nuestros gustos y aficiones, compartimos algunas experiencias así como escuchamos las de los demás.
Lo que vino después fue una actividad de ayuda grupal donde dos equipos compitieron para pasar al total de su grupo, respectivamente, por encima de un hilo a una altura media de 1.20m de altura.
 

Esta actividad contribuyo para que entre ellos utilizaran su ingenio y destreza logrando pasar con mucho cuidado (y sin lesiones) a cada uno de los participantes mientras se competía contra el equipo rival, haciendo esto mucho más emocionante y divertido. Cuando el equipo A ganó, se le otorgó la revancha al equipo B que hizo lo propio y con el marcador 1-1 la final de desempate logró ser muy divertida. Llevándose la victoria el equipo A.
En la tercera actividad quisimos unirlos a todos como un solo equipo y así mantenerlos literalmente hablando. La actividad consistía en mantener el mayor número de participantes en una superficie definida (lona) y posteriormente reducir esa superficie hasta el límite máximo, siempre teniendo cuidado que todos se quedaran sobre la lona y procurando que ninguno cayera de ella ó saliera de la misma.
Bueno, dije procurando; no que lo lograran… :P

Posteriormente y como preámbulo para lo que nos interesa (los comics) se les invitó a que pasaran a la sala de conferencias para ver una muy buena película de la serie de Batman de Bruce Timm que los tuvo en todo al borde del asiento mientras observaban como se transformaba Harvey Dent en Dos Caras.

Se les pegaron unos cuantos posters de superhéroes en la sala y me dio mucho gusto saber que conocían a la mayoría de los personajes que en ellos se mostraban.
Fue ese el momento en el que les platiqué sobre qué trataba la Colecta Monstruo, quienes éramos nosotros, lo que esperábamos al regalarles partes valiosas de nuestras colecciones personales; nuestra diversión más estimada.
Les comenté personalmente lo importante que han sido las historietas dentro de la vida de cada uno de los donadores y que cada uno esperaba que pudiesen ser muy importantes para ellos mismos; regalándoles un breve (pero ojalá eficaz) momento de esparcimiento, lectura, diversión, cultura y conocimiento. Así mismo se les convocó a que siguieran los valores y objetivos que muchas de estas historietas seguían, como son el respeto, la honestidad, disciplina, compartir lo genial de la vida con nuestros compañeros y ayudar a quien podamos sin pensar en otra satisfacción que la misma acción que hacerlo.
Recibieron la noticia muy entusiasmados y se les otorgó a cada uno un paquete de comics cuidadosamente seleccionado para que tuvieran una cierta coherencia sobre un panorama general de las historias de los personajes.
Por último les dimos las gracias por habernos recibido tan calurosamente, ser tan buenos muchachos, tan buenos amigos y portarse tan bien con nosotros. Los conminamos a ser sus propios superhéroes y a tomar el control de sus propias vidas.
Entregamos una caja con TPB’s para uso de todos en la casa y les confesamos que dentro de los comics que entregamos había un reto oculto para aquel que quisiera tomarlo: Hay algunos comics en inglés, y creo que así como los comics son ideales para aprender español, son geniales para aprender algún otro idioma.
Nos despedimos amablemente y dejamos la casa convencidos de que al menos durante un breve periodo logramos que despejarlos de sus problemas y situaciones. Y bueno… ¿Quién sabe? Tal vez incluso alguno de ellos se hagan de sus propios comics y los ayuden tanto como nos han ayudado a nosotros.

Si deseas saber más sobre esta casa hogar ó quieres apoyarla de alguna manera te sugiero que los contactes con los siguientes datos:

Miguel Ángel Veira
Director de la casa hogar N.I.E.V.
Niños con Ilusión y Esperanza de Vivir A.C.
Calle 10 no. 98 Col. Campestre Guadalupana.
Delegación Nezahualcóyotl, México, D.F.
Tel.: 5120 5963

0 comentarios: