junio 23, 2011

ExpoComixMx Día 2



El segundo día arranco super movido (para ver lo del primer día click aquí) las conferencias a pesar de haber comenzado un poco tarde fueron una tras otra. Primero la titulada "Los Comiqueros del Norte" en la que se presentaron los comics Huma Comics, Siniestro y La Choya Atómica, con los invitados Sergio Hernández, Francisco Solis, Hugo Aramburo y nuestro buen amigo Roberto Cota (quién por cierto es el diseñador y padre de nuestra mascota), ésta conferencia fue moderada por José Miguel Alva Marquina de popular sitio CulturaComic.com.

En seguida comenzó la siempre interesante charla de Kaboom Estudio donde estuvo presente todo el equipo Oscar González Loyo, Susy Romero, Horacion Sandoval, Mariana Moreno y el buen Alex Palomares platicaron dónde se encuentran actualmente y las dificultades con las que se han topado con el paso de los años, pero aun así siguen en el camino sobretodo con mucho éxito con su webcomic Krónikas Kuadrada. Anunciaron pronto tener sorpresas para sus fieles seguidores de su título insignia Karmatron, recomendaron para estar al tanto escuchar su programa de webradio en Katún Media los martes y jueves a las 9pm.


Más tarde Herb Trimpe fue entrevistado por nuestro buen amigo Carlos "Joey" Moises del programa de webradio Comiconexión. Herb platicó de muchas cosas muy interesantes sobre su paso por Marvel en los setentas y los ochentas, es de llamar la atención que a él le tocó vivir lo que quizás fueron lo últimos años "divertidos" de -La Casa de las Ideas-, ya que el publicista y dueño de la empresa el Señor Martin Goodman (quién era tío de Stan Lee) vendió la empresa a un corporativo, entonces la vida en el bullpen paso a ser como vivir en un bunker donde nadie se podía equivocar. A continuación pueden disfrutar de esta conferencia completa en vídeo, la cual afortunadamente por demanda popular fue realizada totalmente en inglés.



Más tarde Ithrax Studio con Benito Fernández y Gustavo Rubio moderados por Ricardo Ortega platicaron sobre la animación en México, no podía faltar preguntar por los aciertos y errores de Brijes 3D, pero sobretodo el público asistente quería saber si al fin se iba a estrenar Sabel, su cinta animada de vampiros que lleva ya varios años enlatada por que a ninguna distribuidora le interesa, sobre ésta Benito dijo que van a realizar un último esfuerzo de lo contrario tendrán que comercializarla tan solo en vídeo directo.

A continuación fue el espectacular reencuentro de La Caneca, conferencia bajo el título de "La Caneca Comixs Reloaded: 15 años después", con Carlos Ostos Sabugal, Alfredo "El Manchas" Sánchez Bedoya, Luis Pescador, Jorge Moreno y Arturo Saldivar “Rotten”.


Como previamente he mencionado, conferencias como éstas son lo que diferencia diametralmente eventos de éste tipo de las ya muy "choteadas" expo-comic-manga, ya que no solo los organizadores se preocupan por traer a personalidades del medio del comic tanto nacional como internacional, si no que saben realizar un justo balance con pláticas de personas muy importantes en la industria de la animación, el diseño, la publicidad y el cine, todo ligado de una forma u otra a la viñetas.


Una conferencia que fue magistral fue la del maestro Fernando Ruíz, quién durante los últimos 40 años ha estado creando las animaciones más emblemáticas que han representado a nuestro país en el extranjero y por su puesto ha ganado una ya incontable cantidad de premios por su trabajo. Lamentablemente nos perdimos los primero veinte minutos de su conferencia, ya que como previamente comenté ExpoComicMx tiene tantas actividades al mismo tiempo que es muy difícil estar en todos lados al mismo tiempo. La charla fue moderada por Fernando Gómez de Pegs Magazine.



A continuación Spike Valentine (colaborador de Comikaze), platicó con Carlo Barberi y "Lobo" Cuevas sobre sus respectivos trabajos, tanto en el largo run que lleva el primero en Deadpool y de lo que representa para el segundo ser uno de los dos entintadores más famosos de México. Por su parte "Lobo" dijo preocupado que en su chamba las cosas están cambiando que la tecnología poco a poco ha ido desplazando a los entintadores, pero como dijo Barberi todos los entintadores son dibujantes solo es cosa que se lance y pruebe ya que su trabajo es impecable. "Lobo" para finalizar expreso estar muy agusto trabajando con Slott y Ramos en Amazing Spiderman y espera pronto le den la visa americana para al fin poder ir a la San Diego ComiCon y presentar su trabajo como dibujante. En el vídeo podrán escuchar al fondo los gritos de las fans de Barberi que lo aclamaban por su excelente trabajo en Deadpool.





Acto seguido llega escoltado por la legión 501 Richard Le Parmentier quién se haría famoso por seis minutos en pantalla gracias a personificar al Admiral Motti en Star Wars episode IV, el prestigiado critico de cine Fernando Bañuelos (www.homocinefilus.com) conduce ésta entrevista la cual pueden ver completa a continuación.


Ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica 2010 de Editorial Jus, el joven Augusto Mora platico con el jefe editorial de Comikaze, Jorge Tovalín sobre su premiada novela gráfica "El Maizo". Ésta es una obra del tipo antropológico la cual narra la primera parte de las aventuras de un Tlacololero, quien es un tipo de danzante de una de las varias regiones del estado de Guerrero, en su charla compartió sus vivencias ya que tuvo que desplazarse hasta la zona en la cual estudió de primera mano toda la mitología al rededor de esta danza mientras se daba ideas para crear la narrativa para su historia, la historia de un pueblo azotado por una sequía y un hombre que tiene que retar a sus deidades creadoras para terminar con la desgracia de su gente.


Algo muy interesante es que esta novela fungirá como una de las pruebas documentales que el pueblo del estado de Guerrero necesita para solicitar a la UNESCO que la danza de los Tlacololeros sea declarada patrimonio de la humanidad.


Para finalizar Álvaro Cueva regresa para entrevistar en ésta ocasión a Yanick Paquette quién ha trabajado recientemente en Dark Reign X-men, actualmente en Batman Inc. y en septiembre en SwampThing.



Fotos, fotos, fotos...


.

5 comentarios:

Herodes dijo...

No estuve presente en esta plática así que será interesante darle un vistazo.

A lo mejor mucha de la gente sabía inglés y pidió así la charla, pero creo que debió ser sido traducida; no todos saben inglés y por respeto, debió haberse llevado a cabo de esa manera.

Aunque por el otro lado, está lo que sucedió con paquette el sábado en donde la traducción fue terrible, distorsionando lo que decía el dibujante, traduciendo a medias y haciendo que se perdiera mucha información así que en ese caso si pudiera haber justificado que fuera en inglés.

Unknown dijo...

Me legra verte de vuelta por aquí dude :)

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Gracias amigo ;)

zolocad dijo...

Mierda que miedo esta secta

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Genial cobertura Lyoko. Te aplicaste como los grandes!!!

:)