agosto 16, 2011

LOKI



“En todos los milenios, sólo tú me has amado, Thor. Sólo tú me has mirado con afecto y no con condescendencia. ¿Por qué, entonces te mato a ti y no a los otros? ...Porque dejaste de hacerlo.”
--Loki Laufeyson, LOKI Rodi- Ribic
LOKI es una historia triste.

Cuando nosotros solemos pensar en un cómic del género de los súper héroes, normalmente pensamos en una historia en la que el personaje en cuestión se levanta desde las cenizas contra todo pronóstico y se libera de las cadenas para, una vez más, alcanzar la victoria.

Pero y qué tal si no hablamos del héroe. ¿Qué tal si hablamos del villano? ¿Y por que empezar con una posición desfavorable? Empecemos con una gran victoria.

Así empieza LOKI (en los últimos años pésimamente retitulada Thor &Loki: Blood Brothers), la genial novela gráfica escrita por Robert Rodi y pintada por Esad Ribic, que cuenta la historia desde el punto de vista del medio hermano y máximo enemigo de Thor.

Durante milenios, la relación de los dos hijos más famosos de Odín han terminado una y otra vez de la misma manera; con Thor alcanzando la vitoria sobre las travesuras de su medio hermano. Pero no esta vez. Al ver la primera pagina lo sabes; Loki ha ganado. Asgard y Thor están de rodillas ante su conquistador; después de milenios ha logrado al fin sus objetivos.
¿Pero el yugo de Asgard y la humillación de Odinson son realmente los objetivos de Loki? ¿Es lo que siempre ha buscado al paso de los años? Lo más lógico sería mandar a ejecutar a su hermano, ¿no?
LOKI; cuyo título me parece ejemplifica perfectamente la intención de la novela al expresar los sentimientos, intenciones y motivos del Dios de las travesuras muestra la forma macabra en la que años de abuso y abandono convierten el resentimiento en algo más.

De pronto tenemos allí, a Laufeyson orgulloso por el triunfo obtenido; todo cuanto siempre quiso y anheló está enfrente de él. Como soberano de Asgard cualquier deseo que pida le será concedido al instante. Sin embargo, el costo del trono es caro y aquellos que le ayudaron a conseguirlo exigirán que se paguen las deudas, las obligaciones del reino caerán poco a poco sobre él haciendo que su alma penda de su propia conciencia.

Es así como camina a través de su reino mostrándonos sus experiencias, personajes, aliados, enemigos y compañeros de su hermano. Nos permite observar la descortesía de Lady Sif, la arrogancia de su hermano, el cariño fingido de Odín, la indiferencia de Balder y todo fraguando un odio sin límites que ni el ragnarok en sí mismo podría calmar.
Loki recuerda las batallas con su hermano, sus victorias, derrotas, venganzas, travesuras y empieza a preguntarse si realmente lo que busca es dar muerte al hermano que le ha hecho tanto mal. ¿Pero por qué debe matar a Thor y  no a los demás que lo despreciaron más ó igual que él mismo? ¿Realmente Loki siempre ha buscado la muerte de su hermano? ¿Por qué si no, todos exigen que le ejecute?

Mientras lees  esta novela gráfica las letras de Rodi te acompañan a un análisis de prodigiosa mente de uno de los enemigos más temidos y odiados del universo Marvel. Logras sentir su dolor, tristeza y soledad al darse cuenta que se enfrenta a un mundo sin seres amados, sin felicidad y ahora; sin venganza. Camina poco a poco evocando el pasado y viendo con tristeza el presente que no le ofrece satisfacción alguna.
Y sí, un gran cariño a su hermano que ninguna encantadora, trono ó sangre podrá inhibir.
El odio a su hermano se hace evidente mientras las hermosas pinturas de Ribic te sumergen en el mundo increíble de Asgard, mostrando un personaje frágil, único, vulnerable y por otra parte, logra a poner a Thor como un monstruo encadenado en las mazmorras esperando brutalmente la oportunidad de atacar.

Thor & Loki: Blood Brothers logra ejemplificar los motivos de una persona malvada que siente que nunca ha sido amado; pero que sin embargo, ha amado. Alcanza de una manera notable contar la historia del perdedor, narrarnos su dolor y sufrimiento. Pero hay algo importante; a la mitad  te sorprende  encontrarte implorando  que Loki logré su último objetivo; y así, encuentre paz.

Laufeyson es la parodia firme de un Dios (ó un hombre) exitoso totalmente fracasado. Ha logrado todo cuanto se ha propuesto y su fracaso es más que evidente. Sus decisiones lo han llevado a una espiral sin salida donde tal vez rendirse sea su única opción para encontrar plenitud.

Yo sé que muchos no han leído ó no tienen está novela. Pero estoy seguro que deberían tenerla.

Cuando Loki logre ver más allá de su rabia, tal vez sea demasiado tarde. Tal vez no.
Esperemos que si un día nosotros mismos nos encontramos en tal posición, no sea demasiado tarde.


Ahora bien, si les interesa leerse está novela, recientemente ha salido a la venta el Hard Cover; THOR & LOKI : BLOOD BROTHERS que les recomiendo ampliamente. Incluye  sketches, historias originales de Stan Lee & Jack Kirby y una historia reciente dibujada por Oliver Coipel.

Es el que me acabo de comprar.
Vale la pena cada centavo. :D

6 comentarios:

Belmont-X dijo...

Soy yo, o me parece que hay un proyecto en video adaptando esta miniserie?. No recuerdo donde lo vi, o quizas simplemente estoy divagando.

2814.01 dijo...

de hecho hay algo asi de 4 episodios sobre esta serie esperemos y marvelmex pronto nos traiga esta historia que realmente vale la pena tener

Antonio dijo...

De hecho ya salierón el motion picture con sus respectivos subs, y la novela gráfica en castelar. Así que me vale que los publique o no marvel México pues ya estan disponibles de a grapa, ja!

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Am, pues si. Es un graphic motion que se hizo justamente por esta buena historia.

Tengo muchas ganas de verla, pero dudo que le haga justicia a este cómic.

Deberás tienen que leerlo.

También se hizo un graphic motion de watchmen. Alguién lo ha visto?

Antonio dijo...

Sí. Ese motion picture salió en los extras del dvd de watch. Y está en taringa el motion. Resaludos comiqueros.

Antonio dijo...

En los extras donde vienen el falso documental del watchmen, y la peli animada de los relatos del navio negro. Resaludos comiqueros, je!