agosto 24, 2011

5 comentarios:

Zerfoinder dijo...

Al fin!!

Al fiiiin!!

No lo digo por lo que es Festocomic, sino porque al fin habrá un festival de lo que yo quiero.

Ya estaba hasta el gorro de ir y ver lleno de madres de starwars, de videojuegos y los mamertos cosplayers. que van y mucha pose, mucho baile, mucho disfraz, pero no compran nada

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Que bien se ve esto!

zolocad dijo...

hojalas y este como invitado Polo Jasso, "el creador del cerdotado", ese men es un artista...............buen dia covachos

Zerfoinder dijo...

Aunque a Gantus parece que se le olvida que quien empezó con las fotocopias de la Conque fue la Conque misma, pues ahí fue donde se empezó a degenerar el concepto de convención (y es algo que él mismo ha admitido en su blog).

Está muy bien que haya él iniciado las grandes convenciones, está bien que se retome esa idea, pero está mal que critique de ese modo a las convenciones (que sí lo son, solo que no "como algunos quisieramos") que vinieron despues de la Conque, y que siguen ahí con más de 15 años échandole ganas y que tienen su público y su mercado (¿que no compran tanto cómic? pues no. pero presencia de éste medio se tiene, poca, pero se tiene).

Aunque si lo de la fotocopia va para las 2 nuevas, ahí sí que creo que cabe la pedrada, porque fue mucho anuncio de que eran diferentes, de que "ahí sí" iba a haber lo que uno buscaba y mucho bla bla blá, pero fue lo mismo. mayormente fayuca y star wars (que me repatea).

Lyøkô dijo...

Con respecto a este último comentario, no, no se le olvida por eso mismo en la entrevista que realizo Frost a Gantús hace ya algunos años http://j.mp/p8Qz3h el mismo comenta que esa es una de las razones por las que se terminó la Conque, pues era ya desgastante estar lidiando con los comerciantes.

Por desgracia la inclusión del comercio dentro de éstos eventos cuando son organizados por particulares es necesaria, pues ellos son lo que al final del día terminan pagando las cuentas de todos los gastos de los eventos.

La diferencia con FESTO Cómic (o incluso la ANG), es que son eventos de corte cultural apoyados por instituciones que son quienes pagan las cuentas. Tan solo en la primera ANG tuvimos a gente como Tim Sale, Paul Jenkins, Mark Waid entre otros lo cual obviamente genera un gasto considerable. Claro la ANG no era gratis como lo es FESTO Cómic.

Incluso han existido otro tipo de iniciativas que han querido hacer algo semejante, reunir a los autores sin tener que cargar con los comerciantes, esto asociándose a al sitio donde se llevan acabo los eventos como lo fueron una cafetería/restaurante/bar en el caso de la miniCon Comikaze y la PobreCon, ambos con charlas de los autores y venta directa de su material sin tener cosplayeros, juguetes o piratería. Incuso el cómic independiente gano ya su lugar en la FIL del Zócalo, Guadalajara y en la del Palacio de Minería pero claro estas últimas no son eventos de cómics per se.

Quizás este será el modelo a seguir en el futuro si es que queremos más eventos de éste tipo. Ya sea asociarse con alguna cafetería/librería/etc o tener el apoyo de una instancia cultural (casa de la cultura, museo, universidad, etc) que promocione y pague los gastos.

Otro evento que pudo ser pero se quedó en el intento fue el del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). No se si este año el IMJUVE repetirá su Expo Comic, pues este evento "medio" quiso iniciar hace casi ya cuatro años por algo parecido, balanceando conferencias, venta de comics por parte de las editoriales y autores, cine, animación con la venta de parafernalia, piratería, lucha libre y cosplay.

Desgraciadamente al final éste evento solo se quedó en un intento y se convirtió en otra "fotocopia", todo un carnaval donde el cómic quedó no solo en un segundo plano, incluso en su última versión del año pasado en Six Flags desapareció, por lo que el nombre de Expo Cómic ya deberían cambiarlo si es que continúan con éste evento y quizás llamarlo Feria de la Juventud o algo así.

Incluso el Salón del Cómic de la TNT Espcial 02 del pasado fin de semana estuvo muy bien, ya solo faltaría separarlo de la TNT en un evento independiente o tener el acceso al mismo de forma directa para no tener que entrar en el salón principal donde se lleva a cabo la TNT. Pero claro los gastos de éste (el cual se llevó a cabo en el piso superior), son sufragados por los comerciantes y gente que pago su entrada al evento princpal (que se llevó acabo como siempre en la planta baja).

En CulturaComic.com Everado Ferrer realizó una critica muy buena y yo que estuve ahí como mencione a varios amigos hubieron momentos en que olvide por completo que estaba en la TNT pues el Salón del Cómic físicamente estaba separado de la sección Otaku. Y solo al ver a los chavos disfrazados me acordaba dónde me encontraba.

Por lo que a Festo respecta, se que aun faltan muchos anuncios por parte de los organizadores, los cuales poco a poco nos irán desvelando pues como vemos aun falta un buen rato para el evento (poco más de dos meses). Pero sabiendo quienes están detrás es garantía que esto no pretende en ningún momento ser parecido a nada de lo que hemos visto ya antes, al menos no en nuestro país.